Google+

No todo son resultados NBA

Valencia Básket, el gran ausente en el Top 16

Posted by on dic 20, 2014 in Blog Resultados NBA, Portada | 0 comments

La primera fase de la Euroliga sirve históricamente para sacar pocas conclusiones, pues suele ser el Top 16 el momento en el que los equipos empiezan realmente a mostrar sus armas, ya que es cuando la dificultad de la competición para los grandes empieza a ser mayor. Sin embargo, esta temporada podemos sacar algunas de lo visto hasta ahora en la máxima competición continental.

Sin duda, Valencia Básket y Unics Kazan suponen los dos fiascos del torneo en su primera fase. Tras años tratando de volver a la Euroliga, y lográndolo tras una campaña inolvidable, los taronja han estado muy lejos del nivel esperado y requerido para ser competitivos en Europa, muy especialmente fuera de casa, donde han sido terriblemente blancos en casi todos sus desplazamientos. Cierto es que algunas lesiones no han acompañado a los de Perasovic, pero lo es más aún que las sensaciones del equipo de la ciudad del Turia están muy lejos de las que eran hace unos meses. Doellman ya no está, y se nota, pese a que Harangody, irregular, es un sustituto aceptable, pero varios jugadores clave están por debajo de su nivel de hace un año, principalmente un Romain Sato que era piedra angular la pasada temporada en el éxito valenciano. Otros, como Pablo Aguilar, siguen sin dar el paso adelante que se les espera hace años, y en estas, a Velimir Perasovic, rudo controlador del vestuario, hay alguno que ha empezado a no aguantarle como el año pasado. Ya ocurrió hace dos temporadas, si bien los éxitos del último ejercicio taparon, como suele ocurrir, cualquier rencilla. Pero mientras no vuelvan las alegrías, no tendrá fácil el ex jugador de la mítica Jugoplastika volver a convencer de su plan de máximo trabajo y esfuerzo y poco entregado al talento, que le llevó hace un par de temporadas a prohibirle prácticamente tirar de tres a uno de sus bases cuando se alcanzó un determinado momento de la temporada. No parece esa la mejor forma de dar confianza a un jugador, no. Con lo importante que ello es, más aún si vienen mal dadas.

La otra gran decepción es sin duda Unics Kazan. Un equipo hecho a golpe de talonario, con muchísimo talento exterior (Keith Langford, Curtis Jerrells, Nikos Zisis), y la suficiente capacidad en sus hombres grandes (Sanikidze, D´Or Fischer, Kaimakoglou) como para haber pasado sin apuros en un grupo donde Zalgiris o Nizhny son plantillas claramente peores a la suya. Cambió de técnico, y la llegada de Pashutin les hizo subir el nivel, siendo incluso el primer equipo en asaltar el Palacio de los Deportes de Madrid tras 21 triunfos consecutivos del Real Madrid, pero su escaso margen de error les hizo finalmente no estar entre los 16 mejores equipos de Europa. Un fiasco rotundo, tanto como el de Valencia.

El Top 16 enfrentará ahora en dos grupos de ocho a los clásicos del baloncesto continental, porque suelen ser los mismos con escasas excepciones año tras años, más aun los que tras esta fase lucharán por los títulos. Sin Messina en el banco, y con el pujante Itoudis, el CSKA ha sido el mejor equipo de la primera fase, pero con un estilo inhabitual en ellos. En lugar de tanto hombre grande y tanta exuberancia física, los rusos han sido un equipo más veloz de lo que acostumbramos, en la búsqueda de recuperar al mejor Teodosic. Veremos cómo responden cuando sus rivales empiecen a enturbiar el juego, lo que ellos mismos hacían no hace tanto con Messina al frente. En su grupo, el F, en el que estarán Unicaja y Laboral Kutxa, los rusos son claros favoritos a acabar primeros, junto a un Olympiakos siempre fiable a estas alturas, y un Fenerbahce que, ¡Oh, albricias!, parece querer demostrar que los equipos turcos no son una comparsa en la Euroliga con Obradovic al mando. Un año de broma como el pasado ya es demasiado para el gran Zeljko. Si rusos, griegos y turcos no hacen ninguna barbaridad, pasarán seguro a los cuartos de final, y el cuarto equipo de su grupo debería salir del Unicaja, Anadolu Efes, y EA7 Milán. No, servidor no imagina al Laboral Kutxa pasando una fase más en la Euroliga. Los grandes tiempos en Vitoria parecen muy, muy lejanos.

En el otro lado, tenemos un gran aliciente de partida, la presencia juntos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, que deben ser los dos grandes favoritos del mismo, siempre que los blancos enderecen su torcido camino en las últimas semanas, toda vez que la fiabilidad de los Xavi Pascual está a prueba de bombas como para pensar en que caigan a estas alturas de la temporada. Panathinaikos y Maccabi serán duros, pero son claramente peores equipos que Madrid y Barça. Interesante será seguir al pujante Estrella Roja (primer rival de los blancos, en Belgrado), con mucho talento joven de la escuela serbia (y americana, con ese Marcus Williams tan genial como díscolo), y el enorme Boban Marjanovic como punto de anclaje. Un equipo que juega bien y con mucha polivalencia, y que deberá ser la gran alternativa de poder de un grupo donde Alba Berlín, Zalgiris y un Galatasaray en descomposición (la llegada de Jawai a Andorra y Aradori a Estudiantes confirma sus graves problemas económicos), no deberían pasar de rascar alguna victoria que podría modificar la clasificación en la parte alta si los mejores del grupo se descuidan.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

El baloncesto español necesita a la ACB (videoblog)

Posted by on dic 20, 2014 in Blog Resultados NBA, Multimedia, Vídeo | 0 comments

No ha dejado a nadie indiferente la entrevista a Joan Plaza esta semana en Tirando a Fallar, mostrando su deseo de ser el próximo seleccionador nacional. El Director de Tirando a Fallar, Vicente Azpitarte, analiza las opciones de futuro del banquillo español, y las opciones de que la ACB derogue una norma obsoleta que prohibe a los entrenadores con contrato ACB ejercer el cargo de seleccionadores nacionales.

———————————

Vicente Azpitarte en Twiiter: @Azpitarte

La cadena ABC prepara una comedia con la NBA como telón de fondo

Posted by on dic 20, 2014 in Blog Resultados NBA, From Coast to Coast, Noticias | 0 comments

Que la NBA es una de las competiciones deportivas que mejor se vende desde todos los puntos de vista en el planeta es algo ya sobradamente conocido. De hecho, la principal liga de baloncesto del mundo siempre parece ir un paso por delante respecto a otros deportes y, muy especialmente, a otros países, en lo que a la venta de su imagen se refiere. Por ello, no es de extrañar que la NBA sea en multitud de ocasiones argumento de todo tipo de literatura y filmografía.

Así, el último proyecto relacionado con la liga que está surgiendo en Estados Unidos es el de una serie que está estudiando lanzar una de las principales televisiones del país, la ABC, y en el que estaría involucrado el actor, productor, director y guionista Dan Fogelman, conocido por productos de éxito como la película de animación Cars, de la factoría Pixar, o la serie de comedia The neighbors (en su versión española: ¡Vaya vecinos!).

El argumento giraría en torno a la relación entre un jugador de la NBA que no habla inglés y su traductor, que no conoce el mundo ni el argot del baloncesto, lo que daría lugar a divertidas situaciones durante las diferentes secuencias.

De momento el interés de la ABC es patente, y de hecho ya se está proyectando la grabación del programa piloto, como paso previo al rodaje y emisión de la serie. Uno de los grandes puntos fuertes de la misma podría ser la implicación de la propia NBA, algo más que probable toda vez que el operador televisivo es uno de los poseedores de los derechos de la liga estadounidense. De ser así, amén del uso de nombres reales de equipos y pabellones, a buen seguro que durante los capítulos de la trama aparecerían multitud de entrenadores, jugadores y personalidades relacionadas con la liga, lo que supondría por supuesto un mayor aliciente para el público aficionado al baloncesto.

Por tanto, los seguidores del mundo de la canasta deberán estar pendientes a las noticias que lleguen próximamente desde el otro lado del Atlántico, pues el producto final podría resultar muy atractivo para ellos. Por el momento se desconoce el nombre de la serie, aunque ya han empezado a aparecer rumores de todo tipo, para un trabaja que parece ir muy en serio. De hecho, el propio Dan Fogelman ha declarado en tono jocoso que, lo único que le falta para arrancar es “encontrar un tipo de 7 pies (2´13 metros) que resulte gracioso en pantalla”.

La encrucijada de Pablo Laso

Posted by on dic 17, 2014 in Blog Resultados NBA, Portada | 0 comments

No me gustaría estar ahora mismo en la piel de Pablo Laso, el hombre al que todo el baloncesto europeo halagaba hace exactamente un año, cuando su imperial Real Madrid arrasaba por los pabellones de España y Europa, con un juego que no se veía en el viejo continente desde tiempos casi inmemoriales. La derrota ante el Maccabi en la final de la Euroliga en Milán desató un tsunami de acontecimientos en el seno del club blanco, que no esperaba tal desenlace y menos frente a un Maccabi que parecía llegar a la capital lombarda como convidado de piedra. A partir de ese momento, el equipo pareció resquebrajarse, en buena medida porque toda la temporada se había planificado pensando en alzar al fin la Euroliga, con lo que el rendimiento podía caer a partir de ahí, pero especialmente porque las sensaciones y la química del equipo comenzaron a irse en picado a partir de esa misma noche, llevando incluso a los blancos a caer ante el Barça en la final de la Liga Endesa. El mismo equipo al que habían destrozado en Milán apenas 48 horas antes de que el tsunami arrancase.

Aquella derrota escoció sobremanera en las altas esferas de Concha Espina, que perdieron la confianza en Laso, un hombre que encandilaba con su juego a todo el mundo pero al que le faltaba el título que obsesiona al Madrid: la Copa de Europa. Y así, se forzó la salida de sus fieles ayudantes, Jota Cuspinera y Hugo López, como medida de presión para el técnico, que se mantuvo en el cargo confiado en sus posibilidades, y rodeado de nuevos adláteres en el banquillo. Ayudantes de nivel y que ya han sido entre otras cosas, entrenadores principales de Unicaja y Baskonia, respectivamente: Chus Mateo y Zan Tabak. Casi nada al aparato para mantener tenso al vitoriano.

En la plantilla también se produjeron cambios seguro que no deseados por Laso. Principalmente la salida de Darden, hombre de su máxima confianza. Quizá en el club tampoco sentó bien que Niko Miroticterminara de decidirse por marchar a Chicago tras el enfriamiento de su relación con el entrenador. El caso es que MaciulisCampazzoKC Rivers, o el mismo Nocioni, no parecían hombres que terminaran de hacer recuperar la ilusión del aficionado blanco, hasta que apareció en escena un Gustavo Ayón que parecía el pívot perfecto para jugar a toda velocidad. Y el Madrid volvió a comenzar la temporada como un trueno, pasando por encima del Barcelona en la Supercopa Endesa.

El arranque liguero no fue menos esperanzador, nuevamente con los blancos dominando, si bien con menos lucidez que el curso previo, desde una buena defensa, en la que Ayón limaba alguna de sus viejas carencias. No enamoraban como antaño, pero el Real Madrid seguía siendo un equipo de máxima solidez, aunque alguna victoria hubiera llegado casi sobre la bocina, como ante Montakit Fuenlabrada oFiatc Joventut. La sensación de que Laso había cambiado de estrategia, hipotecando la brillantez del equipo en mor de una mayor fiabilidad en mayo, no hacía más que crecer.

Hasta que en estas, en el último mes, los problemas comenzaron a crecer, y el Real Madrid se ha ubicado en aguas pantanosas, desconocidas en los dos últimos años. Cayendo en casa ante Unics Kazan, un buen equipo pero lejos del nivel madrileño, en Euroliga, y de forma consecutiva ante Tuenti Móvil Estudiantes, dejándose remontar, y Bilbao Basket, siendo vapuleado y con malísimas sensaciones, en Liga Endesa.

Es la derrota en tierras vascas la que ha hecho saltar las alarmas. Por las sensaciones, horribles, del Madrid, que recibió el mayor repaso que le han dado desde que llegara Laso al banquillo. Por la evidencia de que la defensa era un agujero donde casi cualquiera podía colarse para anotar o coger un rebote ofensivo con escasa oposición. Y por las caras, tantas veces el espejo del alma, que marcan un equipo que ahora mismo parece descosido, y que tiene que viajar a Barcelona y Málaga (Unicaja es líder en solitario) de forma inminente, así como arrancar el Top 16, con todo el riesgo que ello conlleva.

También resultó muy llamativa la actitud del entrenador en los tiempos muertos en Miribilla, con el equipo haciendo aguas. Laso, hombre vehemente en no pocas ocasiones, y que, por ejemplo en Vitoria en las semifinales de la 2011/12 levantó a un equipo que se veía abocado a la eliminación con un broncazo, se mostraba anormalmente tranquilo, como si el marcador no importase. En los corros de tiempo muerto sólo hablaba de la siguiente jugada a efectuar o de la próxima defensa, olvidando factores motivacionales tan importantes cuando vienen mal dadas. Como si estuviera en plena pretemporada y el resultado no importase, vaya. Y esto sólo puede ser por dos situaciones, la primera, que Laso se ha xavipascualizado y da importancia relativa a los resultados a estas alturas (lo que sería una pésima noticia para los románticos, aclarémoslo), y la segunda es que está quemado por lo vivido y el vestuario roto o camino de ello, lo que sería una sentencia para su proyecto.

Sea como fuere, y ante la anormalidad de la situación, la vorágine de opinión y noticias no ha hecho más que empezar. En su blog de Eurosport, Ramón Trecet deja hoy caer que Laso será en febrero seleccionador nacional y que Sasha Djordjevic le sustituirá en el Real Madrid. La solución quizá sólo la tenga en sus manos Pablo Laso, reconduciendo a un equipo que era la envidia de toda Europa hace unos meses, y volviendo a ser el entrenador que un día nos hizo pensar que la catarsis del baloncesto europeo era posible. En caso contrario, si decide mantener su ideología de este año, está claro que elegirá un arma de doble filo, pues ahora mismo el equipo no llega a la grada como antaño y por tanto no existe la tabla de salvación del año pasado. Como dije al principio, no me gustaría estar en su pellejo, pero si quisiera pensar que va a ser valiente y volverá a arriesgar. Lo vivido el año pasado merece crédito, sin duda. Por parte de los que mandan hacia él, y por parte de él hacia el juego que hizo su equipo.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

El consejero, la lógica y la coherencia

Posted by on dic 17, 2014 in Blog Resultados NBA | 0 comments

Ayer el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Vicepresidente del C.B. Gran Canaria y abonado al club desde hace 26 años, Lucas Bravo de Laguna, dispuso de unos minutos en Ser Deportivos Las Palmas.

El consejero-vicepresidente-aficionado (ayer entendí que se expresó en calidad de todo eso, aunque dependiendo del día suele intentar asumir el rol que más convenga) asistió al programa, junto a Gerard Freixa – director de la Copa del Rey-, para hablar sobre asuntos relativos al torneo que se celebrará en febrero en Gran Canaria.

Aquí lo pueden escuchar íntegro si les apetece (pincha para escucharlo).

Algunas afirmaciones, con respecto al Herbalife Gran Canaria, llamaron especialmente mi atención. Las expongo tal cual las dijo y las acompaño de alguna opinión/puntualización/tocada de narices mía:

“El cabildo mientras sea el propietario del club, es ambicioso y tiene ganas de que el club crezca y no de quedarnos estancados. Consideramos que jugar las competiciones para quedar 4º, 5º o 6º no tiene lógica. Hay que intentar ir a ganarlas, después a lo mejor quedas en el 14º”.

El “crecer y mejorar” repetido hasta la saciedad de cara a la galería como motivo para no renovar a Pedro Martínez, artífice de un supuesto estancamiento, y una alusión clara a los puestos conseguidos los últimos años en la clasificación (los dos años con los mejores resultados deportivos de la historia del club). Quedar cuarto o quinto es ilógico, pero si intentas ganar la liga ACB (se entiende que de aquí para atrás no se ha querido…) y quedas décimo cuarto, no pasa nada.  Eso sí tiene sentido. Vale.

“Yo prefiero quedar el 10º y disfrutar, que quedar el 5º y no pasármelo tan bien”.

O sea que hay que crecer  y mejorar, pero el crecimiento y la mejoría no están reñidos con quedar fuera de los playoffs, y de competición europea, mientras sea divertido. Y hay que ir a ganar, pero puedo preferir acabar décimo que quinto. Ya.

“Llevamos más anotación este año que en años anteriores”.

En http://www.acb.com/ se puede comprobar si esto es así o no.

Si atendemos a media de puntos anotados en las 11 jornadas que llevamos de liga  y la comparamos con el mismo momento de las dos temporadas anteriores, estos son los números:

2014/15: 73,27

2013/14: 77,27

2012/13: 75,54

Si se quiere comparar media de las dos últimas temporadas ya finalizadas con la media de anotación hasta ahora en liga, estos son los números:

2014/15: 73,27

2013/14: 76,32

2012/13: 73,26

En ninguno de los dos casos es cierto que este año llevemos más anotación. Como mucho se llevaría la misma que al final de la 2012/13 cuando el Gran Canaria acabó cuarto en liga (y fue semifinalista en Copa). De esas cosas ilógicas que no gustan a Lucas, según oímos ayer.

Otra cosa es que al final de esta temporada la anotación será mayor. Apuesto a que sí, pero dicho hoy por hoy es solamente una mentira suya.

“Y si logramos conjuntar un poquito más al equipo, ¿por qué no dar una sorpresa como hemos dado los años anteriores?”.

Crecer y mejorar para ver si con más presupuesto* y plantilla logramos hacer lo mismo que años anteriores. Entiendo.

*6.715.452,33€. Un incremento de 1.143.755,60€ respecto a la temporada 2013/14.

“(En la Copa) Si tenemos alguna opción por pequeña sea, siempre será mayor en casa que fuera”.

A esto me gustaría añadir que en verano, cuando la plantilla no estaba configurada, Lucas Bravo de Laguna manifestó en Canarias 7:

“El objetivo del Gran Canaria la próxima temporada es ganar la Copa del Rey. Se juega en la isla y si existe alguna posibilidad, es esa”.

Desde 1987, cuando comenzó el formato actual de la Copa del Rey, solamente una vez el anfitrión ha resultado campeón (Vitoria, 2002). Esto es, una vez en 28 ediciones. Ojalá el Gran Canaria gane la Copa del  Rey. Lo que no veo coherente es decir que las posibilidades de ganar aumentan al ser anfitrión, cuando está visto que es justamente al revés. Por otro lado, y afortunadamente, tenemos un entrenador y unos jugadores alejados de ese discurso. Ayer Aíto García Reneses, en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para hablar de la Copa del Rey (donde también estaba el consejero), dijo: “Es importante el apoyo de la afición, pero habrá que ir con la humildad que siempre hemos tenido”. Y aludió a las pocas veces que gana el equipo local: “Sólo hay que ver la historia. Todos queremos lo máximo, pero si pasamos de apoyar a exigir, ese apoyo puede ir en contra”. Amén.

Esto que me dio por escribir hoy no va de tener una guerra contra el Granca, como algunos me han dicho, ni de remover el pasado. No va de promover otro debate estéril y a destiempo sobre si Pedro Martínez debería haber continuado en el equipo. Va de que si Lucas Bravo sigue diciendo incoherencias y lanzando “pullitas”, para tratar de justificar y que todo encaje en la decisión que tomó, pues resulta inspirador para dar mi opinión y procurar que cada vez vuelva a quedar retratado el personaje, al menos como yo lo percibo. Lo he dicho muchas veces, no tiene nada que ver con el equipo al que apoyo y deseo lo mejor porque es el mío, con los jugadores y entrenadores que haya (también pago mi abono, aunque no sea desde hace 26 años). Tampoco tiene nada que ver con el club. Equipo y club que son mucho más que todos los que están de paso, aunque Lucas Bravo de Laguna actúe como si no fuera su caso.

——————————

Judit Vega en twitter: @juditvegavet

Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins