Google+
ago 26, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Juan Toledo, la joya del UCAM Murcia

Juan Toledo, la joya del UCAM Murcia

Una de las canteras que más está evolucionando en estos últimos años está siendo la del UCAM Murcia. Muestra de ello fue que en el pasado campeonato de España celebrado en el mes de mayo, el conjunto murciano consiguiese terminar en 7ª posición (mejor posición en la historia del club). Adrián Méndez ha sido el último jugador de las categorías inferiores en debutar en el primer equipo, lo hizo en las últimas jornadas de la temporada pasada, pero dentro de 3-4 años se espera que más de un jugador formado en la cantera del UCAM Murcia esté con el primer equipo; uno de los que se espera que esté es Juan Toledo Zamora, escolta de 1.92m y 17 años que viene de explotar como jugador en la temporada 2012/13.

Buen tiro, rápido, intenso e inteligente. Cuatro palabras que definen a la perfección a Juan Toledo, hermano de otra gran perla del baloncesto murciano y español como es Carlos Toledo (2.00m/19 años), con quien hemos podido hablar acerca de su hermano, que ya entrenó la pasada temporada en cinco ocasiones con el primer equipo a las órdenes de Óscar Quintana y también fue a la concentración navideña de la selección española de baloncesto O.T (Operación Talento).

“Juan en la pista es un jugador al que le gusta tener las máximas responsabilidades. Tiene un tiro excelente y envidiable, algo que también conviene destacar sobre su forma de jugar es su defensa, es un jugador muy difícil de superar en los 1 contra 1. Es un ganador, nunca da ni un balón ni un partido por perdido”, declaraba su hermano Carlos.

En Murcia, los juniors del UCAM Murcia no compiten con los demás jugadores de su generación, la Federación Murciana de Baloncesto entiende que hay mucha superioridad y el junior del conjunto pimentonero compite en la liga senior más potente a nivel murciano. Siendo realistas, no han sido históricamente muchas las promesas murcianas que han podido vivir del baloncesto empezando a debutar con el equipo de su ciudad. Carlos nos habla sobre las opciones que tiene su hermano de vivir del baloncesto; “El futuro en el baloncesto no se sabe nunca, pueden haber lesiones y mil cosas que tiren al garete el trabajo bien hecho durante años. Bien es cierto que Juan sí parece ir por buen camino. Con trabajo, esfuerzo, disciplina y su madurez pienso que puede llegar a donde él se lo proponga”.

Por último Carlos, nos habló de como es su hermano fuera de una pista de baloncesto: “Juan es un modelo de joven deportista. Estudia a una hora de donde entrena, y pese a tener que moverse diariamente para entrenar sus notas son de sobresaliente,. A él en el futuro le gustaría ser médico, sabe que es muy complicado de llevar. En resumen, un chico humilde, responsable y trabajador, me siento afortunado de poder tenerle como hermano y sobretodo amigo”.

La próxima temporada no será fácil para el “jugón de San Javier”. El exterior murciano estudiará el segundo curso de bachiller y vivirá también su quinta temporada en el Club Baloncesto UCAM Murcia. Sí, él fichó por el club más importante de la ciudad después de haber dado sus primeros pasos como jugador y haber anotado sus primeras canastas en el AD Marme de San Javier (equipo de su localidad). Aún no es seguro, pero Juan Toledo podría jugar la próxima temporada también en el UCAM Murcia “B”, el conjunto pimentonero parece estar dispuesto a “arriesgar” con los más jóvenes para que muchos juniors puedan doblar con el “B” que compite en liga EBA junto a varios equipos de la Comunidad Valenciana.

En su palmares encontramos 3 campeonatos de Murcia con el UCAM Murcia (categoría infantil y los dos últimos años en junior), haber participado en dos campeonatos de España junior (uno de ellos siendo cadete de segundo año), seleccionado por la Región de Murcia para el campeonato de España de selecciones autonómicas, invitado por la Federación Española de Baloncesto al Campus de José M. Calderón y convocado en 2012 por la selección española OT dirigida por Paco Redondo.

Con Juan también hemos podido hablar acerca de la próxima temporada y de sus expectativas: “Mi objetivo la próxima temporada es el de seguir disfrutando de la pelota naranja. Tengo claro que hay que seguir mejorando día a día, un jugador nunca deja de formarse y me siento afortunado por estar en un club tan importante en España como es el UCAM Murcia. Con trabajo y esfuerzo pueden llegar muchas cosas, yo espero poder seguir aportando mi mejor versión para mi equipo”.

El año pasado el UCAM Murcia junior, equipo donde estaba entre otros Juan, terminó séptimo en el Campeonato de España siendo la mayoría de jugadores de primer año. El jugador afirma y deja claro que, “lo vivido la pasada temporada será inolvidable, aunque es difícil a día de hoy saber lo que pasara la próxima temporada. Nos gustaría repetirlo, el año pasado formábamos un equipo estupendo formado por solamente jugadores murcianos, algo increíble, ya que de los diez equipos primeros solamente nosotros eramos todos de la misma comunidad autonómica. Prometer solo podemos prometer que nos dejaremos la piel y lo que haga falta en todos los partidos. Es mejor ir partido a partido que campeonato a campeonato”, declaraba con una sonrisa Juan recordando lo vivido en tierras gallegas.

Por último también nos ha hablado de su hermano, quién cabe destacar que ha llegado a estar convocado en dos ocasiones con el primer equipo del UCAM Murcia (temporada 2011/12) sin llegar a debutar. Carlos Toledo es sin lugar a duda alguna uno de los mejores jugadores de la generación del 94′, así lo demostró en 2012 cuando fue el máximo anotador en el campeonato de España junior. Antes Carlos definía a Juan y ahora Juan define brevemente a Carlos: “Es fantástico, tanto dentro como fuera de la pista. Es un jugador que te hace de todo (anota, rebotea, asiste, roba balones, tapona, defiende…), tiene mucho talento y mucha habilidad para poder llegar lejos en el mundo del baloncesto, me siento afortunado de ser su hermano, intento parecerme a él en la forma de jugar”.

Tras haber ido como invitado al campus de “Calde” por la FEB y haber estado en la última convocatoria de “Operación Talento” las pasadas navidades, era obligatorio preguntarle sobre el próximo Europeo U18: “El estar o no depende de los seleccionadores y de lo que busquen para el equipo. Yo intentaré realizar una buena temporada y ayudar al UCAM Murcia junior a conseguir repetir como mínimo lo del pasado año, está claro que el ir a la selección a día de hoy es mi sueño, pero va a llover mucho hasta el próximo verano, la generación del 96′, como las otras que hay en el baloncesto español, es muy buena”.

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins