Google+
jul 1, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Joventut´95: Una generación para el recuerdo

Joventut´95: Una generación para el recuerdo

Cuando hablamos del baloncesto base y del Club Joventut de Badalona hay que hablar con respeto. No en vano, el conjunto badalonés es uno de los clubes que mejor prepara a sus jugadores de categorías inferiores para el futuro. Muestra de ello, los últimos años, donde desde el Olímpic de Badalona hemos visto salir a jugadores de la talla de Ricky Rubio, Rudy Fernández, Josep Franch, Pere Tomàs, Pau Ribas o Henk Norel. Todos ellos son ahora gente importante en el mundo del baloncesto español. Sin embargo, estos jugadores llegaron a coincidir ya en la élite, ya que al ser de distintas generaciones no llegaron a jugar en el mismo equipo en su etapa de “basket base”.

 Pero, ojo, algo muy difícil ha pasado esta temporada en Badalona. Se ha dado el caso de que una generación, la del ’95, a excepción del campeonato catalán (que lo ganó el FC Barcelona Regal) ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado, consiguiendo así un triplete histórico: NIJT de Hospitalet, NIJT de Londres (mejores equipos de Europa) y Campeonato de España. En dicho equipo “solamente” había dos jugadores que subían constantemente al Club Bàsquet Prat-Joventut, equipo vinculado a la ‘Penya’ que compite en la liga ADECCO Plata, y que son Agusti Sans (base-escolta) y Alberto Abalde (escolta-alero). La pregunta que nos hacemos, después de que haya finalizado esta temporada, es, ¿Es posible que medio equipo júnior o mas jugadores puedan vivir del baloncesto en el futuro?

 Echemos una pequeña vista al pasado, a lo ocurrido hace solamente unos meses en Badalona donde en la jornada de un domingo por la tarde se enfrentaban el FIATC Mutua Joventut y el Caja Laboral Baskonia. Joventut, jugándose entrar en los Play-Offs ante un Baskonia que estaba en la 2ª posición. Para ese partido, Salva Maldonado tenía dos bajas importantes, las de Tonny Gaffney (abandonó el club) y Corey Fisher (lesión). ¿Entonces que hizo? Convocar a jugadores del filial (un total de 8 canteranos estuvieron convocados para ese partido, seis jugaron). Ese día el FIATC Mutua Joventut de Badalona le ganó a todo un Baskonia por mucha diferencia y con una estelar actuación de Guillem Vives y Álex Suárez. Ambos han jugado esta temporada en el Prat y la próxima temporada ya lo harán en el primer equipo de la ‘Penya’. Dicho esto, no hace falta demostrar que el Club Joventut de Badalona si que confía con sus jóvenes. 

Guillem Vives y Álex Suárez (Foto: penya.com)

De Hospitalet a Londres, de Londres a Marín, de Marín a la historia: volvamos al equipo junior. Ocho de los doce jugadores de la plantilla eran juniors de segundo año y ya llevaban varias temporadas en Badalona. Los otros cuatro, de primer año, eran Marti Fonollà, Andrew Kwaxema y los internacionales U16 Marc Bauzà y Sergi Costa, ambos dos han llegado a ir a un torneo con la selección española de una generación más que ellos.

Plantilla:

Nombre:

Posición:

Xavi Assalit

Base

Gerard Gomila

Alero

José Ignacio Nogués

Ala-Pívot

Édgar González

Pívot

Andrew Kwaxema

Pívot

Agustí Sans

Base-escolta

Alberto Abalde

Escolta-alero

Marc Bauzà

Pívot

Marti Fonollà

Escolta

Sergi Costa

Base-escolta

David Iriarte

Alero/ala-pívot

Ike Guallar

Ala-pivot/Pívot

Bases: La posición de base ha estado bien cubierta por Xavi Assalit (jugador con estupendas cualidades técnicas y considerado uno de los mejores bases de España en su generación), Agustí Sans (base-escolta), líder y capitán del equipo que no se arruga en los momentos importantes de cada partido, y el guerrero Sergi Costa, el cual quizás no ha tenido el protagonismo que si va a tener la próxima temporada donde será una de las piezas fundamentales del júnior.

Aleros: Destacan dos, Gerard Gomila, el ‘MVP’ de este equipo, el que nunca falla en los grandes partidos, y Alberto Abalde, posiblemente uno de los jugadores con mayor talento en su generación de toda España. También el balear David Iriarte, quien siempre suma. Por su parte, Martí Fonollà ha crecido mucho esta temporada, ahora es mucho mejor defensor y mantiene una buena técnica individual en ataque.

Pívots: Bauzà quizás ha pegado un bajón, desde aquella lesión que tuvo no ha vuelto a ser tan dominante como hace unos años los era. Aún así el balear será muy importante la próxima temporada en el júnior de la ‘Penya’. Édgar González, incombustible, ha sufrido muchas lesiones, juega por y para el equipo, no acostumbra a cometer demasiados errores, es un jugador de equipo. José Ignacio Nogués es la gran debilidad de muchos entrenadores, el ’4′ del futuro o el ’3′ perfecto, jugador con cantidad de fundamentos para llegar lejos en el mundo del baloncesto. Andrew Kwaxema, temporada floja la suya, es un jugador al que aún le queda mucho camino por recorrer, su próxima temporada en el júnior será fundamental para conocer hasta donde puede llegar este chico. Completa el equipo Ike Guallar, jugador de equipo, siempre suma, pero quizás no lo que se esperaba de él.

 Agustí Sans

Así fue el camino, así fue el mes de mayo de esta generación…

Después de haber conseguido ganar en el mes de enero el NIJT de Hospitalet, la ‘Penya’ cogía moral para afrontar la recta final de temporada. Una temporada donde la mayoría de sus partidos se habían resuelto con victoria. Pese a tener esa moral y haber ganado al Barcelona Regal júnior en las semifinales del NIJT de Hospitalet borrando al croata Mario Hezonja del partido, el conjunto badalonés no pudo ganar al azulgrana (sin Hezonja) en la final del campeonato catalán, con lo que cerraban el mes de abril con una pequeña decepción. Ahí el equipo tenía la cabeza ya puesta en terminar los exámenes y viajar a Londres donde, porqué no, podía dar la sorpresa.

Y en Londres saltó la sorpresa. La ‘Penya’ fue MEJOR EQUIPO que todos sus rivales y se plantó en la final donde la Penya logró vengarse del Barcelona llegando a ganar por una diferencia abismal de más de 30 puntos. Sin descanso, y tras acabar la final pasaron la noche en Londres y al día siguiente volvieron a España. Pero no, no volvieron a casa, los chicos de Paco Redondo tenían ahora un nuevo reto, ganar el Campeonato de España júnior, algo que esta generación ya había conseguido en categoría infantil y cadete pero que no había logrado en júnior.

Llegaron a Marín (Galicia) sabedores de que hacía más de una década que el Club Joventut de Badalona no ganaba un Campeonato de España en categoría júnior. La primera fase la pasaron fácil, en octavos de final sin demasiadas complicaciones eliminaron al EASO de San Sebastián, en cuartos cayó el Club Baloncesto UCAM Murcia para en semifinales ganar al Real Madrid y plantarse en otra final (segunda en menos de una semana) donde tendrían al mismo rival que en Cataluña y en Londres, el Barcelona Regal. Fue un partido diferente al de Londres, estuvo más apretado y el Barcelona tuvo en su mano ganar el partido, pero la suerte de los tiros libres y la intensa defensa de los verdinegros fue vital para que el Joventut ganase el torneo. Gerard Gomila fue el MVP de esa final, con Assalit como perfecto escudero. Algo muy emotivo para el club, pues ambos, desde que tenían 5 años están jugando juntos en Badalona. 12 años jugando y ganando con la ‘Penya’.

Campeones de España (Foto FEB)

Club Bàsquet Prat-Joventut 13/14: ¿Medio equipo júnior de la ‘Penya’?

Como es sabido, la ‘Penya’ no pasa por su mejor momento económico y se verá obligada la próxima temporada a contar con sus jugadores jóvenes para el equipo ACB. No se esperan demasiados fichajes. Muchos del Prat suben al ACB, y los del júnior que terminan su etapa júnior… ¿Subirán al Prat?

Parece seguro que hay cinco jugadores que de seguir en la ‘Penya’ van a tener un hueco en el equipo vinculado para competir en la liga ADECCO Plata. Gerard Gomila, Agusti Sans, Alberto Abalde, José Ignacio Nogués y David Iriarte en principio parecen tener fijo un hueco en este equipo. Pero, ¿qué pasa con Assalit, Édgar González e Ike Guallar?

Ike Guallar tiene contrato, pero no ha estado al nivel esperado en esta última temporada. Assalit no tiene clara su continuidad, pese a su calidad, pues hay mucho nivel en su posición. Y Édgar González no seguirá. Después de volver de Granollers el jugador ha aportado pero no ha tenido suerte con las lesiones, por lo que parece que la próxima temporada competirá en algún equipo de la liga EBA.

——————————

Víctor Belínchón en twitter: @vicbelinchon

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins