Google+
feb 8, 2016

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Algo más que secundarios de leyenda

Algo más que secundarios de leyenda

Cuando allá por el mes de octubre arrancó la Liga Endesa, todos los pronósticos iban encaminados a que Real Madrid y Barcelona mantuvieran su hegemonía en el baloncesto nacional. La victoria de Unicaja sobre los de Pablo Laso en la Supercopa se consideró como el necesario respiro de los merengues tras un curso agotador para empezar con fuerza el nuevo año. Por aquel entonces, Valencia Basket era considerado como seguramente el gran aspirante a poner en duda el poder establecido, con un ojo sobre el propio Unicaja y, por qué no, sobre el potencial regreso del Baskonia a la elite nacional, aunque esto no fuera ni mucho menos una certeza.

Para alimentar tal sensación, la liga arrancó con un triunfo del Valencia en Madrid, ante el campeón de todo. Una victoria solvente, con gran juego, y superioridad física, táctica y mental. La primera advertencia de los de Pedro Martínez a quien quisiera tomarlos enserio. Su exuberante plantilla, repleta de inteligencia baloncestística, podía competir a cuarenta minutos con todo un Real Madrid, pero, ¿Sería capaz de aguantar la exigencia de toda una temporada? Los escépticos mantenían sus argumentos en contra de que ello fuera posible. Coincidiendo con aquello, Ioannis Bourousis empezaba a mostrar que, tras salir por la puerta de atrás del Madrid, había encontrado su caldo de cultivo idealen Vitoria, junto a Velimir Perasovic, sintiéndose el líder del equipo, volviendo a recuperar los galones de otrora. Porque recuerden, hace tres temporadas, no más, no pocos consideraban al heleno el mejor pívot del continente.

Avanzó la temporada, y Valencia Basket enamoró. Empezó a sumar victorias, una tras otra, con juego para todos los gustos. Enganchótardes para encandilar con otras de pico y pala, partidos a toda pastilla para el goce y disfrute de los aficionados, con otros en los que hubo de embarrarse para sacarlos adelante. Una victoria, otra, y otra más. Y mientras todo esto ocurría, con el Real Madrid pasándolas canutas en la Euroliga, y el Barcelona con la eterna insatisfacción de aquellos que le piden que trascienda con el juego más allá del resultadismo, sin conseguirlo en un alto porcentaje de días, Baskonia empezó a dar pasitos, con Bourousis colosal y Perasovic siendo el mismo que en Valencia, manteniendo a su equipo a toda revolución partido sí y partido también. Lo que pase en su segunda temporada está por ver, pero en esta, ya les empiezan a quitar lo bailado.

Y así hemos llegado a febrero, con la cantinela del “ya caerán” resonando una y otra vez, pero con Valencia engarzando 28 triunfos consecutivos, ganando también en el Palau Blaugrana como hiciera en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y Baskonia dando un pasito más cada vez, habiendo sufrido algún pinchazo evitable, pero ganando a Madrid y Barcelona en Vitoria en la competición local, y a ambos también como visitante en la Euroliga, en una semana, tras derrotar también al CSKA (¿Cuántos pueden presumir de algo así?). Por si fuera poco, se permitió en la jornada 19 de la ACB ser el primer equipo capaz de batir al Valencia Basket, que dejó su racha nacional en 18 triunfos que, por supuesto, le permiten seguir siendo líder de la competición.

En dos semanas llegará la Copa del Rey, donde siempre se aferra el aficionado buscando las sorpresas, por aquello de ser `el torneo del ko´. Algo que en el último lustro ha sido una falacia, pues Madrid y Barça sólo han perdido cuando han jugado entre ellos. Entre el 18 y el 21 de febrero tenemos hay una cita apasionante en La Coruña. Posiblemente madrileños y catalanes repitan en la final, por qué no. Pero si recientemente ha habido un año con posibilidades de que los `mortales´ les toquen las narices en la cancha, no hay ninguna duda de que es éste. Unicaja, la gran decepción de la temporada, está a otras tareas, pero el baloncesto español ha encontrado en Valencia, su inteligencia y 28 triunfos, y Baskonia, su plenitud física y su racha espectacular en el momento justo, motivos para pensar que este año los grandes pueden sufrir, algo que le vendrá de lujo a la competición, y al baloncesto español. Aparte del potencial de los dos gigantes, fantástico maná para el baloncesto en España, tener a dos `secundarios´ de leyenda es una bendición para nuestra canasta.

Me permitirán que les llame así, por los resultados históricos, y seguramente hasta sus entrenadores sean más felices, por aquello de descargarse de presión, pero estos dos `secundarios´ son, a día de hoy, tan favoritos como Madrid y Barcelona para hacerse con la Copa del Rey, y lo que te rondaré morena. No tengan ninguna duda.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

(Foto: ACB Photo)

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins