Google+
jun 2, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA, Programas | 0 Comentarios

Oscar Schmidt: “Si jugara hoy, seguiría metiendo las mismas”

Oscar Schmidt: “Si jugara hoy, seguiría metiendo las mismas”

Escucha aquí el programa de esta semana

Esta semana, además de repasar como cada sábado toda la actualidad del baloncesto, pasó por Tirando a Fallar uno de los mayores mitos del baloncesto moderno. El brasileño Oscar Schmidt Bezerra, máximo anotador de la historia de nuestro deporte, pasó por esRadio tras unas semanas complicadas en la que le ha sido extirpado un tumor cerebral. En una agradable charla sobre baloncesto con Vicente Azpitarte y José Manuel Puertas,el apodado como `Mano Santa´repasó algunos de los momentos más memorables de su carrera, repleta de recuerdos.

Te dejamos aquí la transcripción de la entrevista:

TaF: ¿Qué tal la vida por Brasil?

Oscar: Sí, está todo bien gracias. La vida por Brasil muy bien.

TaF: ¿Sigues jugando de vez en cuando?

Oscar:  (Risas) No, no. Juego sólo al fútbol

TaF:  El año pasado estuve contigo aquí en Madrid y te hice la misma pregunta. ¿Sabes lo que me respondiste? Me dijiste “Ya metí todo lo que tenía que meter”. Pero de vez en cuando unos tiros a canasta sí que harás, ¿no?

Oscar:  Si hombre, aunque solo uno (risas). No juego más al baloncesto.

TaF:  ¿El tirador lo es por genética o por trabajo?

Oscar:  Por trabajo, no hay tiradores mejores de nacimiento. Yo solo creo en el trabajo

TaF:  Pero uno tendrá que tener el punto de vista bien puesto. Sabrá dónde hay que tirar y meterla. No sólo trabajo, ¿no?

Oscar: Sí, pero eso solo funciona con entrenamiento, con trabajo lo coges. Es algo muy direccionado. Es trabajo.

TaF:  Tendremos oyentes jóvenes que habrán escuchado alguna vez tu nombre pero que no te vieron en su momento anotar más allá de la línea de 3, y es que hay que decir que te retiras con 45 años tras superar en anotación al gran Kareem Abdul-Jabbar, con más de 49.000 puntos.

Oscar: Casi 50.000, ¿no? (Risas) Es mucho, es mucho…

TaF:  Para eso, casi que podrías haber llegado a los 50.000…

Oscar: Podría, pero no quise hacerlo. Siempre dudan de la gente, piensan que no son tantos…

TaF:  Quizá eras demasiado alto para lo que es habitualmente un tirador, y era mas difícil defenderte. Pero quizás no es habitual que un tirador mida bastante más de dos metros.

Oscar: Yo hacia algo como Nowitzki hace hoy. Tenia una altura muy grande para impedir que me defendieran y eso fue importante para mi carrera.

TaF:  ¿Crees que si siguieras jugando hoy en día habrías anotado igual o con estas defensas te hubiera costado llegar a los 50.000?

Oscar: No. Yo creo que seguiría igual. No te preocupes (risas).

TaF:  Hablas de Dirk Nowitzki y está claro que tú pudiste jugar en la NBA. ¿Por qué no fue así? ¿Quizás no quisiste?

Oscar: Porque era algo prohibido jugar ahí. Si jugaba un partido solo no podría jugar más con la selección de Brasil. Preferí jugar con la selección de Brasil.

TaF:  Entonces queda claro que, si hubieras jugado 15 años más tarde a baloncesto (con la normativa actual), habrías estado en la NBA…

Oscar: Seguramente. Era el sueño de todo el mundo, el poder jugar ahí

TaF:  Tu selección de Brasil jugaba un baloncesto totalmente atractivo. Anotabais muchísimo y era muy divertido de ver.

Oscar: Era muy bonito. lo que hacíamos, y cuando empezó la liga en Brasil se quedó más bonito todavía.

TaF:  Durante los últimos años hemos visto selecciones de Brasil que han tenido grandes jugadores, pero, ¿Qué le pasa a Brasil que siempre está ahí, que no termina de ser una de las grandes selecciones a nivel mundial, aunque por plantilla debería serlo?

Oscar: Brasil siempre tuvo muy buen baloncesto. Pero los dirigentes no han sabido cómo renovar. Así que tuvimos un periodo de muy bajo nivel. Cuando se empezaron a hacer las cosas bien, Brasil volvió a mejorar. Pero antes de eso, los dirigentes de la CBB ha hecho muchas cosas mal.

TaF:  Sé que has estado de comentarista en la televisión brasileña. Te voy a pedir un análisis de cómo está el baloncesto en Brasil. Con la llegada del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, y de cómo está creciendo a nivel económico tu país, te tengo que preguntar cómo está el baloncesto ahora mismo. La liga de futbol empieza a crecer, aparecen grandes nombres como Neymar, ¿pero cómo está el baloncesto allá?

Oscar: El baloncesto está mucho mejor que antes. Tenemos una liga profesional donde los clubes comandan todo y son responsables. Es lo que se tiene que hacer. Lo justo es esto, tener una liga así. Hice mucho por esto hace muchos años pero ha valido la pena. Los jugadores son profesionales y nos clasificamos para los JJOO de Londres, y ahora en Rio 2016, Brasil va a tener muy buena selección.

TaF: Las dos temporadas que jugaste en España promediaste más de 28 puntos por partido. Cuando ves que hoy en día, el máximo anotador de la Liga Endesa se queda en 15-16 puntos, ¿Es posible que el baloncesto de hoy sea menos atractivo para el espectador, haya menos estrellas, sea más complicado de enganchar a la gente, y en definitiva que el predomino  de las defensas esté haciendo daño al baloncesto?

Oscar: No creo. Siempre hubo defensa. No se gana sólo atacando. Quien piensa que va a ganar con ataques únicamente no va a ganar nunca. La defensa es parte importantísima del baloncesto. La selección de España hoy es la mejor selección del mundo después de la de EE.UU. y a pesar de sus esfuerzos por perder como hizo ante Brasil. Brasil ganó el partido, y menos mal que lo hizo porque si no yo estaba preparado para denunciarlo. Perder a propósito es la peor orden en el deporte. Yo nunca perdí a propósito, y si me daban esa orden yo no habría jugado. España es hoy después de EEUU la mejor selección del mundo porque juega un baloncesto muy precioso. Ahora se ha demostrado en la final de la Euroliga, donde al final perdió el Madrid con Olympiakos. El baloncesto español es un baloncesto precioso que juega como hay que jugar en baloncesto. Hay que jugar en ataques, en defensa… y pensando que hay gente mirando. Es un espectáculo. Y para ser un espectáculo hay que jugar las dos cosas, y equilibrar el ataque y la defensa.

TaF: En uno de los partidos mas recordados del baloncesto en España estuviste tú, Oscar. Jugando la final de la Recopa en Atenas, ante el Real Madrid (117-113). Se dice que Fernando Martín acaba muy cabreado con Drazen Petrovic. Y no sé cómo viviste ese partido, si se notaba en la cancha que había mucha tensión entre ambos.

Oscar: No miré nada. Sólo pensé en ganar el partido. Pero supe después que Fernando Martín se cabreó mucho con Drazen Petrovic. Yo no tengo que cabrearme con un jugador que ha metido 63 puntos y ha ganado la Copa. Si yo tengo que escoger uno, escojo a Drazen, no a Fernando Martín. Nunca había visto a un jugador hacer mas de 60 puntos el solo contra mi equipo, y Fernando Martín estaba cabreado con alguien que había ganado la Copa. Petrovic fue el gran jugador de aquél Madrid.

TaF:  Moncho Monsalve comentaba en una entrevista (pincha aquí para leerla) que Petrovic tiraba más de 1.000 triples después de los entrenamientos pero que más que Oscar Schmidt no tiraba nadie.

Oscar: (Risas) El entrenador… Yo no me quedaba después del partido, salía a la cancha y tiraba. Petrovic era un grande y un jugador que entrenaba mucho. El baloncesto es así. Tienes que entrenar mucho. Drazen era un jugador que hacía lo que debía hacer.

TaF:  Viviste años muy buenos en Valladolid, una de las plazas clásicas de nuestro baloncesto que ahora no pasa por su mejor momento a nivel económico…

Oscar: Me da mucha pena. Fue un equipazo, un grandísimo equipo. Ahora pasa por un momento difícil y hay que estar pensando siempre que los malos momentos siempre pueden llegar.

TaF: Hace un par de año supimos de tu enfermedad, ¿Cómo estás ahora?

Oscar: Si, sí. Ahora me he hecho otra operación y voy a empezar un tratamiento la semana que viene. Está todo tranquilo por ahora.

Escucha aquí el programa de esta semana

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins