Google+

No todo son resultados NBA

Sitapha Savane: baloncesto, sociedad y valores, en Tirando a Fallar

Posted by on ene 26, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo entrevistan esta semana en Tirando a Fallar a uno de los jugadores más interesantes de la Liga Endesa: el pívot senegalés del Joventut, Sitapha Savane. Junto a él charlarán sobre baloncesto, la gran temporada de su equipo, y su gran carrera, pero también sobre los problemas que afectan a la sociedad actual, desde el punto de vista económico o político.
Además de la entrevista con Savane, no perderemos el hilo a la actualidad de la Liga Endesa, así como a una semana NBA cargada de noticias, como la confirmación de que los hermanos Gasol serán titulares en el All Star de Nueva York, el histórico partido de Klay Thompson, con 37 puntos en un cuarto, y la grave lesión de Kobe Bryant, de la que conoceremos más gracias al Doctor Víctor Láinez, ex galeno de la selección española.
(Foto: penya.com)

La Copa más igualada de los últimos años

Posted by on ene 20, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada | 0 comments

Año tras año, como no puede ser de otra manera, la ACB se afana en vender la Copa del Rey como el torneo más emocionante del panorama patrio. Sin embargo, las últimas ediciones se han empeñado en demostrar que esto no era del todo así, al repetirse una y otra vez los triunfos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, con finales entre ellos en el caso de que el sorteo lo permitiera, llegando además hasta el partido con el título sin sufrir en exceso ante el resto de rivales.

Sin embargo, la Copa que se celebrará entre el 19 y el 22 de febrero en Gran Canaria sí pinta a que será la más emocionante de las últimas temporadas, por más que la final del año pasado fuera un subidón de adrenalina y emociones con aquella canasta decisiva de Llull tras darle la vuelta el Barça al partido en el último minuto. La mayor igualdad de la Liga Endesa esta temporada, unida a los resultados delsorteo celebrado este mediodía, auguran un gran espectáculo en las islas afortunadas en el próximo mes.

Analizando los cruces que ha deparado el sorteo, parece que el Real Madrid es el gran beneficiado del mismo. Seguramente, si le hubieran dado a elegir un rival para los cuartos de final de entre los cuatro posibles, habría escogido al CAI Zaragoza, como así ha deparado la suerte. Además, su cruce en semifinales saldrá del ganador entre Herbalife Gran Canaria y Fiatc Joventut, que supondrán sin duda un duro escollo pero que, en principio, son inferiores al Real Madrid. Los de Badalona están cuajando una temporada sensacional y a punto estuvieron de vencer a los blancos en el Palacio de los Deportes de Madrid en liga poco antes de imponerse al Barça en el Palau Blaugrana, y los canarios, con el maestro Aíto García Reneses a los mandos, van poco a poco mejorando su nivel y resultados tras un arranque irregular, dispuestos a llegar a su gran cita como un equipo capaz de dar un susto a cualquiera. Ello, ante este irregular Real Madrid, hace pensar que ni mucho menos el camino blanco a la final es expedito, si bien los de Pablo Laso deberían ser favoritos para alcanzar el partido por el título.

Pero donde haber tortas para alcanzar el duelo del domingo 22 es en el otro lado del cuadro, que no habría podido salir más atractivo. Valencia Basket, una vez eliminado de la Euroliga, y pese a estar jugando aún la Eurocup, supondrá, si el sustituto de Perasovic consigue encauzar a los suyos a un nivel similar al del año pasado, un terrible debut para el Fútbol Club Barcelona. El nivel de la plantilla taronja es suficiente como para inquietar a los de Xavi Pascual si estos no tienen un buen día, siempre que la plaga de lesiones habitual de cada año dé un respiro a los del Turia. Si el físico de los hombres grandes de Peras llega bien a la cita canaria, no tendrá ni mucho menos fácil el Barça su acceso a semifinales, especialmente si Navarro y Oleson, piezas clave en el esquema de Pascual, siguen arrastrando molestias llegado ese momento.

El otro cuarto de final repetirá el partido que ayer jugaron en liga Unicaja, el flamante líder al final de la primera vuelta, y Bilbao Basket. Los de Joan Plaza serán, claro, favoritos, pero el equipo de Sito Alonso será un hueso muy duro de roer, que ya ha derrotado este año a Real Madrid (en el peor día del proyecto Laso) y Fútbol Club Barcelona en su feudo. La valentía del equipo de Sito Alonso, unido a la fragilidad que en ocasiones ha mostrado Unicaja, principalmente en Euroliga, eso sí, hace que sea un cuarto de final abierto, si bien los andaluces, como líderes de la Liga Endesa, deberían imponer su mayor profundidad de plantilla y superioridad en centímetros en las inmediaciones del aro, a lomos de un Jayson Granger que es una de las estrellas de esta primera parte de la liga.

De esta forma, cualquier combinación de semifinal por este lado del cuadro es absolutamente explosiva. El Barcelona, por potencial y plantilla, es el favorito para alcanzar la final, pero desdeñar el momento de forma de Unicaja, la plantilla de Valencia Basket, o la intensidad y mezcla de talento y juventud de Bilbao sería un craso error para cualquiera.

Por muchos motivos, podemos estar ante la Copa más emocionante de los últimos años, no sólo en la final. Que así sea.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

Tirando a Fallar analiza el sorteo de la Copa del Rey

Posted by on ene 19, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo analizan esta semana en Tirando a Fallar los equipos clasificados para la Copa del Rey, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de febrero, en las horas previas al sorteo de dicha competición.
Además, y junto al repaso a la jornada del fin de semana en la Liga Endesa, no faltará por supuesto lo más destacado de los últimos días tanto en la Euroliga como en el universo NBA, junto a los periodistas Lucas Sáez Bravo y Paco Rabadán.

 

Alejandro Martínez,entrenador del Iberostar Tenerife,visita Tirando a Fallar

Posted by on ene 12, 2015 in Blog Resultados NBA, Portada, Programas | 0 comments

Escucha ya el programa de esta semana aquí

El entrenador del Iberostar Tenerife, Alejandro Martínez, visitó esta semana los estudios de esRadio para participar en Tirando a Fallar.  Vicente Azpitarte y su equipo, charlaron con él sobre multitud de temas relacionados con el baloncesto en una profunda y amena charla en la que no faltó tiempo para repasar toda la actualidad relacionada con la canasta y lo ocurrido en la última semana en la Liga Endesa, la Euroliga y la NBA.

Escucha ya el programa de esta semana aquí

 

 

Sobre Kobe Bryant, la formación del jugador y la nueva generación

Posted by on ene 12, 2015 in Blog Resultados NBA | 0 comments

La pasada semana, Kobe Bryant, la megaestrella de los esta temporada devaluados Los Angeles Lakers, saltaba a la palestra con unas declaraciones que reabrían un viejo debate, sobre la si la formación de los jugadores es superior en Europa o en Estados Unidos. Así, el que ya es el tercer máximo anotador de todos los tiempos en la NBA, tras rebasar hace unas semanas a Michael Jordan, dejó clara su opinión al respecto, al afirmar que “los jugadores europeos son técnicamente mejores” en comparación a los estadounidenses. En la misma línea, el escolta de los Lakers afirmó que en el viejo continente, donde él mismo pasó sus primeros años de vida (su padre fue jugador profesional en Italia entre otros países) “sencillamente les enseñan mejor el juego en edades tempranas, son más habilidosos, y eso es algo que nosotros deberíamos copiar, para enseñar mejor a nuestros niños la correcta forma de jugar“.

Este es sin duda una discusión ya conocida, y en la que no pocos europeos estarían en bastante desacuerdo con Bryant, especialmente en los últimos años. Bien es cierto que La Mamba Negra fue muy crítico con el sistema formativo de jugadores en su país, al que calificó como “terrible y estúpido” argumentando que “no enseñan a los niños cómo jugar en ningún caso, así que terminan creciendo con mucha mierda en la cabeza y luego resulta que no saben ni como postear, no conocen los fundamentos del juego. Es algo estúpido“, sentenció.

Pero no es menos cierto que la tendencia en los últimos años en Europa puede haberse encaminado hacia el modelo americano. No en vano, todo jugador que destaca suele entrar rápidamente en el radar de la NBA, con todo lo que eso supone, y que cada vez es más raro ver buenos jugadores al poste en el baloncesto FIBA, no sólo europeo, algo especialmente acuciado en los últimos años con el repetitivo hasta la saciedad bloqueo y continuación que suele terminar con un pick&pop en el que el pívot se abre hacia el exterior de la zona, dejando la pintura como un lugar reservado para sólo unos pocos valientes, para terminar lanzando desde el exterior. Sin duda, los jugadores grandes han ganado en lanzamiento exterior, pero no obviemos por ello la parte de belleza (y polivalencia) en el juego que se ha perdido al evitar muchas batallas en la zona. Hace poco recordábamos losduelos entre Fernando Martín y Audie Norris, algo que hoy día en nuestro deporte brilla casi por su ausencia.

Igualmente, no dudó el cinco veces campeón de la NBA en poner como ejemplos de All around players (jugadores capaces de hacer de todo en la cancha por su gran polivalencia) a los hermanos Gasol, Pau y Marc, justificando igualmente en esa razón el por qué de que “el 90% de los jugadores de la plantilla de los San Antonio Spurs sean europeos, porque son mejores técnicamente“. De hecho, cuestionado por cómo se imaginaba en caso de no haberse mudado nunca a Italia y no haber aprendido el estilo de juego europeo, Bryant fue aún más mordaz al declarar que “probablemente no sería capaz de driblar ni tirar con mi mano izquierda, ni tendría buen juego de pies. Tuve la suerte que cuando crecí en Italia, Red AuerbachTex Winter y otros grandes entrenadores daban clínics e iban a campus en Europa, enseñando a los entrenadores de los clubes, que seguían sus indicaciones como si fuera la Biblia, y esos entrenadores tuvieron a niños como yo, Manu Ginóbili (recordemos que éste llegó a Europa con 20 años cumplidos) y esa generación que creció en esos tiempos. Somos producto de todo eso“. Sin embargo, arriesga, mucho, Bryant al generalizar. No me atrevería a decir que, técnicamente, los exteriores americanos sean peores que los europeos, sí seguramente en el caso de los interiores, con mayor repertorio por estos lares y en la generación a la que se refiere el ’24′ de los Lakers, con el ejemplo perfecto de los Gasol. Pero, por poner un ejemplo, la descomunal capacidad técnica de Kyrie Irving no puede ser sólo talento, ¿Verdad?

Sin duda el juego ha evolucionado, y será necesario ver en unos años si la tendencia de los jugadores que ahora se forman en Europa sigue siendo mejor en la polivalencia que los que salen en Estados Unidos, pero no existen pocas dudas al respecto. Bryant criticó también en sus palabras el hecho de hacer pensar a cualquier joven que destacaba que era una estrella, entrando rápidamente en el círculo del dinero. Y esto es algo que en los últimos años se está produciendo cada vez más en Europa, donde a poco que un chaval hace un buen partido o destaca por su físico ya aparecen medios informando sobre ello, con todo el peligro que ello puede suponer para su formación, en la que también aparecen cada vez antes los agentes para comercializar su carrera. Quizá sea idílico, y utópico, pensar que sería mejor que esto no fuera así, pero no podemos obviar que esta tendencia no ayuda a la formación del jugador, como tampoco la obsesión de los grandes clubes españoles por ganar torneos en categorías inferiores, más allá de formar buenos jugadores. A buen seguro que Kobe Bryant ha atinado en lo que a jugadores actuales se refiere, existiendo mucha más polivalencia en los formados en el universo FIBA, pero será interesante, desde luego, ver si esa tendencia se mantiene en próximas generaciones.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins