Google+

No todo son resultados NBA

El mejor análisis de la triunfal temporada del Real Madrid, en Tirando a Fallar

Posted by on jun 29, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí 

Vicente Azpitarte y su equipo analizan esta semana la gran temporada del Real Madrid, en la que el equipo de Pablo Laso se ha impuesto en todas las competiciones en que participaba. Para ello, contarán con la sabia de opinión de Vicente Salaner y Miguel Ángel Paniagua.
Además, escucharemos a Ibón Navarro, entrenador del Laboral Kutxa la pasada temporada, y que actualmente se encuentra sin equipo, y Laura Nicholls, jugadora de la selección femenina, que ha logrado el bronce en el Eurobasket este fin de semana.
Por último, repasaremos todo lo ocurrido en la noche del draft junto al periodista especializado Fernando Martín.

Escucha ya el programa de esta semana aquí 

El dilema Llull

Posted by on jun 29, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada | 0 comments

Pese a que el Real Madrid ha ganado todos los títulos en juego esta temporada, no parece avecinarse tampoco un verano especialmente tranquilo en los despachos de Concha EspinaAsegurarse a Felipe Reyes durante dos temporadas más ha sido sólo el primer paso confirmado en la planificación del próximo curso, en la que pronto se confirmará la incorporación del ala pívot estadounidense Trey Thompkins si no ocurre nada extraño.

Sin embargo, el modelo impuesto por Pablo Laso desde su llegada al club, se basa principalmente en dos nombres que han liderado al equipo blanco en las últimas temporadas, y que, a día de hoy, pese a tener contrato, no tienen ni mucho menos garantizado su futuro en la capital de España:Sergio Llull y Sergio Rodríguez. Ambos escuchan cantos de sirena procedentes de la NBA, competición que el canario siempre ha tenido en mente pese a su mala experiencia previa, pero en el caso del balear, el desaforado interés de los Houston Rockets hace que estemos ante un escenario no conocido hasta ahora. La oferta económica es descomunal, muy superior a lo que podría ofrecerle su actual equipo, permitiéndole además abonar los cinco millones de cláusula de rescisión del contrato.

Por tanto, cabe plantearse si la mejor decisión para Llull sería dar o no el salto a la NBA. Desde luego, por edad (28 años), el menorquín está en elmejor momento posible para iniciar la aventura americana. En una competición tan exigente en el plano físico, se hace complejo imaginar a Llull si no es en su máximo poderío muscular. Sus potentes piernas están en su pleno apogeo, y a buen seguro que nunca estarán ya mejor de lo que están ahora mismo. En ese sentido, cabría imaginarse a Sergio Rodríguez retrasando tres temporadas su regreso a Estados Unidos, pero en el caso del otro base del Real Madrid, parece obvio que es un ahora o nunca. Por estilo de juego, si en algún momento Llull puede destacar físicamente en la NBA, el momento es ahora.

En cuanto a su destino, también es francamente atractivo en principio. Houston Rockets es el actual finalista de la Conferencia Oeste, por lo que todo hace indicar que en las próximas temporadas seguirán siendo unafranquicia que aspire a llegar a lo más alto. Las dudas podrían venir por su peso específico en el equipo, en un esquema ofensivo que gira permanentemente en torno a James Harden. Sin embargo, y siendo consciente de que la barbuda estrella crea y genera todo el ataque en los texanos, la competencia del español en el puesto de base no sería insuperable. Ni Patrick Beverley (que termina contrato y habrá que ver si, como parece, es renovado), ni un veteranísimo Pablo Prigioni parecen rivales insuperables para un pletórico Sergio Llull que, en todo caso, y no lo olvidemos, partiría como rookie, con todo lo que eso implica en la liga americana.

En lo que a las contras se refiere, en ningún lugar va a encontrar el jugador un ecosistema tan favorable a sus características como en el actual Real Madrid, donde Pablo Laso confía ciegamente en él, e impone un estilo que se adapta como anillo al dedo a sus características. Sergio Llull afrontará en los próximos días (el mercado de agentes libres en la NBA se inaugura el próximo miércoles 1 de julio) la decisión más importante de su vida deportiva. La disyuntiva entre continuar liderando al mejor equipo de Europa en la actualidad, o asumir los riesgos de una aventura americana que nadie le asegura que vaya a salir a pedir de boca, pero que ciertamente parece en el instante propicio para afrontarla. En lo económico, no habrá color, por más que el club blanco trate de hacer un sobreesfuerzo, pero en lo deportivo, la decisión no va a ser ni mucho menos fácil.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas 

Andreu Casadevall: “Burgos cumple los requisitos ACB”

Posted by on jun 22, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo analizan esta semana las finales en la NBA y la Liga Endesa, con el Real Madrid muy cerca de triunfar en España tras el 2-0, y los Golden State Warriors campeones en Estados Unidos ante los Cleveland CavaliersVicente SalanerMiguel Ángel Paniagua, y Fernando Martín analizarán todo lo ocurrido a ambos lados del charco.
Además, conoceremos de primera mano, junto a su entrenador Andreu Casadevall, la defensa del CBT Burgos sobre su derecho a jugar en la próxima ACB tras adquirir los derechos de la plaza del CB León. Una situación que podría no haber ni mucho menos visto su final.

Los Warriors y el Madrid derriban el cliché: el baloncesto es para los pequeños

Posted by on jun 22, 2015 in Blog Resultados NBA | 0 comments

Hasta no hace tantos años, y quizá probablemente hoy se siga manteniendo en el pensamiento de muchos aficionados y, muy especialmente, entrenadores del baloncesto moderno, existía la teoría de que un equipo no podía ser campeón si no contaba con pívots absolutamente dominantes, de forma ideal en ambos tableros, pero que al menos lo hicieran en uno de ellos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no resulta difícil observar cómo el deporte de la canasta está virando hacia otras latitudes, en las que no siempre mandan los centímetros, sino la explosividad y velocidad exterior.

Aún hoy, claro, siguen quedando equipos basados en el poderío interior de los jugadores que llegan donde nadie más puede alcanzar, pero, casualmente, los triunfadores a uno y otro lado del Atlántico de este curso baloncestístico, lo han hecho sin que en la nómina de sus jugadores más destacados en lo que a números y peso estadístico se refiere, aparezca un pívot. Una tendencia que viene ocurriendo en Europa y Estados Unidos en los últimos años, y que esta temporada, Real Madrid yGolden State Warriors se han encargado de refrendar.

Equipos basados en el talento y la velocidad exterior, de los Stephen Curry y Klay Thompson en los californianos, de Sergio Rodríguez y Llull en el Madrid, además de un Rudy Fernández cada año más maduro y con menos necesidad de protagonismo. Por dentro, los hombres claves son jugadores polivalentes, rudos en defensa e inteligentes en ataque, perfil en el que encajarían los Draymond Green o Gustavo Ayón, aunque obviamente aparezca valores seguros al poste, tales como David Lee o Felipe Reyes, que sin embargo también aportan la dureza necesaria en la pista defensiva. Aunque pueda parecer un brindis al sol, si se analizan se verán no pocas similitudes entre ambas plantillas. Sin ir más lejos, en ambos casos, cuando llegaron los momentos decisivos, o vinieron un poco mal dadas, los pívots más clásicos, lentos y pesados, Andrew Bogut y Ioannis Bourousis, desaparecieron del ecosistema. Otra coincidencia más.

En la entrevista que mantuvo Pablo Laso en esRadio tras vencer laEuroliga, declaró su opinión sobre la ausencia de pívots de poste verdaderamente dominantes en Europa, más allá Schorsanitis y el pujante Marjanovic, nuevo valor del Estrella Roja. Él mismo tuvo aTomic, desde luego menos determinante de lo que es hoy día, pero suya fue la decisión de dejarle marchar. Bien es cierto que en la misma entrevista aclaró que para él “Tomic no es un jugador dominante clásico al poste, es otro tipo de pívot”, pero el hecho es que el Real Madrid que vemos actualmente es fiel reflejo de lo que el vitoriano ha querido desde el momento en que prefirió tener a un Marcus Slaughter en nómina, un tipo grande capaz de defender a cualquiera (como Ayón), a un Tomic que amasase la pelota y al que surtir de balones.

El estilo blanco, por el contrario, pasa por interiores que no necesiten tanto tocar el balón, nada egoístas, y que surtan de balones a los exteriores llegado el caso, en un juego cada vez más colapsado por la línea de tres puntos. Tanto los campeones europeos, como los flamantes poseedores del anillo, basan gran parte de su anotación en el lanzamiento exterior.

No cabe duda de que el baloncesto está cambiando. Pocas modalidades evolucionaron tanto con el paso de los años como el deporte de la canasta. Tanto en reglamento, como en organización. Pero ahora ha llegado el momento de que ello pueda llegar a afectar incluso al eterno y más longevo cliché asociado a este maravilloso juego. Ese de que “es un deporte para altos”. ¿Será verdad, que al fin, ha llegado la catarsis?

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas 

Una final a la hora de la merienda

Posted by on jun 22, 2015 in Blog Resultados NBA | 0 comments

Si a alguno de ustedes les hubieran planteado cuáles eran sus horarios ideales para colocar toda una finalísima de la Liga Endesa entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, me atrevería a decir que muy pocos habrían elegido colocar la final a las siete de la tarde en los partidos entre semana, y a las doce y media los duelos que caigan en domingo. Esta decisión no es sino una más, aunque quizá la última, de las terribles acciones que ha llevado a cabo Televisión Española año tras año para minusvalorar un producto como la ACB.

En la zona noble de la asociación de clubes ya se suspira realmente por la llegada, que parece más cercana que nunca, de un operador privado que apueste por el baloncesto. Y no les faltan motivos, aunque es cierto que buena parte de la culpa de todo esto radica en la incapacidad desde la calle Iradier para defender unos derechos que han sido vilipendiados temporada tras temporada.

Y es que llueve sobre mojado. Cuando crees que cada acción no puede ser empeorada, la siguiente va un paso más allá. No ya es que el ente público casi ignore en su programación uno de sus escasos productos propios. No ya es que programen un partido (Andorra-Estudiantes) en la misma hora en que se juega un duelo decisivo para acceder la Final Tour (Olympiakos-Barcelona).

No ya es que a alguna cabeza pensante se le ocurra poner un Unicaja-Barça a la misma hora de la Final de la Euroliga (aunque rectificaran más tarde, se programó inicialmente así). No ya es que se anuncien retransmisiones de partidos que ya han terminado. No ya es que no existan apenas prepartidos ni postpartidos. No ya es que sea casi imposible saber cuándo se televisa un partido, ni el día, ni la hora, ni el canal. Podríamos seguir, pero probablemente el lector aficionado al baloncesto ya esté a punto del llanto y el menos aficionado esté muerto de la risa porque el producto no se puede tratar peor.

O sí. Porque siempre se puede poner una final entre Madrid y Barça en día laborable a las 19h, desaprovechando el eterno tirón de una rivalidadque hoy día va más allá de lo deportivo, que alcanza el terreno de lo social y lo político. Desaprovechando también que no hay más fútbol que la Copa América, que se juega de madrugada en España, el Mundial femenino, con interés relativo en nuestro país y España ya eliminada, y una eliminatoria de ascenso a primera entre Zaragoza y Las Palmas. Esa es toda la competencia futbolera. Y, sin embargo, Televisión Española vuelve a inmolarse.

No, no voy a pedir que se suprima el Telediario, válgame Dios. Pero, cabezas pensantes, por favor, hagan que el baloncesto se entregue a los aficionados, y no que siga alejándose paso a paso del pueblo. Si tan impepinable es que el Telediario tenga que ir a las nueve en La1, pongan la final de nuestro baloncesto en Teledeporte a una hora atractiva, en la que buena parte de los españolitos de a pie no estén trabajando. La elección de las siete de la tarde es, sencillamente, una broma de mal gusto.

Una broma que alimenta a aquellos que dicen que TVE sólo maltrata el baloncesto. Y un motivo más para que no pocos deseen la llegada de un operador privado. Con la imagen y difusión por los suelos, poco más pueden caer las audiencias. Así que, al menos, tengamos calidad. La que nunca, y cada año menos, ha ofrecido la televisión de todos al deporte de la canasta. A la ACB sólo puedo decirle que ha llegado el momento del punto y final. Que este sea el último mazazo de la tele pública al baloncesto. Y a Televisión Española, que tanta paz llevará como descanso dejará. Es difícil hacer las cosas peor durante tanto tiempo.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas 

Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins