Google+

No todo son resultados NBA

Algo más que secundarios de leyenda

Posted by on feb 8, 2016 in Blog Resultados NBA, Portada | 0 comments

Cuando allá por el mes de octubre arrancó la Liga Endesa, todos los pronósticos iban encaminados a que Real Madrid y Barcelona mantuvieran su hegemonía en el baloncesto nacional. La victoria de Unicaja sobre los de Pablo Laso en la Supercopa se consideró como el necesario respiro de los merengues tras un curso agotador para empezar con fuerza el nuevo año. Por aquel entonces, Valencia Basket era considerado como seguramente el gran aspirante a poner en duda el poder establecido, con un ojo sobre el propio Unicaja y, por qué no, sobre el potencial regreso del Baskonia a la elite nacional, aunque esto no fuera ni mucho menos una certeza.

Para alimentar tal sensación, la liga arrancó con un triunfo del Valencia en Madrid, ante el campeón de todo. Una victoria solvente, con gran juego, y superioridad física, táctica y mental. La primera advertencia de los de Pedro Martínez a quien quisiera tomarlos enserio. Su exuberante plantilla, repleta de inteligencia baloncestística, podía competir a cuarenta minutos con todo un Real Madrid, pero, ¿Sería capaz de aguantar la exigencia de toda una temporada? Los escépticos mantenían sus argumentos en contra de que ello fuera posible. Coincidiendo con aquello, Ioannis Bourousis empezaba a mostrar que, tras salir por la puerta de atrás del Madrid, había encontrado su caldo de cultivo idealen Vitoria, junto a Velimir Perasovic, sintiéndose el líder del equipo, volviendo a recuperar los galones de otrora. Porque recuerden, hace tres temporadas, no más, no pocos consideraban al heleno el mejor pívot del continente.

Avanzó la temporada, y Valencia Basket enamoró. Empezó a sumar victorias, una tras otra, con juego para todos los gustos. Enganchótardes para encandilar con otras de pico y pala, partidos a toda pastilla para el goce y disfrute de los aficionados, con otros en los que hubo de embarrarse para sacarlos adelante. Una victoria, otra, y otra más. Y mientras todo esto ocurría, con el Real Madrid pasándolas canutas en la Euroliga, y el Barcelona con la eterna insatisfacción de aquellos que le piden que trascienda con el juego más allá del resultadismo, sin conseguirlo en un alto porcentaje de días, Baskonia empezó a dar pasitos, con Bourousis colosal y Perasovic siendo el mismo que en Valencia, manteniendo a su equipo a toda revolución partido sí y partido también. Lo que pase en su segunda temporada está por ver, pero en esta, ya les empiezan a quitar lo bailado.

Y así hemos llegado a febrero, con la cantinela del “ya caerán” resonando una y otra vez, pero con Valencia engarzando 28 triunfos consecutivos, ganando también en el Palau Blaugrana como hiciera en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y Baskonia dando un pasito más cada vez, habiendo sufrido algún pinchazo evitable, pero ganando a Madrid y Barcelona en Vitoria en la competición local, y a ambos también como visitante en la Euroliga, en una semana, tras derrotar también al CSKA (¿Cuántos pueden presumir de algo así?). Por si fuera poco, se permitió en la jornada 19 de la ACB ser el primer equipo capaz de batir al Valencia Basket, que dejó su racha nacional en 18 triunfos que, por supuesto, le permiten seguir siendo líder de la competición.

En dos semanas llegará la Copa del Rey, donde siempre se aferra el aficionado buscando las sorpresas, por aquello de ser `el torneo del ko´. Algo que en el último lustro ha sido una falacia, pues Madrid y Barça sólo han perdido cuando han jugado entre ellos. Entre el 18 y el 21 de febrero tenemos hay una cita apasionante en La Coruña. Posiblemente madrileños y catalanes repitan en la final, por qué no. Pero si recientemente ha habido un año con posibilidades de que los `mortales´ les toquen las narices en la cancha, no hay ninguna duda de que es éste. Unicaja, la gran decepción de la temporada, está a otras tareas, pero el baloncesto español ha encontrado en Valencia, su inteligencia y 28 triunfos, y Baskonia, su plenitud física y su racha espectacular en el momento justo, motivos para pensar que este año los grandes pueden sufrir, algo que le vendrá de lujo a la competición, y al baloncesto español. Aparte del potencial de los dos gigantes, fantástico maná para el baloncesto en España, tener a dos `secundarios´ de leyenda es una bendición para nuestra canasta.

Me permitirán que les llame así, por los resultados históricos, y seguramente hasta sus entrenadores sean más felices, por aquello de descargarse de presión, pero estos dos `secundarios´ son, a día de hoy, tan favoritos como Madrid y Barcelona para hacerse con la Copa del Rey, y lo que te rondaré morena. No tengan ninguna duda.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

(Foto: ACB Photo)

#TodosConQuino, el homenaje a Quino Salvo en Tirando a Fallar

Posted by on feb 8, 2016 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo llevan a cabo esta semana un programa muy especial.  Pasará por él Quino Salvo, histórico de la Liga ACB de los 80 y 90, que pasa por un momento delicado de salud y al que el baloncesto nacional homenajeó este domingo. Junto a él estarán otros dos veteranos de la liga, como José Luis Llorente y Abel Amón. Además, recordarán la figura del periodista Paco Rengel, al que su ciudad, Málaga, pondrá una calle esta semana.
Habrá tiempo también para el repaso a la actualidad de la Euroliga, junto a Javi Gancedo, y de la Liga Endesa, y para profundizar en la polémica del fin de semana, ocurrida en el baloncesto femenino tras la disputa de la final de la Copa de la Reina, levantada por el Director Deportivo del Perfumerías Avenida, Carlos Méndez, que estará también en el programa.
Finalmente, viajarán a Estados Unidos, donde charlarán desde Indiana con John Vázquez y Joan Marían Gavaldá, sobre el viaje anual de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto al país.

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Jota Cuspinera, el entrenador revelación de la Liga Endesa, visita esRadio

Posted by on feb 1, 2016 in Blog Resultados NBA, Fotografías, Multimedia, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo reciben esta semana en Tirando a Fallar la visita de Jota Cuspinera, entrenador del Montakit Fuenlabrada, equipo revelación de la temporada en la Liga Endesa. Cuspinera repasará el gran momento de forma de su equipo, pero también sus inicios en el baloncesto y sus anteriores etapas, como el paso por el Estudiantes o el Real Madrid.
En la recta final del programa, habrá tiempo para el repaso a lo sucedido en la NBA, con la elección de las plantillas para el All Star como aspecto principal.

Escucha ya el programa de esta semana aquí

El clavo ardiendo de los románticos

Posted by on ene 25, 2016 in Blog Resultados NBA | 0 comments

Es un soniquete constante cuando se habla de la Liga Endesa en los últimos años escuchar aquello de que todo el mundo sabe que la final la jugaran el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que los grandes son poco menos que intocables, a lomos del dinero del fútbol, o que las sorpresas, no ya en partidos, sino en la clasificación, son poco menos que imposibles. La última jornada de la primera vuelta de la liga regular ha sido un mazazo para los incrédulos, y el clavo ardiendo al que aferrarse para los más románticos, certificado principalmente por dos equipos: Valencia Basket y Baloncesto Fuenlabrada.

El triunfo del equipo de Pedro Martínez en el Palau Blaugrana es la rúbrica a cuatro meses colosales por parte de un equipo construido con tanta inteligencia en los despachos como la que muestra sobre la cancha. Diecisiete jornadas bordando el baloncesto, con un racha de imbatibilidad que ya quedó atrás (es hasta buena noticia para ellos que se deje de hablar de eso), que se inició en el Palacio de los Deportes de Madrid ganando con holgura al Real Madrid, y que se ha cerrado, por el momento, en el Palau, superando a un Barcelona que llegaba con una inercia inmejorable tras su meritorio triunfo de la semana en Madrid en la Euroliga. Los taronja han vuelto a dar una exhibición de buen baloncesto y han sabido llevar siempre la iniciativa en los momentos claves, obligando a todo un Barça a que fuera el que iba por detrás. San Emeterio volvió a derrochar galones, escoltado por ese juego interior donde lucen Hamilton y Dubljevic pero en el que Luke Sikma es el regalo que quiere todo entrenador en su plantilla. La victoria levantina (91-94) cierra una primera vuelta inmaculada (17-0), dejando a dos partidos a los catalanes, y a cuatro al vigente campeón, habiendo ganado a ambos en su cancha. Empieza a haber motivos más que fundados para pensar que ya no son aspirantes a quedar primeros a final de la liga regular, sino que ya se han ganado el derecho a ser los favoritos para ello. Y ante ese escenario, y aunque los playoffs serán otra historia… ¿Se podrían cruzar Madrid y Barça en semifinales, o se meterá el Baskonia, actualmente por encima de los blancos, en el camino? Sea como fuere, y pase lo que pase, estamos seguro ante la mayor alternativa de poder a los grandes en el último lustro, superando la oposición del propio Valencia hace dos temporadas, y de Unicaja en el curso pasado. Una noticia excelente para la salud de la liga, y, efectivamente, un varapalo para los recelosos.

Lo de Baloncesto Fuenlabrada merece también una alabanza, pues lo logrado por el equipo de Jota Cuspinera no es algo baladí en absoluto. Tras su descenso de la pasada temporada, tras ver como su entrenador, Zan Tabak, se marchaba con apenas un mes de competición con destino al Maccabi de Tel Aviv, y tras conformar un equipo en base a esos jugadores que otros no quieren, como un Marko Popovic, otrora estrella continental, y que está dando un nivel descollante en Fuenlabrada. Cuspinera ha dado con la tecla necesaria para llenar de confianza a un vestuario que, entre los recién llegados, y los pocos que quedan tocados del año pasado, exigía de una serie de mimos para no írsele de las manos. El eterno ayudante en varios banquillos españoles está demostrando una enorme capacidad para ser el líder en uno de ellos. Llevar al `Fuenla´ a ganar al Real Madrid hace una semana, o a levantar un partido complejísimo en Zaragoza (79-80) a base de fe, es la muestra de ello. De nuevo para los escépticos, una prueba más que palpable de que los modestos de la ACB no siempre aspiran sólo a no descender, o incluso confían en que nadie pueda ascender desde la LEB. Bajó deportivamente el año pasado, y pasó un verano terrible en lo judicial, siendo el gran damnificado a priori si Ourense terminaba por subir, pero ahora, el equipo del sur de Madrid reverdece laureles y se ha metido con todos los honores en la Copa del Rey.

El punto negativo de la primera vuelta se lo lleva, sin discusión, el Unicaja. El malagueño es un club que a veces pega este tipo de petardazos, en un fenómeno de difícil explicación. En plena batalla social reclamando no perder la `licencia A´ en la Euroliga, quedarse fuera de la fase final del torneo del KO no apoya mucho sus reivindicaciones. Tiene un gran entrenador, una plantilla que sin discusión debería estar en las clasificadas, y una masa social de las más importantes de la competición, pero la temporada de los malagueños es de expediente X. Tras su buen rendimiento en la Supercopa, con una Euroliga más que aceptable, en la Liga Endesa no han hecho más que patinar, lejísimos de su teórico nivel real. Joan Plaza advirtió hace un mes que “jugando al nivel que estamos ni nos meteremos en la Copa”. Parecieron arreglarlo en las siguientes semanas pero llegaron a jugársela ante un Real Madrid que sumaba dos derrotas consecutivas y que no podía permitirse más deslices antes de entonar la famosa “crisis”. Demasiado riesgo plantarse en Madrid con necesidad, pasó lo que tenía que pasar (85-80) y Unicaja, merced al resto de resultados, no puede negar su fracaso. Esto, en el fondo, también forma parte del clavo ardiendo. Por suerte, en baloncesto en general, y en la Liga Endesa en particular, tener dinero no siempre da la felicidad, por más que acerque a ella.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

(Foto: ACB Photo)

Sito Alonso, objetivo cumplido en Tirando a Fallar

Posted by on ene 25, 2016 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha el programa de esta semana aquí

Tirando a Fallar analiza esta semana lo ocurrido en la última jornada de la primera vuelta en la Liga Endesa, con la clasificación final para la Copa del Rey.  Vicente Azpitarte y su equipo charlarán con Sito Alonso, entrenador del Dominion Bilbao Basket, uno de los clasificados en la jornada para el torneo del ko.

Además, el repaso habitual a lo ocurrido en la Euroliga, con el partidazo entre Real Madrid y FC Barcelona, llegará con Javi Gancedo, y la polémica alrededor de los entrenadores de ambas conferencias de cara al All Star de la NBA, la analizaremos junto a Paco Rabadán John Vázquez.
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins