Google+
nov 6, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Xavier Assalit,una perla de la Penya en San Sebastián

Xavier Assalit,una perla de la Penya en San Sebastián

21 de agosto de 2013, San Sebastián: Gipuzkoa Basket confirma a través de su página web oficial que ha llegado a un acuerdo con Xavier Assalit, base de 18 años y 1.90 metros que abandonaba el equipo de toda su vida (Club Joventut de Badalona) para iniciar una nueva andadura en tierras vacas. Sito Alonso (que en el pasado estuvo vinculado a la ‘Penya’), fue quien recomendó a los dirigentes de la entidad donostiarra el fichaje del director de juego catalán, el cual habría podido marcharse a Estados Unidos (como muchos otros jugadores de la generación del 95′) o haber seguido en el Club Bàsquet Prat (equipo vinculado al FIATC Mutua Joventut), ya que fue él quién decidió desvincularse del que había sido su equipo durante toda la vida. ¿Pero, por qué decidió abandonar “su casa”?

De haber seguido Xavier Assalit vinculado a la `Penya´, habría tenido que compartir minutos con Agustí Sans (1.91/18 años) y Roger Vilanova (1.80/26 años), con lo que hubiera tenido complicado tener una suficiente cantidad de minutos. Así, el joven catalán, siendo consciente de que necesitaba minutos, abandonó Badalona y se dirigió a Donosti, donde está vinculado con el Gipuzkoa Basket (entrena cuatro veces a la semana con Sito Alonso) y compite en el Azpeitia Iraurgi SB (equipo vinculado al GBC, que al igual que el Prat-Joventut, compite en ADECCO Plata).

Otro nombre a valorar es el de Guillem Vives, que pese a no jugar con el Prat, y de hecho estar siendo una de las grandes sensaciones del arranque liguero con el FIATC Joventut, es junto Agustí Sans la gran perla en la posición de ’1′ del FIATC Mutua Joventut, de forma que las opciones de Assalit de subir con el primer equipo se veían también muy reducidas. Todo lo contrario que en San Sebastián, donde hizo la pretemporada con la primera plantilla de Gipuzkoa Basket y ha llegado a estar convocado con el primer equipo. Assalit abandonó Badalona siendo consciente de que tendría muy complicado jugar los casi 30 minutos que está jugando con el Iraurgi SB. Sin embargo, una lesión en el primer partido de Liga Endesa del británico Nik Cochran hizo que Salva Maldonado solamente pudiese contar con un base en el primer equipo (Vives), por lo que tuvo echar mano de Agustí Sans.

TALENTO EN ESTADO PURO

Nacho Solozabal, leyenda del baloncesto español y del FC Barcelona (21 títulos a lo largo de su carrera), tiene una escuela de baloncesto en la Ciudad Condal, donde Xavi Assalit aprendió a botar un balón de baloncesto. Con apenas 7 años, el jugador barcelonés se apuntó a la escuela del “ex” director de juego del FC Barcelona para dos años después empezar a competir (jugar partidos) con el Club Joventut de Badalona, equipo en el que estuvo desde la categoría Preminibasket (9 años) hasta su último años de jugador de formación (júnior).

Talento, esa es la mejor palabra que define al jugador nacido el 9 de junio de 1995 en Barcelona. Pocos jugadores de su generación leen y entienden el baloncesto como él, pues Xavi Assalit es un jugador que destaca por su buena visión en el juego y la facilidad que tiene para asistir a sus compañeros. Cabe destacar que técnicamente es junto a Agustí Sans y Alberto Martín el mejor jugador español nacido en el 95′. Pese a su irregularidad desde más allá de la línea de 6’75 en sus últimas temporadas como verdinegro, puede anotar de forma regular en tiros de media distancia y es un seguro de vida cuando penetra hacía el aro. Muy bueno en situaciones de 2×2, 3×3 y 5×5, juega por y para el equipo, y su gran envergadura hace que en defensa tenga la facilidad para recuperar balones.

El entrenar al lado de jugadores como Javi Salgado (33 años y casi 350 partidos ACB) y Raulzinho Neto (drafteado en 2013 por Hawks, siendo sus derechos traspasados a Utah), harán sin duda que tras cada entrenamiento Assalit sea mejor jugador.

UN PALMARES MUY DIFÍCIL DE MEJORAR

 Tres campeonatos de España de clubes (infantil, cadete y júnior), dos campeonatos de España de selecciones autonómicas, campeón de la Mini Copa del Rey, campeón del NIJT de Hospitalet, campeón del NIJT de la Euroleague (Londres 2013) y medalla de bronce en el Europeo U-18 con la selección española. Además, también conviene señalar que en su brillante y gran palmares también hay dos medallas de plata en campeonatos de España de clubes y otra en el de selecciones con Catalunya. Nueve años de verdinegro, nueve años repletos de éxitos, palmares muy difícil de mejorar en categorías inferiores. Su gran temporada el curso pasado a las órdenes de Paco Redondo hizo que Jota Cuspinera (ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid) le incluyera entre los doce jugadores españoles que viajarían a Letonia para jugar el Europeo, debutando con la selección española. Sus promedios allí (siendo el base suplente de Alberto Martín) fueron de 1.8 puntos, 1.1 rebotes y 0.9 asistencias en 13.2 minutos por partido.

 

IRAURGI SB, UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO

Cuatro partidos, cuatro derrotas. El balance en el comienzo de liga no es positivo, pues el Iraurgi SB es el colista de la liga ADECCO Plata hasta el momento. No obstante, las sensaciones que está dejando Xavier Assalit son muy positivas, pues sus números le colocan entre los mejores directores de juego de la competición. Como titular del equipo vinculado al Gipuzkoa Basket, tiene unos promedios en la categoría de bronce del baloncesto español de 8.3 puntos, 2.3 rebotes y 2.3 asistencias para 9.8 créditos de valoración. Siendo conscientes de que la temporada no ha hecho más que empezar parece demostrado que Assalit ha acertado en fichar por el Gipuzkoa Basket, pues esta temporada está disfrutando de una alta cantidad de minutos (26:22 por partido) que le están permitiendo seguir evolucionando como jugador. Además, y como dato importante, antes de marchar a estudiar por las mañanas entrena (cuatro veces por semanas) a solas con Sito Alonso.

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins