Google+
abr 19, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 1 Comentario

Análisis 1ª Ronda de Playoff (por Pablo Lorente)

CONFERENCIA ESTE

1. Miami Heat (66-16) vs 8. Milwaukee Bucks (38-44).

Poca historia, a priori, debería tener esta serie. Los Bucks entraron en postemporada por el desastre general que han sido los equipos de Este. No resulta extraño, pues durante varios años hemos visto equipos de esta conferencia clasificándose para PO con récord negativo, pero lo de este año ha sido un tanto sangrante. Sus más inmediatos perseguidores, Toronto y Philadelphia, acabaron con un 34-48. Nada más que decir. Los Heat, por el contrario, se han paseado, y aun jugando gran parte del año a medio gas y sin casi todos los titulares en los últimos días de Abril, se han plantado con 66 victorias en 82 partidos.

Y en cuanto a la serie en sí, huele y mucho a 4-0. Quizá los Bucks logren rascar algún partido si les toca una noche dulce a su “backcourt” titular, pero parece poco probable. A pesar de contar con algo que en Miami escasea (altura, capacidad de intimidación y rebote), sus “Centers” puros andan cortos de talento ofensivo, por lo que no pueden explotar la mayor “carencia” de los de Florida. En el puesto de PF sí que pueden hacer más daño, pero en caso de suceder eso ahí iría LeBron a secar a Ilyasova, su principal amenaza desde esa posición.

Así pues, por mucho que diga Brandon Jennings, mucho me temo que su equipo no va a pasar a Semifinales de Conferencia. Sería un auténtico pelotazo si lo hicieran.

2. New York Knicks (54-28) vs 7. Boston Celtics (41-40).

Los Knicks vienen de completar su mejor temporada en 18 años, a pesar de haber estado castigados por las lesiones desde el primer partido de la Regular Season. Boston, por el contrario, viene de una temporada bastante irregular en la que la baja de Rondo, pese a la buena racha de resultados las jornadas inmediatamente posteriores a la misma, ha sido determinante.

Aun con eso, los de Massachusetts y su orgullo no le pondrán las cosas fáciles precisamente a Carmelo y compañía. Cuentan con Doc Rivers, uno de los mejores técnicos de la Liga, y una defensa que presumiblemente tratará de asfixiar la circulación de balón y el tiro exterior de los de Nueva York, su principal arma. Y a Carmelo (y JR), claro está. Si consiguen dejar a los Knicks en bajos porcentajes tendrán mucho ganado. De lo contrario, los de la Gran Manzana no tendrán muchos problemas en deshacerse de unos Celtics que no andan demasiado sobrados en creación de juego sin Rondo. 4-2 para Knicks es mi apuesta.

3. Indiana Pacers (49-32) vs 6. Atlanta Hawks (44-38).

Jeff Teague, Josh Smith y Al Horford. Del nivel que tengan estos tres dependerá que los Hawks muestren mayor o menor resistencia a unos Pacers que en cuanto a recursos y, en teoría, equipo, están por encima suya.

De no ser porque los Pacers cuentan con dos gigantes en el puesto de “5” (Hibbert y, algo menos, Mahinmi) y además con David West + Tyler Hansbrough desde el “4”, esa pareja interior de Smith-Horford haría estragos en la zona. Especialmente con este último, que viene de disputar su mejor temporada como profesional. Y por fuera será fundamental la defensa sobre Teague por parte de los Pacers y de George por parte de los Hawks, algo para lo que quizá sí que cuentan con más efectivos los de Atlanta (Stevenson o Dahntay Jones, por ejemplo). 4-2 para Indiana.

4. Brooklyn Nets (49-33) vs 5. Chicago Bulls (45-37).

La serie, sobre el papel, más igualada de todo el Este (y también la más “tosca”). Aunque eso sí, dependiendo de cómo respeten las lesiones a unos Bulls que han visto cómo prácticamente en todos los partidos de la Regular Season tenían a 2-3 jugadores en la enfermería. No parece que Derrick Rose vaya a jugar, aunque parece que sí lo hará Joakim Noah, mermado en los últimos meses a causa de una fascitis plantar. Aunque todo apunta a que lo hará con “minutos limitados”, al menos por ahora, según confirmó el propio Tom Thibodeau.

Los Nets llegan con un Deron Williams que al fin está siendo Deron Williams desde el parón del All Star, anotando y haciendo jugar como todavía no lo había hecho en los Nets. Y Reggie Evans capturando rebotes a un nivel que, de haber durado la RS un mes más, le habría hecho ser el máximo reboteador de la Liga. Brook Lopez será también fundamental como referente anotador en la zona, especialmente teniendo en cuenta que Noah no podrá jugar todo lo que debiera y, para colmo, lo que lo haga no será al 100%. Todo esto se antoja demasiado para unos Bulls que bastante bien lo han hecho para el año que han tenido. No obstante, con Thibs en el banquillo y la solidez, a pesar de las bajas, del equipo de Illinois, nunca se sabe. Diría que 4-2 para Nets.

CONFERENCIA OESTE

Antes de ir enfrentamiento por enfrentamiento, aquí me atrevería a decir que no consideraría una sorpresa mayúscula que más de uno de los equipos clasificado desde el 5 al 8 pasara a Semifinales de Conferencia. Para mí, es la Primera Ronda más igualada que he visto desde que empecé a seguir esto en 2003.

1. Oklahoma City Thunder (60-22) vs 8. Houston Rockets (45-37).

Ver esta eliminatoria sobre el papel y pensar en Harden volviendo (otra vez) a OKC es todo uno. Los Rockets llegan sin presión. 45 victorias y Play-Offs para una temporada que, en Octubre, iba a ser de “reconstrucción”. La explosión de Harden, el enorme segundo año de Parsons y la irrupción de Asik como un extraordinario pívot defensivo han sido los principales artífices. El único lunar, el puesto de PF, curiosamente la posición donde tienen más efectivos. Todos jugadores jóvenes y aún no consolidados en la Liga. “Agujero” que se antoja fundamental para poder derrotar a unos Thunder que, Ibaka aparte, tienen un juego interior verdaderamente mejorable, con un Perkins que cada día aporta menos al equipo. Ay, si Morey no se hubiera pasado de frenada (en el único error, para mí, que tuvo a pesar de la enorme cantidad de movimientos que realizó) y se hubiera quedado con Scola en lugar de amnistiarlo…

Así pues, todo hace pensar en que será un “duelo de perímetros”, con Westbrook-Durant + Martin en OKC y Lin-Harden-Parsons por parte de Houston. Diversión habrá, desde luego. 4-2 para OKC.

2. San Antonio Spurs (58-24) vs 7. Los Ángeles Lakers (45-37).

Iba a ser una serie en la que a las primeras de cambio tendría que quedarse fuera una leyenda viva de la Liga. Tim Duncan o Kobe Bryant se quedarían fuera de la lucha por el anillo en Primera Ronda, algo completamente injusto tras las sobresalientes temporadas que se han marcado pese a su edad. Pero, por desgracia, no será así.

San Antonio viene de terminar la temporada de una forma prácticamente opuesta a como lo hizo el año pasado. Y además con algo que nunca se había visto en la franquicia texana bajo los mandos de Popovich: inestabilidad. Stephen Jackson cortado sorprendentemente hace unos días, sustituido por un McGrady que disputará los PO (en los que tratará de pasar de Primera Ronda por primera vez en su carrera) sin haber jugado un solo partido de la Temporada Regular y tras haber estado en la Liga China, cuyo nivel competitivo es discutible.

Lakers, por el contrario, ha hecho una segunda mitad de la temporada superlativa, aunque lo más curioso es que a punto ha estado, a pesar de ello, de no entrar en PO. De no haber sido por la triste y gravísima lesión de Kobe, ahora mismo me atrevería a decir que los Lakers pasarían de ronda. El nivel de Kobe sobra comentarlo, pero es que al fin Pau y Howard se están entendiendo en la zona, con el español jugando como un verdadero “Point Forward” y nutriendo sin parar de balones al “12”. Y Howard, por su parte, asumiendo más protagonismo en ataque y, sobre todo, en defensa, siendo una de las razones de la mejoría angelina junto al sorprendente buen rendimiento de Steve Blake en esta recta final de campaña. Pero insisto, con Kobe fuera y, para colmo, con un Nash tocado, pasar de ronda sería poco menos que un sueño. A pesar de tener un gran juego interior, un PG como el canadiense y jugar contra un equipo también tocado por las lesiones y entrado en años de una forma casi similar a LAL. Y a pesar de que Parker no está en su mejor momento de forma de la temporada, debido a las lesiones, por la sabida tendencia que tienen los bases rivales a hacer trajes a Lakers. 4-3 para San Antonio.

3. Denver Nuggets (57-25) vs 6. Golden State Warriors (47-35).

Otra serie igualadísima, con dos estilos de juego muy parecidos. Denver viene de hacer la mejor temporada de la historia de la franquicia desde que está en la NBA, y Golden State de clasificarse para Play-Offs contra todo pronóstico. O, al menos, antes de comenzar la temporada resultaba difícil creer que jugarían más allá de mediados de Abril.

Las lesiones sufridas por Denver añaden más “igualdad” a la eliminatoria. El ACL de Gallo es una baja realmente importante para los de George Karl, aunque parece que el técnico ha encontrado en el novato Evan Fournier (quien se ha salido en los últimos encuentros de RS) al sustituto perfecto. Esto además permite colocar a Andre Iguodala en su posición natural de SF, de la que había sido movida por la presencia en el quinteto titular de Gallinari.

El duelo de bases Curry vs Lawson promete ser lo mejor de la eliminatoria. Con un Curry que viene de fusilarle (nunca mejor dicho) el récord de triples anotados en una Temporada Regular a Ray Allen y un Lawson que es el que permite el juego a toda pastilla de los Nuggets, la cosa promete. Y si importante es el juego de los bases, igual o más serán los banquillos. Wilson Chandler, Corey Brewer, JaVale McGee y Andre Miller en Denver; Jarrett Jack y Carl Landry en GS.

Anotación, intimidación y algo de tranquilidad al juego saldrán desde el banquillo de Karl. Y además una “variante” importante: la capacidad de Andre Miller de jugar al poste contra su par, pese a su baja estatura. Juego que casi le da el susto a Lakers el año pasado.

La única nota “negativa” de la eliminatoria son las lesiones: Faried llega tocado y Lawson lo estuvo hasta hace nada en Nuggets, y en Warriors habrá que estar pendiente de cuánto puede aguantar un Bogut que sigue sin tener una cierta continuidad por sus problemas de tobillo y espalda. 4-2 para Nuggets.

4. Los Ángeles Clippers (56-26) vs 5. Memphis Grizzlies (56-26).

Mismos equipos que el año pasado, pero factor cancha “invertido”. Esta vez la serie comenzará en LA. Y prácticamente mismos protagonistas, al menos en lo que a quintetos titulares se refiere, a excepción de Rudy Gay. En los banquillos están las principales novedades: en Clippers está Jamal Crawford, pero se echará en falta a Kenyon Martin y Reggie Evans, quienes fueron parte importantísima en esa Primera Ronda del año pasado por su capacidad para “ensuciar” los partidos y desquiciar a los interiores Grizzlies; Memphis por su parte viene con un banquillo totalmente nuevo tras los traspasos de mediados de temporada y, quizá, con un lunar importante: el puesto de PG suplente, que tantos quebraderos de cabeza les causó en los PO el año pasado. Bayless no es un verdadero base, y a Keyon Dooling se le rescató de su retiro hace cosa de un mes.

En cuanto a la temporada, ambos equipos vienen de conseguir también el mejor récord de su historia. Clippers, de hecho, es la primera vez que logra alcanzar la barrera de las 50 victorias. Los de Los Ángeles cuentan con más talento exterior, merced a Chris Paul y Jamal Crawford, mientras que la zona y defensa de Memphis simplemente asusta. Lo único que les puede frenar es que su ataque exterior se atasque y que Marc y Z-Bo no tengan el día. Si por el contrario funcionan, mucho me temo que los Clippers, salvo genialidad de los dos mencionados anteriormente, serán los que esta vez se vayan de vacaciones a primeros de Mayo. 4-3 para Grizzlies.

————————————-

Pablo Lorente en Twitter: @_Matasanos_

468 ad