Google+
may 6, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

¿Existe la Navarrodependencia? Los datos no mienten

¿Existe la Navarrodependencia? Los datos no mienten

A los autores del blog “Estadísticas por todas partes” les gusta el deporte, y el que más, el baloncesto. Probablemente, porque quizás uno de los que más componente estadística tenga.

Habiendo visto recientemente algunos partidos en televisión, pensamos en lo importante que puede llegar a ser un jugador para un equipo, concretamente el “crack” de que tantas alegrías ha dado al Fútbol Club Barcelona y a la selección española.

La idea de este post surge viendo los partidos 4 y 5 de la serie entre el FC Barcelona (FCB) y el Panathinaikos de la Euroliga, que acabaron con victoria del FCB (actuación decisiva de Navarro en ambos), y el reciente clásico de baloncesto entre Real Madrid y FCB, donde Navarro no jugó, y el FCB perdió.

Viendo estos tres partidos, se puede intuir la relación existente entre el rendimiento del líder indiscutible del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro (JCN),  y el de su equipo. Así, nuestra hipótesis de partida es: cuando JCN rinde bien, el FCB tiene más opciones de ganar. Para ver si esta hipótesis es cierta, nada mejor que acudir a la Estadística, y a sus métodos.

Como necesitamos una muestra amplia de partidos donde Navarro interviniese, acudimos a la estadística oficial de la temporada 2011-2012 donde el FCB disputó 71 partidos oficiales. JCN jugó en 58 partidos, de los cuales 48 fueron victorias y 10 fueron derrotas. Este mismo análisis se podría repetir para otros jugadores, y con datos de la temporada actual.
Vamos a analizar el rendimiento de este jugador, y tratándose de un anotador, nos centraremos en sus porcentajes de tiro y sus puntos anotados por minuto de juego. Se podrían analizar más variables. De hecho en EEUU y en la NBA, donde hay más cultura estadística que en España, se analizan todas las categoría estadísticas y además se invierte en tecnología específica para ello (desde los años 90, en la NBA se usa el IBM Advanced Scout para análisis de partidos).
En el primer gráfico podemos observar el porcentaje medio de JCN en 3 categorías estadísticas: tiros de 2 puntos, tiros de 3 puntos y en tiros de campo. Dichas variables estadísticas se han medido en la victoria y en la derrota de su equipo.
Como puede observarse, hay diferencias sensibles de rendimiento. Por ejemplo en % de tiros de 2 puntos, JCN en derrotas tiene un promedio de 28.57%, mientras que en victorias lo eleva al 50.48%. Ahora bien, tal vez estas diferencias de rendimiento puedan deberse únicamente al azar… ¿Cómo resolver este problema? Un test estadístico nos indica que existen diferencias significativas de rendimiento en % de tiro promedio de JCN en partidos ganados y perdidos.
Analizando la anotación media por minuto de juego de JCN, y de nuevo diferenciando entre partidos ganados y perdidos por el FCB, se tienen los rendimientos del segundo gráfico. Cuando el FCB gana, JCN ha anotado un promedio de 0.5967 ptos por minuto de juego, siendo de 0.3907 ptos por minuto en partidos perdidos. De nuevo, con un test estadístico apropiado descartamos el que esas diferencias sean debidas al azar.

¿Qué otros datos interesantes aparecen en nuestro estudio estadístico? Por ejemplo, si comparamos partidos donde JCN juega y aquellos donde no juega, el promedio de puntos encajados por el FCB en los partidos donde JCN no interviene es de 59.13 frente a un promedio de 67.21 cuando el citado jugador sí juega. Parece intuirse pues, que el FCB defiende mejor cuando este jugador no interviene…

Por todo ello, y como conclusión, hemos corroborado en base a datos, algo que quizá muchos ya intuíamos: el rendimiento de JCN influye de manera decisiva en las victorias y derrotas de su equipo. Muchos pensaréis que no hemos descubierto nada nuevo, que no hace falta análisis estadístico alguno para concluir lo dicho, pero ¿y si se aplica esta metodología a otros jugadores? ¿Nos llevaríamos alguna sorpresa?

Tal vez los agentes de jugadores, puedan utilizar este tipo de análisis estadístico para convencer a los directivos de un club de la importancia de un jugador. O el propio director deportivo, se puede plantear como una herramienta adicional para la toma de decisiones, el estudio de los registros estadísticos de un posible fichaje desde una perspectiva más profunda que quedarse simplemente con los promedios.

¿Qué se busca en un fichaje? Entendemos que un jugador que ayude a ganar partidos, o aquel jugador que rinde de forma regular en cualquier circunstancia…No es lo mismo un jugador que rinde más en victorias, que otro que lo hace más en derrotas. O si rinde en partidos resueltos por poca diferencia de puntos, a si lo hace en partidos donde ya se ha decidido pronto el resultado…

La Estadística detecta patrones de comportamiento en grandes conjuntos de datos, como son los que se generan en partidos de baloncesto, donde hay numerosos factores que dependen del azar. Las posibilidades de análisis en este deporte son ilimitadas.

De hecho, y volviendo al caso americano dentro del mundo del deporte, la película Moneyballilustra cómo un equipo de beisbol profesional  de nivel medio en EEUU, amenazó el poder de grandes potencias con el uso inteligente de la Estadística para la confección de su plantilla.

Como decía un entrenador de NBA, “desaprovechamos la Estadística y todo su potencial, nosotros la usamos de la misma forma que un borracho usa la farola, para apoyarse, no por la iluminación“.

——————————
Sigue a “Estadísticas por todas partes” en twitter: @estadisxtpartes
468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins