Google+
may 11, 2014

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

¿Qué partido?

¿Qué partido?

Es posible que alguno de los lectores todavía no se haya enterado, pero este sábado 11 de mayo se ha jugado un Fútbol Club Barcelona – Real Madrid en la Liga Endesa. Para los que lo supieran, sepan ustedes que hay que reconocerles un mérito más importante de lo que parece.

En la tarde del sábado, pasé por dos situaciones de esas que me producen dolor de cabeza, como cuando aquel “Abrazo del oso”. Ambas situaciones con personas diferentes, que no se conocen entre ellas, pero ambas terriblemente indicativas del momento por el que pasa la actual repercusión de la ACB.

Situación 1

Me encuentro por la calle con un buen amigo al que hacía tiempo que no veía. Amigo del mundillo del baloncesto, entrenador de cantera, y durante años abonado de un equipo ACB. Mantenemos una charla de unos minutos que termina tal que así…

                           -“Te dejo, que me voy rápido a ver el baloncesto por la tele”.

                           -“Ok, ya nos vemos. Por cierto, ¿Qué partido?”.

                           -“Esto… el Barça-Madrid”.

                           -“Ah, ¿Qué juegan hoy? Lo del viernes en la Final Four sí lo sabía, lo de hoy no”.

Situación 2

Minutos después de la situación 1, durante el partido, mantengo una conversación en un grupo de whatsapp con varios amigos, todos ellos buenos aficionados al deporte, más futboleros que otra cosa, pero también seguidores del baloncesto. Se suceden los comentarios sobre la poca intensidad del Madrid, sobre el gran arranque del Barça, hasta que uno de ellos participa por primera vez en la conversación y pregunta:

                           -“¿Dónde lo están dando?”  (Un Barça-Madrid, ojo…).

En ese momento, aparece un nuevo participante en la tertulia, que lanza LA PREGUNTA…

                           -“¿Qué partido?”

Y claro, yo no sabía donde meterme.

Sé que no es un estudio sociológico de muchas garantías, pero creo que estas dos situaciones reflejan bien a las claras el nivel al que hemos llegado en cuando al seguimiento de nuestra querida Liga Endesa (ay, qué sería de la ACB sin Endesa ahora mismo…). Años de desprecio televisivo de la poseedora de los derechos, toda una temporada en la que resulta casi imposible saber en qué canal y a qué hora se juega el partido televisado, y una liga descabezada en la que nadie da un puñetazo sobre la mesa ante el derramamiento de sangre incesante que sufre nuestro deporte.

No, señores de ACB y Televisión Española, no estoy pidiendo que sepamos cuando Rudy Fernández se saca un moco de la nariz, que para eso ya lo sabemos de Cristiano y Messi. Sólo estoy pidiendo que un aficionado medio al deporte (madridista, por cierto), y alguien que lleva toda su vida jugando, entrenando, y viendo baloncesto, sepan que en nuestro país se juega un Barça – Madrid de baloncesto. Imagino que debo estar pidiendo la luna, claro.

Por cierto, no sería justo no señalar que Televisión Española no podía emitir el partido. Por contrato, la televisión de todos sólo puede dar un encuentro entre dos equipos en la liga, salvo que dicho partido no sea reclamado por las autonómicas en la segunda vuelta. Hasta ahí, perfecto. Pero claro que tiene culpa Televisión Española. Por maltratar una y otra vez al baloncesto durante años, devaluando cada año más el producto. Por volver loco al espectador, cambiando de hora y canal a cada semana. O por cometer dislates como el de esta semana, en que televisará un FIATC Joventut – Tuenti Móvil Estudiantes el domingo a las 19h, a la misma hora en que se jugará la jornada unificada de fútbol y la final del Masters de Madrid, Rafa Nadal mediante, una decisión absolutamente afortunada, sin duda. Han conseguido que nadie en este país más allá de los frikis sepa cuándo se juega un Barça – Madrid baloncestístico.  Un auténtico disparate.

Y claro que tiene culpa la propia ACB. Por no exigir a quien puede exigir que informe de su competición como es debido en sus informativos diarios. Por no exigir una estabilidad no ya de horario sino al menos de canal (el paso atrás este año de TVE a alternar con Teledeporte es evidente), y entre otras cosas por seguir manteniendo un sistema de competición caduco y obsoleto que permite a los aficionados medios desconectar salvo en la Copa del Rey y los Playoffs, o a más de un entrenador despreciar la Liga Regular, centrarse en la Euroliga, y apretar las clavijas cuando llegue la lucha por el título.

Señores gestores de Televisión Española, basta ya de tomarle el pelo al aficionado al baloncesto. Y conste que esto no va por los Arsenio Cañada, Juanma Iturriaga o Lalo Alzueta, sufridores en primera persona de un maltrato lamentable.

Señores gestores de la ACB, basta ya. Espabilen. No permitan más ultrajes con nuestro deporte, que a este camino seguirá perdiendo litros y litros de sangre, aumentando aún más su ya delicado estado de salud. Les seguiré felicitando años tras año por la Copa del Rey, pero hay que exigirles mucho más el resto del año. Arreglen los problemas en su cúpula, siéntense de una vez, trabajen por nuestro deporte y exijan a quien deban un trato justo.

El segundo deporte en licencias de este país se merece mucho más de lo que tiene. Se merece alguien que lo defienda mejor, y alguien que lo cuide mejor. Potencial hay como producto que vender, no nos quepa ninguna duda. Pero entre los que no saben, y los que no quieren, algunos empezamos a estar hartos ya.

Y no, no estoy pidiendo saber cuándo Rudy Fernández se saca un moco. No es eso.

——————————

José M. Puertas en twitter: @josempuertas

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins