Google+
sep 15, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Morirán siendo un equipo

Morirán siendo un equipo

A España le ponen mucho las finales. Quien diga lo contrario atenta contra la realidad más clarividente. Estos chicos gustan de permanecer al borde del abismo, en la brecha entre el honor y la deshonra y con el peligro al acecho. Les invade un enorme sentido de la responsabilidad en los momentos difíciles, cuando se crecen y practican su mejor baloncesto. Finlandia era un rival mucho más temible de lo que muchos pensaban, pero sucumbió ante el valor más intangible de la selección española: el juego en equipo.

La defensa también ayudó lo suyo a forjar la primera victoria de los nuestros en la segunda fase, pero tardó en aparecer. Los finlandeses explotaron a la perfección sus destacables habilidades en el tiro (menuda maestría para lanzar desde los 9 metros) y dieron guerra durante buena parte de los primeros veinte minutos, liderados por un prácticamente infalible Koponen. El líder del combinado nórdico reduciría sus prestaciones más adelante gracias al excelso marcaje de Fernando San Emeterio. La buena actuación del alero del Laboral Kutxa bien puede servir como estandarte de la notable contribución de los secundarios españoles ayer.

Nuestro ataque funcionaba gracias sobre todo al acierto en el tiro de tres, pero le faltaba ritmo. Las marchas del automóvil español comenzaron a subir de la mano de un Calderón que pareció un más que genuino escolta (23 puntos, 5/7 en triples) y de un Sergio Rodríguez con el que España es indiscutiblemente mejor en lo ofensivo. Marc y Rudy cumplieron como de costumbre, Claver siguió haciendo gala de una importancia cada vez mayor (más si cabe en defensa) y Gabriel y Rey tuvieron buenos minutos dando descanso a Gasol. Resulta gratificante comprobar que el +/- de todos y cada uno de los diez jugadores a los que alineó Orenga (Llull causó baja por un golpe en las costillas y Pablo Aguilar no jugó por decisión técnica) fue positivo. Cuando todos suman, el Dios del deporte de la canasta sonríe a la piel de toro.

 

No está de más destacar otra estadística interesante: los parciales españoles de 24-15 y 25-12 en el segundo y el cuarto periodo respectivamente. La actitud que tuvo el equipo tanto antes del descanso como en los momentos previos al último cuarto fue perfecta para noquear al rival y dejarle sin fuerzas para tomar represalias. Finlandia basa su juego casi exclusivamente en el acierto desde la media y larga distancia, que convertido en desacierto provoca un gran caos en sus esquemas. En cuanto España se puso las pilas en la canasta de su propiedad, los nórdicos perdieron su muñeca de seda. Además, el juego interior, punto débil finlandés, tradujo en faltas las dificultades para parar a sus homólogos españoles. 40 rebotes frente a 28 sirven para dar más luz sobre este último asunto.

Siento haberlo anticipado, pero nos tocará jugarnos los cuartos (nunca mejor dicho) contra Italia. Los ‘azzurri’ siguen con vitola de peligrosos aunque se hayan venido abajo en los últimos encuentros y ya estén clasificados matemáticamente. Nunca hay que fiarse de los enemigos de alta alcurnia y menos del que espera el lunes (de nuevo a las 17:45), como ya se dijo por aquí. España deberá desempolvar una vez más sus mejores galas si no quiere dejarse caer en las garras de la siempre impredecible fortuna, que a pesar de todo le sería favorable en siete de las ocho combinaciones posibles. Lo mejor es mantener presente el hambre mostrado ayer en los momentos decisivos y volver a ponerlo en práctica. La meta está cada vez más cercana y el “todos a una” debe seguir cobrando fuerza. El triunfo es lo único a tener en cuenta, más si cabe en partidos espesos en los que cuesta encontrar el rumbo. Ayer vivimos un encuentro de ese tipo y salimos indemnes. Veremos qué sucede en el envite que disputaremos ante los italianos. Entretanto, el EuroBasket está asistiendo a una segunda fase de grandes altibajos. Equipos como Serbia, la ya mencionada Italia y Grecia han ido de más a menos y Croacia y Eslovenia pasan por el proceso adverso. Otros como Francia y Ucrania aún buscan su sitio y Lituania se muestra como el conjunto más regular. Bélgica, Letonia y Finlandia ya han cumplido llegando a una segunda ronda en la que las diferencias están siendo muy marcadas.

————–

Millán Cámara en Twitter: @millancb y @whereah

(Fotos: FIBA Europa)

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins