Google+
sep 11, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Éxito español en el FIBA Américas

Éxito español en el FIBA Américas

Se disputaron las semifinales del campeonato FiBA Américas 2013, con los cuatro contendientes (México, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico) con plaza asegurada para el Mundial de España 2014.

La final ha sido denominada la “Final Española”, pues la disputarán la México de Sergio Valdeomillos contra la Puerto Rico de Paco Olmos. No es casualidad que nuestro baloncesto esté tan bien visto, los resultados y el sello que imprimen a sus equipos están a la vista de todos. Meritorio sin duda lo de México, con un equipo que fue invitado por la sanción a Panamá (6ª en los juegos de Centroamérica), sin contar en las quinielas en ningún momento, ha ido paso a paso cogiendo confianza en si misma y siendo cada vez más respetada como conjunto. Y es que eso es lo que ha demostrado por encima de todo, ser un equipo con mayúsculas y es agradable ver como el juego de conjunto recibe su recompensa.

En el caso de Puerto Rico, confirmó los pronósticos, cosa que tampoco es sencilla al ser el rival a batir, al talento tradicional boricua se le unió una defensa que le ha permitido llegar a la final cuando la ofensiva no ha sido tan acertada. El oro está en juego, dos españoles en los banquillos en el camino al mundial de España, gane quien gane el éxito ya está asegurado en ambos.

 SEMIFINAL A

MEXICO 76 – ARGENTINA 70

Por cuartos (20-14, 13-23, 20-21, 23-12)

Partido muy igualado donde el cansancio acumulado durante el torneo afectó a los dos equipos. Argentina obtuvo ventajas durante todos los cuartos pero México siempre acabó neutralizando jugando como equipo, sin fisuras, lo que demuestra su poder mental. En el último cuarto pese a las lesiones de Méndez y Hernández, dos pilares básicos, loa mexicanos apretaron en defensa, cerraron las líneas de pase al mejor jugador argentino, Scola, lograron conseguir canastas fáciles tras robos de balón y con la capacidad de liderazgo que demostró un motivadísimo Ayón el equipo azteca logró una victoria que les sitúa a un paso del oro.

México, anotadores: Stoll 2, Harris 8, Martínez 3, Gutiérrez 8, Ayón 24 y 12 rebotes, Alonzo 8, Hernández 9, Méndez 5 y Mata 9.

Argentina, anotadores: Scola 18 puntos 8 rebotes y 5 asistencias, Mata 6, Campazzo 14, Laprovittola 6, Gutiérrez 4, Boccia 2, Delia 6, Mainoldi 3 y Safar 11.

Sergio Valdeolmillos: “Estamos muy felices por la clasificación por el Mundial y ahora por poder optar a ganar el oro, por nosotros y por la gente que nos sigue en este torneo. Hemos demostrado que somos un equipo y todos los que ingresan suman”.

 

SEMIFINAL B

REPÚBLICA DOMINICANA 67 – PUERTO RICO 79

Por cuartos (15-21, 17-17, 17-25, 18-16)

Puerto Rico volvió a mostrar su fortaleza defensiva olvidada en los dos últimos encuentros y consiguió someter a Dominicana que dio muestras de sentirse ya satisfecha con su clasificación para el Mundial. Puerto Rico, con sus jugadores claves algo más frescos tras no jugar el último partido al estar clasificados, siempre estuvo arriba en el marcador, con diferencias no ostensibles pero que no dejaban margen de error a Dominicana, a la que el cansancio físico y mental, unido a la lesión de Francisco García, les pasó factura. Fue definitivamente en el tercer cuarto donde Puerto Rico rompió el partido, de la mano de sus dos “pequeños” Barea y Arroyo (ambos jugaron los 40 minutos) los cuales impusieron el ritmo que les interesó y anotaron con fluidez, con lo que su victoria no corrió peligro en ningún momento. Favoritos en la final ante México, pero deberán luchar como nunca y estar acertados para imponerse.

República Dominicana, anotadores: Sosa 7, Fortuna 4, Coronado 7, Santana 2, García 2, Feldeine 8, Vargas 7, Towns 4, Vargas 12, Ramón 9 y Martínez 5 y 12 rebotes.

Puerto Rico, anotadores: Clemete 2, Barea 16, Holland 9, Arroyo 20, Ayuso 5, Sánchez 12, Villafane 2 y Balkman 13 y 14 rebotes.

Olmos: “Este es un campeonato salvaje, con muchos partidos en pocos días y el que pudiéramos resolver antes la clasificación nos ha posibilitado que estemos algo más descansados y pudiera tener más tiempo en el campo a los jugadores clave. Vamos a por el oro porque todo lo que hacemos es por y para Puerto Rico. Me alegra que Valdeolmillos sea el entrenador de México porque demuestra que algo hemos hecho bien ambos para estar en la final”.

————————

Joaquin Gangoso Ribes

Puedes leer aquí la primera entrega de “El Torneo de las Américas”
Puedes leer aquí la segunda entrega de “El Torneo de las Américas”

 

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins