Google+
sep 6, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

El Torneo de las Américas: 1ª fase

El Torneo de las Américas: 1ª fase

Concluyó la primera Fase del Torneo Fiba de las Américas 2013 que se está celebrando en Caracas, en la que los 10 equipos se han dividido en dos grupos, el A compuesto por Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil, y el B con México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Argentina.

Los cuatro primeros de cada grupo han avanzado a la siguiente ronda, contabilizando los puntos de los partidos jugados contra los equipos clasificados de su grupo y jugarán contra los rivales del otro grupo. Tras ello, contabilizando la suma total de puntos avanzarán cuatro equipos a semifinales, los cuales obtendrán automáticamente su pase a la Copa del Mundo de España 2014 y se jugarán el título entre ellos.

En esta primera fase ha habido de todo: confirmaciones de equipos, sorpresas y sobre todo una gran decepción, Brasil, que ha caído eliminada en esta fase previa por primera vez en su historia, no logrando conseguir triunfo alguno (0-4) y que  pasa ahora a depender de la FIBA para que le otorgue una invitación para estar en España el verano que viene.

Tras los resultados de la primera fase, parten con ventaja de victorias Puerto Rico, Canadá, Argentina y México, pero tendrán sus opciones y pelearán hasta el límite para dar la sorpresa sobre todo República Dominicana y Venezuela  y en menor medida Uruguay y Jamaica.

Esta es la clasificación en base a las victorias conseguidas y el análisis de cada uno de los equipos:

PUERTO RICO (3-0)

Puerto Rico ha ganado todos sus partidos, demostrando ser el gran favorito a adjudicarse el torneo. El equipo boricua ha demostrado ser el equipo con mayor talento ofensivo del campeonato, lo que unido a su evolución en su capacidad defensiva le ha hecho ser el único invicto del campeonato.

Quinteto Base: Arroyo, Barea, Holland, Balkman y Sánchez

MVP: Renaldo Balkman. Sus estadísticas le hacen ser imprescindible, 20 puntos, 9 rebotes demedia y 1.5 tapones,  pero si le unimos su intensidad defensiva le hace ser, probablemente, el mejor jugador del campeonato hasta la fecha.

Análisis del equipo: En ataque todo se inicia en las manos de sus jugadores exteriores Barea y Arroyo, marcan el ritmo y las decisiones en ataque, generalmente con un 1×1 que acaba finalizado por ellos o en asistencia a tiro abierto o a la continuación (generalmente de Balkman), solo se plantean mandar el balón al poste bajo cuando Santiago está en pista. Su tiro exterior es una amenaza constante (incluyendo su pívot de 2.11 Ricardo Sánchez) y los jugadores de banquillo Ayuso y Galindo aportan aún más a ese caudal ofensivo. En defensa todo el equipo está concentrado y se sacrifican dada la mentalidad defensiva que Olmos le ha inculcado, siendo los dos estiletes defensivos Balkman y Holland.

 

ARGENTINA (2-1)

El equipo de Julio Lamas ha ido de menos a más, tras la derrota apabullante ante la República Dominicana,  tiró de orgullo para sacar adelante el resto de los partidos y pasar como primera del grupo A  siendo la máxima anotadora del torneo.Su irregularidad le juega malas pasadas y en esta segunda fase si no logra controlarla lo pasará mal.

Quinteto Base: Campazzo,  Safar, Mata, Scola y Gutiérrez.

MVP: Campazzo. El joven base ha promediado más de 12.3 puntos, 5.5 asistencias, 1.3 robos y 53% en tiros de tres puntos y ha tomado las decisiones correctas en los momentos más críticos paraArgentina.

Análisis del equipo: La severa derrota contra Dominicana hizo temer lo peor, pero su sufrida victoria ante Venezuela sin Scola en pista le dio la confianza necesaria para que el equipo jugara al final su mejor juego. Tiene un gran caudal ofensivo en base al tiro de tres puntos (Salem, Mata y Campazzo están entre los máximos triplistas del campeonato) y las transiciones rápidas. En ataque estático la primera opción es interior con Scola, con una excelente aportación ofensiva saliendo del banquillo de Laprovittola. En defensa individual sufre y ha recurrido en muchas ocasiones a la defensa zonal o defensas mixtas como opciones defensivas.

CANADÁ (2-1)

La joven selección canadiense ha demostrado tener el equipo y banquillo más amplio del torneo, sin un líder definido pero con excelentes jugadores de baloncesto y rotaciones constantes. Ha sido el equipo que menos puntos ha recibido y favorito a una plaza por el mundial y a pelear por el campeonato.

Quinteto Base: C. Joseph, Rautins, Heslip, Nicholson y Thompson.

MVP: Corey Joseph. El base de 22 años de los Spurs es un jugador total, aportando en todas las áreas del campo, 16.5 puntos, 6.5 rebotes, 5.8 sistencias y 2 robos, y siempre con actitud en defensa.

Análisis del equipo: Canadá es sin duda un equipo con un ilimitado futuro pero que ya está demostrando de lo que es capaz en el presente. El equipo se ha acostumbrado a las constantes rotaciones, dada la calidad de su plantilla, lo que le hace tener un alto nivel defensivo apoyado en su capacidad física y atlética, con ayudas constantes lo que posibilita robos de balón y salidas en transiciones rápidas. En ataque, siempre buscan la mejor opción sin importar quién sea el que defina el último tiro, pues tienen buenas opciones tanto en juego interior (con una de las mejores parejas del campeonato Thompson y Nicholson) como exterior. Destaca el mejor sexto hombre del campeonato Kendall (9 puntos- 7 rebotes por partido). Puede pecar de inexperiencia en situaciones límite como le ocurrió  en su única derrota ante Puerto Rico.

 

MÉXICO (2-1)

Si hay un plantel que se pueda definir como equipo con mayúsculas este es el cuadro azteca. Sergio Valdeolmillos ha logrado crear un conjunto donde todos los jugadores, incluida su estrella Ayón, están al servicio del conjunto, con mucha intensidad defensiva, actitud y concentración logran compensar su falta de talento ofensivo frente a otros rivales. Aunque bien posicionado, su clasificación sería un éxito.

Quinteto Base: Gutiérrez, Méndez, Alonso,Hernández y Ayón.

MVP: Ayón, 17.8 puntos, 9.5 rebotes, 2 tapones (máximo reboteador y taponeador) y 2 asistencias, además de su intensidad defensiva.

Análisis del equipo: México demuestra su fortaleza como equipo en la solidaridad con la que siempre se muestra en defensa, con ayudas constantes, presión sobre las líneas de pase, una actitud siempre al límite, siendo consciente de que sus únicas posibilidades pasan por ahí. Ayón es su referente en defensa pero Mata también da intimida saliendo del banquillo. A partir de ahí cada jugador que sale al campo conoce su rol y lo cumple. En ataque el movimiento de balón y jugadores es constante, con Ayón como referencia en la pintura y Méndez en el exterior, ayudados por un siempre predispuesto Gutiérrez y Hernández, al que las estadísticas no siempre reflejan su importancia en el juego mexicano.

 

REPÚBLICA DOMINICANA (1-2)

El equipo más irregular del campeonato capaz de lo mejor y lo peor casi al mismo tiempo. Tras un inicio espectacular por su juego vistoso y alegre, esa irregularidad le llevó a perder dos partidos a priori más sencillos. Talento y físico tiene, pero para entrar a semifinales tiene que ofrecer algo más que transiciones rápidas, tiro exterior o inspiración de sus jugadores, si lo hace opta a las plazas sin duda.

Quinteto Base: Coronado, García, Feldeine, Baez y Martínez.

MVP: Jack Martínez. Irregular como todo el equipo aporta 10 puntos y 8.3 rebotes además de solidez defensiva.

Análisis del equipo: República Dominicana empezó el torneo ganando en un partido perfecto a Argentina y luego dando la impresión en los siguientes choques de no estar a la altura como equipo. Su juego es el clásico caribeño, con sus virtudes, juego alegre, vistoso, tiros rápidos y talento para generar sus propios tiros en 1×1 sin necesidad de juego colectivo, fiel reflejo de eso son los jugadores Feldeine o Coronado pero también con sus defectos, juego muy individualista, actitud laxa en defensa y excesiva dependencia del estado emocional del jugador. Esas virtudes y defectos se han visto en cada jugador a lo largo de cada partido, sin solidaridad defensiva y no siempre buscando la opción más apropiada ofensiva en bien del equipo (García debería asumir ese rol). Su entrenador Antigua no parece estar a la altura de las circunstancias y su baja rotación y escasa influencia en la dinámica del equipo también influye en la situación del combinado dominicano. Si no logra ser un equipo regular no se clasificará, aunque mimbres tiene.

 

VENEZUELA (1-2)

La selección vinotinto, agarrotada quizás por la presión de ser local, tuvo un inicio dubitativo pero parece que ha encontrado su estilo de juego. Sin un quinteto definido  intentará dar lo sorpresa, aunque la falta de talento ofensivo es su gran lastre.

Quinteto Base: Vargas, Pérez, Sucre, Smith y Belthelmy

MVP: Donta Smith. El alero nacionalizado  aporta 13.5 puntos, 7.5 rebotes y 2.5 robos (líder torneo).

Análisis del equipo: Le ha costado al “Che” García (a veces demasiado nervioso en pista) encontrar  un quinteto base en el que confiar, solo Donta Smith goza de libertad absoluta, el resto va rotando no por filosofía de equipo, sino por la búsqueda del jugador que mejor se adapte en defensa o en ataque, a las características del rival al que se enfrenten. Con una plantilla baja en estatura, solo siendo agresivos defensivamente y con un juego rápido para intentar anotar sin necesidad de ataque estático, su gran problema ya que es el peor ataque en anotación de los equipos clasificados, podrá compensar su falta de talento ofensivo (26% triples), y en ocasiones la anarquía que parece tener su ataque. Dependen de ellos para intentar lo que a priori parece muy complicado.

 

JAMAICA (1-2)

El equipo jamaicano se clasificó por primera vez en su historia para una segunda fase eliminando a Brasil, por lo que su participación para ellos es ya un éxito. No clasificarán a semifinales salvo milagro.

Quinteto Base: Scott, Rose, Ewing, Samuels y Jordan.

MVP: Samardo Samuels. Tras un mal comienzo se convirtió en la referencia de su equipo con 17 puntos y 5.8 rebotes.

Análisis del equipo: Jamaica se ha basado en su potencia física para tapar las carencias que muchas veces muestra como conjunto,  con un excelente juego interior (Samuels, Jordan o Uter) debería ser siempre la base de su ataque estático, lo que combinado con los contrataques tendría que bastar para ser un equipo temible en ataque, pero la toma de decisiones a veces muy individualista y el abuso del tiro exterior tras bote y tiro, sin jugada elaborada (26% en triples) le lastra en ocasiones. En defensa, igualmente,confían en demasía  en su ventaja atlética y tienen lagunas defensivas frecuentes que los rivales siempre castigan,  aun así demuestra una actitud y lucha, da igual cual sea el resultado, encomiable. El margen de progreso es amplio para el futuro si se logran conjuntar como equipo.

 

URUGUAY (1-2)

El equipo charrúa no defrauda, hace lo que sabe aunque pelea siempre en desventaja física, si el rival no da el máximo Uruguay aprovecha su oportunidad. Su clasificación se antoja difícil,  pero coraje y lucha nunca faltarán.

 

Quinteto Base:Fitipaldo, Mazzarino, García, Batista y Calfani.

MVP: Batista. Vuelve a sentirse importante aportando 15.3 puntos, 8.8 rebotes y 2.2 asistencias.

Análisis del equipo: El experto equipo uruguayo depende de su triángulo ofensivo para generar caudal anotador a través del base Fitipaldo, el escolta García y el pívot Batista. El resto apenas destaca y su rol es totalmente secundario, y con esas armas es complicado competir contra selecciones potentes. En defensa se muestra solidario y aunque la desventaja física la intenta compensar con pundonor, suele no ser suficiente para contrarrestar esa diferencia y acaba recibiendo siempre anotaciones altas.

¡Hasta la próxima entrega!

————————

Joaquin Gangoso Ribes

Puedes leer aquí la primera entrega de “El Torneo de las Américas”

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins