Google+
sep 1, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

El Torneo de las Américas

El Torneo de las Américas

Joaquín Gangoso Ribes, entrenador español de baloncesto, nos contará desde Venezuela en los próximos días todo lo más destacado del Torneo de las Américas que se celebra en estos días en Caracas

El baloncesto ha sido siempre de una manera u otra algo parte de mi vida. Hace más de 6 meses que me fui de España para viajar por el mundo sin rumbo ni fecha de retorno, lo hago a través del couchsurfing, donde la gente te abre las puertas de su casa de manera gratuita y te ayuda de una manera desinteresada, suena extraño pero es maravilloso, os lo recomiendo. De esta manera me encuentro recorriendo Sudamérica, continente donde se celebra el Campeonato FIBA de las Américas 2013 el cual además de establecer los mejores equipos del continente, tiene el plus de otorgar a  los 4 primeros clasificados un billete para el Mundial de España 2014 (además de USA ya clasificada por ser la campeona olímpica). Este hecho será la última vez que ocurra, pues el siguiente Mundial será en el 2019 para no coincidir con el de fútbol y se celebrará en forma de eliminatorias. Así que a través de Tirando a Fallar os iré contando, a mi manera personal, todo lo que ocurra en este evento.

El torneo se celebra en Caracas, la capital de Venezuela, con más de 8 millones de habitantes,donde la desigualdad social se nota en cuanto pones un pie en ella, es una metrópoli abrumadora con una tasa alta de delincuencia. Una ciudad en la que la gasolina está casi regalada y los dólares valen hasta 6 veces su precio oficial de mercado, el denominado paralelo (que por ley está prohibido decir a cuanto se puede cambiar) y donde no dejan de sorprenderte mil y un detalles.

El recinto donde las 10 selecciones disputarán los encuentros es el grandioso y espectacular multiusos Poliedro con capacidad para 13.500 personas. El Torneo lo disputan los cinco mejores países del Sudamericano, es decir Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay,  los cuatro mejores países del Centrobasket, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y México, además de Canadá.

En el plano deportivo, al igual que el Europeo, las bajas y ausencias de jugadores importantes (NBA la mayoría) hacen que equilibre un torneo dominado hegemónicamente por Argentina y Brasil, abriendo el abanico de posibilidades e ilusiones de varios equipos. El gran favorito a priori es Puerto Rico, seguido de Argentina, Brasil y Canadá para obtener una plaza para el Mundial.

Con posibilidades menores aunque reales de billete estarían República Dominicana, México y Uruguay. En el torneo habrá muchas caras conocidas para los españoles, jugadores con pasado y presente ACB además de dos seleccionadores españoles, Paco Olmos por Puerto Rico y Sergio Valdeomillos por México que demuestran la excelente reputación de nuestro baloncesto más allá de nuestras fronteras.

Este sería un breve análisis de los equipos participantes:

GRUPO A

Puerto Rico:A priori el favorito al torneo, su victoria en la Copa Tuto Marchand anterior al Pre-mundial demuestra su excelente forma, y no obtener plaza para el Mundial sería un fracaso absoluto. El español Paco Olmos (entrenador de los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico) ha logrado que este equipo, tradicionalmente de juego alegre, se ponga a defender, lo que lo convierte en una selección muy completa. A diferencia de las otros combinados, todos sus jugadores importantes se han involucrado, empezando por su jugador referencial y compañero de Ricky en Minnesota Juan José Barea. Junto a él completan una excelente línea exterior Carlos Arroyo (Galatasaray) y John Holland (exCajasol) que se complementa con su juego interior formado por el estadounidense nacionalizado Renaldo Balkman que aporta defensa, intensidad y rebote, Daniel Santiago (exUnicaja y Barcelona) y Ricardo Sánchez.

Brasil:Entrenado por el argentino Rubén Magnano,  Brasil deberá cambiar su filosofía de juego para ser competitivo y basarse en la defensa más que en el talento ofensivo, sobre todo interior, y que ahora adolece debido a las ausencias de Nené Hilario (Wizards), Leandro Barbosa (Wizards), Anderson Varejao (Cavs), Faverani (Celtics), Nogueira (Estudiantes) o Thiago Splitter (Spurs)…Deberá apoyarse en el ritmo de juego que marque Huertas (Barcelona) ayudado por Alex García (Uniceub-Brasil), Vitor Alves (Flamengo) el veterano Giovannoni y los “españoles” Rafael Hettsheimeir (Unicaja), Rafael  Luz (Obradoiro)) o Caio Torres (ex Estudiantes)…Pero Brasil es un equipo acostumbrado a competir y que debería clasificarse por su experiencia en este tipo de torneos.

Canadá:Por talento nos encontramos ante una generación espléndida, uno de los equipos más interesantes en esta competición y que si sigue su progresión dará que hablar en el futuro, su juventud e inexperiencia hace que a veces de la sensación de falta de concentración, aún así debería optar aúna de las plazas para el mundial dado su potencial. El equipo de Jay Triano (ex coach de los Raptors) empieza a ver los frutos del Programa Nacional de Baloncesto que se inició bajo la dirección del emblemático Steve Nash (se espera su presencia en Caracas) donde combina un plantel de jugadores jóvenes que militan en la NCAA (Heslip el más destacado), con jóvenes jugadores de experiencia NBA como Cory Joseph (Spurs), Tristan Thompson (Cleveland) Andrew Nicholson (Magic), Joseph Kristopher (Nets) o Andrew Rautins (Knicks) junto a veteranos como Joel Anthony (Heat) o Levon Kendall (exObradoiro) los cuales deberían bastar para lograr la clasificación y no añorar a sus dos grandes bajas, el center de los Celtics Kelly Olynyk y Anthony Bennett, el primer canadiense número 1 del draft en 2013 por los Cavs.

Uruguay: El equipo dirigido por Pablo López es un equipo duro, veterano  y batallador, ese estilo se refleja en su jugador más destacado internacionalmente Esteban Batista (Fenerbahce) que debe ser apoyado principalmente por Leandro García (Halcones Xalapa) y Kiril Wachsmann-Mallner (Melilla). Los resultados anteriores a este torneo no invitan al optimismo precisamente, aunque será siempre un rival físico y competidor que no habría que descartar.

Jamaica:Participa por primera vez en una fase final y basa su juego en sus enormes capacidades atléticas pero al mismo tiempo se muestra como un conjunto tremendamente irregular, basa su juego en el talento individualpor encima de la concepción de equipo, lo que les hace complicadosa un solo partido, pero para un campeonato largo parece que pierde posibilidades. Samuels(Cavaliers) es el jugador que debería liderar al equipo junto con el pívot Jerome Jordan (Knicks), Weyinm Rose (ex Tenerife) y Scott. Asimismo destaca Patrick Ewing Jr. (ex Valladolid) ,lesionado y duda para el torneo el cual desgraciadamente no tiene el talento de su padre.

 

Grupo B

Argentina:Descartar a Argentina por las innumerables bajas comoManu Ginóbili (Spurs), Andrés Nocioni (CajaLaboral) Carlos Delfino (Bucks) Pablo Prigioni (Knicks) o Paolo Quinteros sería una irresponsabilidad, este equipo de la generación de oro siempre ha sacado orgullo y lo mejor de sí mismos  cuando la ocasión lo ha requerido y un torneo de estas características es una de esas ocasiones, por lo que el carácter que siempre demuestra la albiceleste unido a la figura estelar de Luis Scola (Pacers) que contará con la ayuda de Juanpi Gutiérez (Canarias), Mainoldi (ex Fuenla), Mata (Cajasol), Delia o Boccia debería bastar para conseguir al menos la clasificación para el Mundial.

México: La selección mexicana clasificada 6ª en el Centrobasket y que entró en sustitución de la sancionada Panamá, ha recobrado la ilusión de la mano de su mejor mejor entrenador hasta la fecha, el español Sergio Valdeomillos (Plata en los Panamericanos del 2011) que imprimirá su carácter como entrenador, un equipo tremendamente rocoso y táctico en defensa y muy disciplinado en ataque, con esas armas y con su referente de Gustavo Ayón (Hawks) ayudado por Paul Stoll (Maccabi Haifa) y Lorenzo Mata sin duda competirán aunque lo tengan complicado…pero no imposible.

República Dominicana:El siempre atlético y de juego vistosoequipo dominicanodirigidos por Orlando Antigua(sustituto de John Calipari) busca plaza para el mundial y si es capaz de mantener la concentración y conjugarse como equipo (su gran hándicap)podría soñar con la plaza mundialista. Liderados por Francisco García (Rockets)también deberán dar un paso adelanteJack Martínez, Coronado, Eulis Báez (ex Valladolid), James Feldeine (exFuenla) o Edgar Sosa (AngelicoBiella)para tener opciones en el torneo y no echar mucho de menos a sus dos grandes estrellas NBA Villanueva (Pistons) y Horford (Hawks).

Venezuela:El equipo anfitrión presenta más ilusión que realidad,  entrenados por el argentino “Che” García, la “vinotinto” se presenta muy mercado físicamente en su juego interior (y más con la baja voluntaria de su center Echenique). La lesión de su estrella Greivis Vásquez, reciente fichaje de los Kings, se antoja decisiva pese a la nacionalización en el último día del norteamericano Donta Smith.

Paraguay: El equipo entrenado por el argentino Ariel Realte, cuenta con una plantilla limitada física y técnicamente lo que no le da posibilidad para casi ni soñar, competir sería ya  un éxito. Solamente destacable su pivot Araujo.

 Si os soy sincero no sé cómo empezar …si hablar de mí, de mi viaje, del Campeonato de las Américas de baloncesto que es para lo que Tirando a fallar me ha acreditado, así que os escribiré de todo un poco, espero no aburriros.

Joaquin Gangoso Ribes

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins