Google+
ago 7, 2017

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Betis, caución y cautela para la asamblea

Betis, caución y cautela para la asamblea

Tal y como se comentó en el Tirando a Fallar de esta semana, tras recibir la notificación del auto del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona la ACB procedió a cursar invitación provisional al Real Betis Energía Plus al objeto de que, si lo considera oportuno, “proceda bajo su responsabilidad a cumplimentar los correspondientes trámites de inscripción”. Al mismo tiempo, se convocó una Asamblea General para el próximo viernes 11 de agosto en la que los 17 clubes miembros de la Liga “evaluarán la situación del procedimiento judicial y el estado de dicho expediente provisional y cautelar de afiliación, adoptando las medidas que procedan”.

La idea generalizada entre la opinión pública, y que desde las oficinas del mismo club sevillano se ha transmitido a los medios, es que el margen de maniobra de la Asociación de Clubes es mínimo, ya que el auto tiene un mandato imperativo de cumplimiento inmediato, sin que quepa recurso alguno. En su caso, la posible oposición de la ACB deberá presentarse en septiembre, cuando los días vuelvan a ser judicialmente hábiles; pero, mientras tanto, hay que cumplir lo ordenado e iniciar los trámites de inscripción.

¿Es esto necesariamente así? Como en una escena de novela de Agatha Christie en la que los sospechosos se reúnen en una sala y el detective les hace preguntas que no se esperan, poniendo en discusión hechos que todos daban por sentado, me pregunto ¿qué contenía el sobre que se recibió en la calle Iradier a las 14:30 horas del 1 de agosto de 2017? “El abuelo Theobald chochea -dirán algunos al leerme-, ¿qué va a contener?… ¡pues el auto!”. Bien, pues si eso es así y es solo así (y hay razones, fundamentalmente de plazo, para creer que puede que sea así), entonces el Betis tiene un problema.Como muy bien dice el inciso final del fallo de la Magistrada, el mandato de cursar invitación “de modo inmediato” al Club Baloncesto Sevilla S.A.D. está condicionado al previo pago de una garantía de tres mil Euros. No podía ser de otro modo, pues “la prestación de caución será siempre previa a cualquier acto de cumplimiento de la medida cautelar acordada” (artículo 737 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). “¿Pero no declaró el presidente Fernando Moral en la rueda de prensa de presentación de Alejandro Martínez que los tres mil Euros de marras ya habían sido pagados?”, se me objetará por los mismos que un poco más arriba dudaban de mi capacidad mental. Efectivamente, les contesto, pero el problema es que no basta con soltar el dinero sino que, por aplicación del párrafo segundo del citado artículo 737, es necesario que, además, el juez decida mediante providencia sobre la idoneidad y suficiencia de la caución. Es decir, que el “inmediato” para la ACB solo empieza a correr desde el momento en que tenga en su mano una comunicación oficial tanto del auto como de la providencia donde el Juzgado diga que la caución está depositada y es correcta. ¿Iba esa providencia en la notificación que recibió la ACB?

Los plazos son muy ajustados, contando con que el auto es de muy última hora del mismo 31 de julio, las 13:35, y ya sabemos que el 1 de agosto es tan inhábil como yo. Para que ese trámite se hubiera cumplido, entre la hora más arriba indicada y el cierre de las maletas playeras del personal del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Barcelona se tuvo que producir (1) la notificación al Betis del auto; (2) el depósito de los tres mil euros en la cuenta del Juzgado; (3) la comunicación del Betis al Juzgado de que ese pago se había hecho; (4) que la Magistrada dictase y firmase la providencia de idoneidad de la caución, y (5) que la providencia se mandase al Servicio de Notificaciones para que, junto con el auto, le fuese notificada a la ACB. No dudo de la diligencia de todos los implicados y que todo eso se hiciera pero, la experiencia en el mundo judicial hace que, si me dijeran que el escrito del antiguo Caja comunicando al Juzgado que ha pagado religiosamente los tres mil euros está en la carpeta de “pendiente de despacho” del Juzgado esperando que llegue septiembre (ya veremos si el día 1 o más tarde), no me sorprendería en absoluto.

En resumen, si la ACB no recibió el día 1 de agosto los dos escritos, auto y providencia, el próximo viernes podrá lanzar una “patada a seguir”, acordando en su Asamblea que no está obligada a invitar al Betis, pues el auto no es todavía de obligado cumplimiento. Y, cuando llegue septiembre, se dará el pistoletazo de salida a una carrera a tres bandas entre el Juzgado (para dictar y notificar la providencia, momento en que la Liga tendría que hacer oficial la invitación), la ACB (para presentar oposición a la medida cautelar, que en apenas 5 días originará una vista en la que la misma podría ser anulada o modificada) y el Betis (que tiene hasta el día 20 para presentar la demanda principal contra los acuerdos de la ACB; si no lo hace, la medida cautelar se anularía). Entre tanto, en agosto, los sevillanos tendrían que moverse en el mercado con bastante más incertidumbre de la que pensaban. Con cautela, vamos.

——————————-

Theobald Philips en twitter: @TheobaldPhilips

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins