Google+
jul 30, 2013

Enviado por en Noticias | 0 Comentarios

Sito Alonso: “Ahora fichas un americano que cobra lo que antes cobraba otro en un mes”

Sito Alonso: “Ahora fichas un americano que cobra lo que antes cobraba otro en un mes”

Sito Alonso, flamante bronce sub 20 con la selección española, pasó por Tirando a Fallar esta semana. Alguien con mucho que decir, tanto sobre la selección como sobre su club, el Lagun Aro GBC, y el futuro de una ACB con muchísimos problemas económicos. Dado el interés de la entrevista, por si no la has podido escuchar, o te apetece repasarla, aquí te dejamos la transcripción de la misma.

Tirando a Fallar (TaF): Antes que nada, hay que felicitarte por ese bronce en el Eurobasket sub 20.

Sito Alonso (SA): Bueno, muchas gracias, la verdad es que nosotros estamos muy contentos.

TaF: Imagino que es una experiencia muy enriquecedora para un entrenador aún tan joven, es un paso más.

SA: Sí, la verdad es que cuando recibí la llamada me hizo muchísima ilusión, y más según avanzaba la preparación el campeonato. Poder disfrutar todos esos partidos y esa preparación de 37 días con un grupo que tenía tantas ganas de conseguir el objetivo y tantas ilusiones, pues al final te inyectas de todo eso y buscas conseguir que tu grupo de trabajo vaya en la misma línea.

TaF: De todas formas, supongo que si pudieras cambiar algo, quizá serían esos últimos minutos de la final con Letonia. Es fácil a posterior, pero quizá ahora pienses que hay cosas que habríais hecho mejor de otra forma.

SA: No, no te creas que soy así. Estas cosas vistas desde fuera son bastante fáciles. Sólo cambiaría quizá algunas cosas que tuvimos en cuanto depender en algún momento del arbitraje. El arbitraje marcó una línea y nosotros no supimos adaptarnos a ella. Perdimos a Jaime Fernández por el camino cuando quedaban 17-18 minutos de partido, aunque sí que es verdad que Letonia como había demostrado todo el campeonato era un rival muy duro. Sólo habían perdido un partido, y en el que no se jugaban nada y jugaron con los menos habituales. Hombre, cambiaría que ese rebote que perdimos hubiera sido nuestro, y que el palmeo, o el golpe que le dio a la pelota el letón, no hubiera entrado, o que los dos tiros libres del pobre Guillem (Vives), que tuvo la responsabilidad, pues hubieran entrado los dos, pero quedarse en eso es muy simple. Hubo muchos detalles, buenos y malos, y al final ganó un equipo que demostró muy bien nivel en todo el torneo.

TaF: Por cierto, has vivido un último año de auténtica locura. Del año espectacular con Lagun Aro, el posible fichaje por Baskonia, un mal año en San Sebastián, ahora la selección sub 20 con medalla… Es una auténtica montaña rusa de sensaciones.

SA: Sí, y yo creo que eso es muy bueno para un entrenador. Teniendo la fortuna de que en mi club me han tratado igual siendo, entre comillas, el mejor el año pasado, y de los peores este año con todo lo que ha pasado. Creo que el club tiene muy claro muchas cosas y ayuda a crecer a jugadores y entrenadores, y eso ha sido magnífico para mí como entrenador. Y la experiencia como seleccionador, muy bonita, más de lo que imaginaba, porque vives sensaciones totalmente diferentes.

TaF: Por aclarar un tema polémico, el año pasado Jaume Ponsarnau no pudo tener tu cargo, supongo que la clave este año ha sido el descenso de Lagun Aro para que tú pudieras estar.

SA: Claro, claro. Sin eso es imposible. Cuando cojo la selección y me llama la FEB, soy entrenador de un equipo de LEB, sin duda porque ha acabado la competición y durante todo eso recorrido en que luego han pasado cosas para que los dos ascendidos no puedan subir a ACB, Guipuzcoa Basket era totalmente equipo de  LEB, y mi contratación era legal. Eso sí, durante el transcurso de la competición, el GBC ha vuelto a ser equipo ACB cuando yo ya estaba con la selección, pero al comienzo, legalmente era equipo LEB por todos lados.

TaF: Precisamente, habrá pocos casos de un entrenador que desciende a un equipo y sigue cono ese equipo incluso en ACB.

SA: Aquí hay que ver los valores, y las cosas que han sucedido analizarlas desde un punto de vista lo más realista posible para poder analizarlo. Veníamos de una temporada histórico, con quinto puesto, playoff, Copa del Rey, mejor jugador… La gala de la Liga Endesa parecía la gala de Guipuzcoa Basket, y de repente, pues todo lo contrario. Y ahí han visto que el trabajo ha sido el mismo, que el apoyo del club al entrenador ha sido idéntico… Creemos cada uno de los dos en lo que nos podemos ofrecer, y sobre todo yo creo en la idiosincrasia del club y en cómo quiere crecer, y ¿Por qué no vamos a seguir juntos? Si estamos contentos con lo que hacemos y lo que podemos mejorar.

TaF: Antes que nada, parece que Italia vuelve a la elite. ¿Es esperanzador, ha sido un poco casualidad, hay materia prima, cómo ha sido?

SA: Llevan 2-3 años reinventándose un poco. Recuerdo que la final con el equipo de Orenga y Mirotic, en Bilbao, fue también con Italia, con Gentile como jugador. Yo creo que Italia sí ha tenido fortuna en el campeonato porque ha estado dos veces a punto de ser eliminada, y con un triple de Della Valle en el último segundo ha conseguido clasificarse, por un lado, y en otra seguir como invicto en un grupo que le hubiera dado muchos problemas. Pero ha conseguido plantarse en la final y tiene dos o tres jugadores… Sobre todo tiene muchos físicos que rotaban constantemente. Y tiene un jugador destacable, como Della Valle, que está en NCAA, y que ha sido decisivo para que ganaran. De todas maneras, me hubiera gustado enfrentarme contra ellos en la final porque perdimos sólo por uno en la segunda fase, y hubiera estado divertido.

TaF: Volviendo a la Liga Endesa, se nota mucho que hay que apretarse el cinturón aún más este año. ¿Qué sensaciones tienes con la plantilla?

SA: De momento, mejores que el año pasado, por una razón sencilla. El año pasado teníamos una idea en mente, teníamos la idea de jugar en Europa. Teníamos la idea de fichar, porque se puede decir ahora, y teníamos apalabrado a Berni Rodríguez, tenía la idea de fichar a Mejri… Bueno, estábamos contentos con la idea que teníamos. Entonces, en dos días, todos eso se vino al traste con diferentes situaciones económicas que tuvimos y quizá eso nos lastró mentalmente durante toda la temporada. No jugar en Europa, una plantilla diferente, fichar americanos a última hora que por A o por B han salido regular… Este año, sí, hay mucho menos dinero todavía en el club, pero lo sabemos de antemano y eso es mucho más fácil. ¿Tienes que fichar un americano que te cuesta lo que antes cobraba otro en un mes? Pues fantástico, pero ya lo sabes. Ya tienes eso, la gente lo sabe y tenemos que trabajar así. Estoy esperanzado y con ilusión.

TaF: Hay que preguntarte por Dani Díez, que parece que volverá al Madrid. ¿Crees que es el paso adecuado para él contar con menos minutos pero en elite?

SA: Primero yo creo que el Real Madrid, o Pablo Laso, decidió que lo mejor para él era venir con nosotros, y nosotros tratamos de involucrarnos al máximo en su formación deportiva y personal. Y su evolución le ha llevado a que ahora la misma persona confíe en él para que esté en su equipo. Dado que tiene esa confianza, dado que Pablo demuestra con su juego que el Real Madrid crece, y cree que Dani puede estar ahí, creo que es la decisión acertada. Ahora depende de él, de que sea capaz de dar un paso adelante y confirmar esa apuesta. Su evolución es la correcta y tiene que apretar más. Tiene que aprender a jugar menos, a jugar en momentos complicados, a jugar menos minutos y dar el mismo rendimiento que tenía con nosotros. Es el paso necesario para ser bueno o normal.

TaF: ¿Qué nos dices de Álex Suárez? Para Antonio Rodríguez es el mejor pívot joven que va a salir próximamente en España. Tú lo has tenido este año, ¿Estás de acuerdo?

SA: A Álex le conozco de mi época en el Joventut. He visto su evolución, que sobre todo físicamente ha sido increíble. Ha crecido muchísimo, tiene una espalda increíble, y tiene una cosa que no suelen tener los pívots, que es una mano fantástica. Creo que su evolución es un poco más lenta que la de otros jugadores, pero tiene muy buen futuro aunque tiene que evolucionar en el aspecto mental. Creo que su acierto en la línea de 3 le condiciona el resto del juego, y cuando logre dominar esto, algo que él sabe perfectamente, será un jugador determinante, estoy totalmente de acuerdo.

TaF: Para ir terminado, ¿Hacia dónde crees que va la ACB? Tras dos años sin descensos reales, ¿Dónde ves el futuro? ¿Está a la vuelta de la esquina cerrar la liga? ¿La reducción de equipos?

SA: Sí, la economía aprieta a todo el mundo. El baloncesto lo tiene más difícil que el fútbol porque está claro que su capacidad de generar ingresos es inferior. Creo que quizás una liga cerrada supondría una viabilidad económica mejor, porque dentro de las características de la ACB hay unos requisitos y es importante que los trabajadores de esas ligas tengan unas condiciones favorables para que todo salga bien y no nos encontremos equipos que no pueden pagar por la situación, o que no pueden hacerse cargo de todo lo que esto conlleva. No sé si la situación es cerrarla, pero sí que la viabilidad económica tiene que ser buena para que la liga funcione. A nivel deportivo, creo que tenemos que apostar por los jóvenes, no sólo los de aquí sino por todos, y que ellos marquen el destino de esta liga.

TaF: Por ir concluyendo, ¿Crees que una vez visto tu grupo, hay esperanzas en el futuro del baloncesto español para llegar a cotas importantes?

SA: Creo que sí, por supuesto. Al principio se decía que el grupo sin Abrines o Hernangómez quedaba huérfano, pero creo que aunque algunos pueden estar un escalón por debajo porque su evolución puede ser más lenta. Pero Jaime Fernández, Guillem Vives, Álex Suárez, Dani Díez, Sebastián (Sáiz) que ha hecho muy buen torneo, y jugadores que quizá exploten más tarde, como Mikel Motos, o Luis Costa, tienen muy buen nivel. Algunos con muchísimo nivel. Pero para eso hay que competir al máximo nivel, y algunos lo están pudiendo hacer y otros no. Así que hay que esperar un poco a ver cómo evolucionan.

Escucha ya la entrevista con Sito Alonso, aquí

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins