Google+
mar 19, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Habemus bracket

Habemus bracket

Habemusbracket, no podía ser de otra manera en estas fechas [recuérdese a los neófitos en materia de baloncesto universitario que el bracket durante once meses al año puede ser sólo un aparato para arreglarte los dientes, pero que en marzo es también (y sobre todo) el cuadro que recoge los emparejamientos del Torneo Final de la NCAA]. Habemusbracket, y con la inconsciencia y manifiesta irresponsabilidad que me caracteriza me van a permitir que me lance a opinar sobre él ya que ustedes me lo consienten (y hasta me lo alientan, en algún caso concreto). Lo haré desmenuzando el bracket en dieciséis pequeños bracketitos de cada uno de los cuales quedará tan sólo un superviviente en apenas unos días, por ahora dejémoslo ahí, luego ya será el momento de volver (amenazo con ello para la semana que viene) y analizar a esos dulces dieciséis de cara a la Final Four, pero todo a su tiempo. Sin más dilación, vamos allá:

Midwest

Louisville (1) vs [North Carolina A&T vs Liberti] (16) /// Colorado St. (8) vs Missouri (9) - ¿Vieron a Louisville el pasado sábado, ante Syracuse en la Final de la Big East? ¿Vieron a un equipo que a comienzos de la segunda mitad perdía 45-29 y que acabó ganando 61-78 (por si no tienen ganas de echar la cuenta les ahorro el trabajo: parcial de 16-49)? Eso es Louisville, por lo general un equipo ciclotímico, picos y valles así en cada temporada como en cada partido incluso. Este año no ha sido una excepción pero ahora ya es marzo y marzo por si aún no se habían dado cuenta es territorio Pitino, un lugar donde los picos superan ya claramente a los valles: un quinteto (Siva, Smith, Blackshear, Behanan, Dieng) difícilmente mejorable, un buen banquillo, una defensa impresionante, una sensación de que nadie llega más en forma que ellos al Gran Baile. En un año sin favoritos yo ahora mismo no veo más favorito que estos Cards (probablemente les acabo de sentenciar), que ganarán su primer cruce sin despeinarse y luego ya tendrán que trabajar un poco más contra el ganador del Colorado St-Missouri. He visto muy poco a los Rams de CSU, lo más que puedo decirles es que han hecho un temporadón (dentro de sus posibilidades), que su estrella se llama Iverson (nada que ver) y que tengo un buen recuerdo de su base Dorian Green. Y he visto bastante más a los Tigers de Mizzou, que el año pasado llegaron al Torneo dispuestos a comerse el mundo (y el mundo les comió a ellos nada más empezar) y que este año llegan mucho más modestamente: alrededor del fantástico base Phil Pressey (de los Pressey de toda la vida) y de Bowers han construido un equipo de aluvión a partir de transfers de diferentes universidades, de entre los cuales merece mención especial el prófugo de Connecticut Alex Oriakhi. ¿Suficiente como para darle un susto a Louisville? Difícil, muy difícil.

Lousville, favorita para repetir esta escena en unas semanas

Oklahoma St. (5) vs Oregon (12) /// St. Louis (4) vs New Mexico St. (13) - Doctores tendrá la santa madre iglesia, no digo yo que no, pero déjenme decirles así de entrada que ese número 12 de Oregon me parece un crimen. Un equipo magníficamente entrenado por Dana Altman, un equipo con Dotson, Artis (ay, si no se hubiera lesionado) y Loyd por fuera, con el iraní Kazemi y Woods por dentro, con E.J. Singler (hermano de Kyle, recuerden) por el medio, un equipo que a punto estuvo de ganar la temporada regular de la Pac12 y que acabó llevándose (brillantemente, además) el Torneo de dicha Conferencia merecía estar muchísimo más arriba. Pero no lo está, y la gracia es que tendrá que enfrentarse a Oklahoma State en el que en mi opinión es el partido más atractivo de toda la 2ª ronda. Decir Oklahoma State es decir Marcus Smart, para mí el freshman del año y uno de los jugadores del año, completísimo, extraordinario en ambos lados de la pista, listo como él solo (jamás vi apellido mejor puesto), un ganador y además un genuino tocapelotas, le amarán sus aficionados en la misma medida en que le odiarán todos los demás, al tiempo. El que sobreviva se encontrará con quien se lleve el Saint Louis-New MexicoState, que en condiciones normales deberían ser los Billikens: en esta emotiva temporada tras el fallecimiento del gran Rick Majerus han ganado así la Regular como el Torneo de una fortísima Atlantic 10 (por delante de Butler, VCU, Temple…); fíjense sobre todo en Dwayne Evans y el pelos JordairJett y no les pierdan de vista, porque no tiene pinta de que vayan a acabar aquí.

Memphis (6) vs [Middle Tennessee vs St. Mary's] (11) /// Michigan St. (3) vs Valparaiso (14) - Michigan State me parece el gran tapado, para variar. Han llevado un año sumamente irregular, apenas han podido pisarles los talones a Indiana y demás gallitos de la Big10 pero ahora llegan a su hábitat natural: Izzo se mueve en estos bailes de marzo como pez en el agua, Izzo ha metido ya en Final Four a equipos mucho peores que éste que ahora tiene entre manos, Izzo tiene de todo y todo bueno, Appling, Harris, Dawson, Payne (cada vez más debilidad del que suscribe), Nix más las innovadoras aportaciones desde el banquillo de Trice o Valentine por ejemplo. Usted verá lo que hace pero yo en llegando a marzo no apostaría jamás en contra de los Spartans, aunque luego me lo tenga que comer. Enfrente Valparaiso, Valpo para los amigos, entrenado (ya en su segundo año) por su otrora héroe de dicha universidad Bryce Drew, recuerden, aquel a quien Montes rebautizó como el Señorito Drew. Por el otro lado debería esperar Memphis, unos Tigers a los que he visto muy poco quizá porque tengo un tanto atragantado a su técnico JoshPastner (cosas mías, supongo), y en los que destaca sobre todo su base Joe Jackson… eso sí, siempre y cuando ganen a quien les llegue desde la ronda previa (esa que llaman 1ª ronda): no tengo el placer de conocer a Middle Tennessee pero sí a los Gaels de St. Mary’s, que no han podido hacer mucha sombra este año (más bien ninguna) a Gonzaga en la WCC pero que cuentan con un base extraordinario cuyo nombre no les resultará desconocido a poco que recuerden a la selección australiana de estos últimos tiempos, Matthew Dellavedova. Han tenido un fin de temporada accidentado (el también australiano Jorden Page se les lesionó seriamente, su interior Waldow se dejó los dientes en plena pista) pero aún así yo no descartaría la sorpresa.

El aussie Matthew Dellavedova es el timón de la sorprendente St. Mary´s

 

Creighton (7) vs Cincinnati (10) /// Duke (2) vs Albany (15) - Ojo con Duke. Flojearon un poquito hacia febrero más o menos coincidiendo con la lesión de su polivalente alero Ryan Kelly (recuérdese al respecto aquella crepuscular paliza que les endosaron en Miami) pero volver el susodicho y recuperar de inmediato la senda victoriosa todo fue uno, y con pasmosa superioridad además. Vale, sí, me dirán que perdieron prematuramente en el Torneo de la ACC ante Maryland pero un tropezón lo tiene cualquiera y además no nos engañemos, sus miras no estaban puestas tanto en ese Torneo como en el que viene ahora que es el que verdaderamente les importa. Kelly está que se sale, Mason Plumlee es mejor de lo que siempre pensamos que sería y por fuera la combinación Cook-Sulaimon-Curry (ya saben, de los Curry de toda la vida) tiene pocas en la Liga que se le puedan comparar. Digo yo que ganarán a Albany (sería una catástrofe que repitieran la misma cagada dos años seguidos) y lo siguiente ya será otro cantar, o Creighton o Cincinnati, palabras mayores. Cinci ha ido de más a menos con un equipo muy físico y muy trabajado por MickCronin en el que merece mención especial su pareja exterior, el base Cashmere Wright y el anotador Sean Kilpatrick. Pese a lo cual yo qué quieren que les diga, yo soy mucho más de la familia McDermott, o sea Creighton: ya saben, Greg dirigiéndolos desde el banquillo y sobre la cancha la joya de la corona, su hijo Doug McDermott, no me tiembla el pulso al escribir que me parece uno de los mejores jugadores de la NCAA a día de hoy (otra cosa será ya que dé el perfil para la NBA, que ahí no lo tengo tan claro), un cuatro (o así) que puede matarte por dentro y por fuera, de frente y de espaldas y todo con iguales dosis de calidad. Y que no está solo, que por dentro le acompaña el fornido internacional venezolano Gregory Echenique y por fuera sobre todo el base Gibbs. De verdad que me encantaría que les fuera bien, pero eso será ya con el permiso de Cinci y/o Duke.

West

Gonzaga (1) vs Southern (16) /// Pittsburgh (8) vs Wichita St. (9) - ¿Se acuerdan de aquellos tiempos, cuando a los Zags los listaban en el número 10 ó 12 y nos echábamos las manos a la cabeza? Recuerdos de un pasado que ya nunca más ha de volver (o tal vez sí, quién sabe). Hoy los Zags (también llamados Bulldogs) son número 1 de su Región (y hasta llegaron a ser número 1 de la nación), hoy son ya tan favoritos (casi) como el que más gracias al canadiense Pangos por fuera y al no menos canadiense Olynyk por dentro (les recordará a Scola cuando le vean de lejos), vaya temporadón el suyo por cierto. A quienes hay que añadir el internacional alemán Elias Harris, Gary Bell Jr, el polaco Karnowski y el cada vez mejor base (aún a pesar del peso que supone su apellido) David Stockton (por cierto que el Comité de Selección ha tenido el detalle de ponerles a jugar estas dos primeras rondas en Salt Lake City, a la familia Stockton le vendrá de perlas). Se desharán sin problemas de la desconocida Southern (otra cosa sería impensable) y luego será ya otro cantar, o Pittsburgh o Wichita State. Pitt no tenía gran cosa pero el amigo Jamie Dixon ha conseguido armar el típico equipo sólido que tanto gusta en la ciudad del acero (topicazo al canto): James Robinson y TrayWoodall por fuera y el nigeriano TalibZanna y el novato (muy novato) neozelandés Steven Adams por dentro. Y los Shockers de Wichita ahí estuvieron pisándole todo el año los talones a Creighton (pero sin llegar a alcanzarles) en la Missouri Valley Conference, otro equipo sumamente peligroso y muy capaz de amargarle la fiesta a cualquiera. Sí, incluso a los Zags.

Wisconsin (5) vs Ole Miss (12) /// Kansas St. (4) vs [Boise St. vs La Salle] (13) - Deberíamos empezar a dejar de lado los tópicos con Wisconsin, ya saben, la tela de araña de Bo Ryan, baloncesto de cemento armado, posesiones de más de 30, marcadores en torno al 40, jugadores que más parece que fueran elegidos por su rudo apellido (Berggren, Brusewitz, Brust, Kaminsky) o su aspecto desgarbado que por sus aptitudes para este deporte… pero jugadores también como Evans, Dekker o Traevon Jackson (hijo de aquel inolvidable Jimmy Jackson), dominio absoluto del tempo del partido, baloncesto-control perfectamente bien ejecutado que podrá gustar más o menos pero que funciona, vaya si funciona, pregúntenselo a los Hoosiers a ver si funciona. Eso sí, para empezar se encontrarán con un marrón oscuro en forma de los Rebels de Ole Miss (o lo que viene siendo lo mismo, la Universidad de Mississippi), no se fíen de ese número 12 porque son los flamantes campeones de la SEC tras derrotar en la Final nada menos que a Florida, si no la vieron deberían verla y así descubrirán a su imponente alero Murphy Holloway y sobre todo a su sobradísimo escolta Marshall Henderson, no me lo pierdan de vista. Y al otro lado (y siempre con el permiso de Boise State o de La Salle, el que pase de la ronda previa) debería esperar Kansas State, los Wildcats que este año cambiaron la mirada asesina de Frank Martin por el estilo jocoso y dicharachero de Bruce Weber y no parece que les haya ido nada mal con el cambio, de hecho los resultados parecen haber sorprendido a la propia empresa. Con (el tan bueno como infravalorado) RodneyMcGruder más Ángel Rodríguez, Jordan Enríquez y poco más ahí les tienen, peleándole (sin éxito) la Big12 a Kansas y encaramados al número 4 de su Región. Quién nos lo iba a decir.

Bruce Weber, Kansas St.

 

Arizona (6) vs Belmont (11) /// New Mexico (3) vs Harvard (14) - Entono el mea culpa, reconociendo de antemano no haber visto a los Lobos de Nuevo México todo lo que debiera. Sí lo suficiente como para saber que ganaron tanto la temporada regular como el Torneo de la Mountain West, que no vayan a pensar que era poca cosa porque por allí andaba también otro gallito como Nevada-Las Vegas. Sí lo suficiente como para decirles que su estrella es Tony Snell, que también merecen mención el base Kendall Williams y el pívot Alex Kirk y que además cuentan con la sabiduría desde el banquillo de todo un clásico como Steve Alford. De entrada se las verán con los cerebritos de Harvard, campeones de la Ivy League y que ahí donde les ven llegaron a estar rankeados (horrible verbo) en el top25 a comienzos de año, luego ya volvieron a la cruda realidad. Por el otro lado asoman los Wildcats de Arizona, equipo errático donde los haya, de hecho la erraticidad parece casi una condición sine qua non (qué rayos querrá decir esto) de la Pac12. Equipo de mucho ruido pero no necesariamente muchas nueces: Nick Johnson, el ex de Xavier Mark Lions, Garrett, Salomon Hill, el (aún verde) cénterTarczewski… Tan capaces de grandes victorias como de grandes petardazos, de entrada se las verán con unos interesantes Bruins de Belmont, brillantes campeones de la Ohio Valley Conference gracias a los buenos oficios de sus exteriores Kerron Johnson e Ian Clark y gracias también a que en el momento decisivo de la Final de dicha Conferencia la estrella de Murray StateIsaiahCanaan (uno de los mejores bases de la nación) se hizo un froilán (o sea, que se la botó en el pie). Igual puede aplastarlos Arizona de 4o como puede dar el sorpresón (que para mí no lo sería tanto) Belmont. Y créanme que no me extrañaría en absoluto ni una cosa ni la otra.

Notre Dame (7) vs Iowa St. (10) /// Ohio St. (2) vs Iona (15) - De entrada, en la tremenda Big10 de este año, nos fijamos sobre todo (yo al menos) en Indiana, Michigan, Michigan State, Wisconsin, incluso Minnesota… y quizá no caímos en la cuenta de que Ohio State aunque no tuviera ya a Jared Sullinger seguía siendo de dios: el testigo de Sully lo cogería encantado DeShawn Thomas, la dirección la seguiría llevando el impagable AaronCraft, emergerían además el estupendo alero Sam Thompson y el pívot Ravanel y hasta descubriríamos a Amir Williams y LaQuinton Ross. Eran un buen equipo, tampoco parecía para tanto como otros años pero finalmente (ThadMatta mediante) ahí está, campeón del Torneo de su conferencia y número 2 de su Región. Suficiente para vérselas con un regalo envenenado llamado Iona, universidad del área de Nueva York que cuenta con el peligrosísimo transfer de Arizona Lamont MoMo Jones. Si pasan los Buckeyes (que deberían, pero no lo den por hecho) podrán encontrarse a Notre Dame o Iowa State, dos equipos que me encantan, de hecho es otro de mis cruces top de esta primera 2ª ronda del Torneo. Los FightingIrish de la mano de Mike Brey han vuelto a hacer bandera del sentido común, han vuelto a ganar cosas impensables (aquellas inolvidables cinco prórrogas vs Louisville) y han vuelto a estar mucho más arriba de lo que se les suponía a la vista de su corta plantilla: Atkins, JerianGrant, el aparentemente tosco (pero no se dejen engañar por las apariencias) pívot Cooley. Y en los Cyclones de Iowa State Fred Hoiberg ya no cuenta con Royce White (qué historia más triste) pero tiene aún un equipo al que da gloria ver gracias al transfer de Michigan StateCorieLucious y a los interiores (o así) Ejim y Niang. Partidazo a la vista.

South

Kansas (1) vs Western Kentucky (16) /// North Carolina (8) vs Villanova (9) - Tiene mérito lo de Bill Self: un freshman maravilla, sí, Ben McLemore, le quedan cuatro días el el campus como aquel que dice; pero además un base que no es base (Elijah Johnson), un honrado trabajador como Releford, el discretísimo juego interior de Young y Withey, un equipo aparentemente en reconstrucción tras ser finalista el pasado año y perder a Thomas Robinson… y sin embargo ahí les tienen de nuevo, campeones por partida doble de la Big12 y número 1 indiscutible de su Región. Ganarán de entrada a Western Kentucky (salvo catástrofe insospechada) y luego se las verán con el vencedor de un cruce entre dos clásicos venidos a menos: en realidad venida a menos North Carolina, irregular todo el año con su McAdoo, su Bullock o su Paige; no tanto Villanova, que no parecía gran cosa a comienzos de año pero que una vez más ese Clooney de los banquillos llamado Jay Wright la ha vuelto a liar a partir de los interiores Yarou o Pinkston, de los exteriores Hilliard o Chennault y de un base freshman que dará mucho que hablar, RyanArcidiacono (pronúnciese archidiácono, cual si se tratara de un cargo eclesiástico). Al final han entrado por los pelos pero eso sí, con todo merecimiento; un equipo capaz de ganar en una misma temporada a tres Top5 (en ese momento) como Louisville, Syracuse y Georgetown tenía que estar en el Torneo sí o sí.

VCU (5) vs Akron (12) /// Michigan (4) vs South Dakota St. (13) - TreyBurke empezó la temporada como candidato a jugador del año y a día de hoy bien podemos decir que sigue siéndolo, de hecho puede que lo sea más que ningún otro; los Wolverines empezaron la temporada como candidatos a todo y a día de hoy bien podemos decir que siguen siéndolo… pero menos, que han perdido más de lo que cabía esperar. Aún así tienen tanta calidad que yo no los descartaría para nada: junto a Burke están los hijos de (Tim HardawayJr, Glenn Robinson III), esa gratísima sorpresa llamada Stauskas y además Morgan, McGary y hasta Horford (hijo de y hermano de) por dentro… Empezarán contra los Jackrabbits de South Dakota State que es tanto como decir que asistiremos a un precioso duelo entre Burke y otra de las sensaciones del año, NateWolters. Y ojo a lo que viene por el otro lado, si son ustedes de esos que consideran que no se puede ofrecer espectáculo desde la defensa es porque no han visto todavía defender a los Rams de Virginia-Commonwealth, VCU para los amigos, cómo será la que monta el gran Shaka Smart que hasta le tiene puesto nombre, HAVOC. Me encantaría verlos en 3ª ronda (un Michigan-VCU sería espectacular) pero para eso necesitarán el permiso de unos Zips de Akron que tienen más peligro de lo que parece y que aún sin su base-estrella Alex Abreu (sancionado) fueron capaces de ganar a Ohio y llevarse el título de conferencia. Andan con líos serios al parecer, pero eso no les hará menos peligrosos.

UCLA (6) vs Minnesota (11) /// Florida (3) vs Northwestern St. (14) - Wilbekin hace de base ante la imposibilidad de que pudieran hacerlo dos tipos como Boynton y Rosario que miran más para sí mismos que para el equipo, Murphy ejerce de cuatro abierto, Young hace lo que puede por el interior… No, reconozco que estos Gators de Florida no acaban de ser santo de mi devoción. Fueron de gallitos en la SEC (gracias entre otras cosas a la deserción de Kentucky) pero perdieron en cada salida comprometida que tuvieron del mismo modo que se vinieron abajo en la Final de la SEC en cuanto Ole Miss les apretó un poco las tuercas. Poniéndonos en que ganen a los Demons de NorthwesternState se encontrarán en 3ª ronda con un regalo envenenado, UCLA o Minnesota. Con UCLA me pasa tres cuartos de lo mismo, la irregularidad por bandera, han perdido ante quien se suponía que iban a ganar y han ganado donde se suponía que debían perder. Desconcertantes, con una defensa impropia de Howland y con la baja además de Jordan Adams, pintan mal estos Bruins pero si a ese portentoso lebroncito llamado Shabazz Muhammad y a esa delicia de jugador (delicia lenta, pero delicia al fin y al cabo) que es Kyle Anderson les da por tener un par de días buenos pues vaya usted a saber la que pueden liar. En cambio con Minnesota me pasa justo lo contrario, un equipo que me encanta, han acabado un poco perdidos en el proceloso marasmo de la Big10 pero capaces son de liársela a cualquiera, pregúntenle a Indiana o Michigan si son capaces o no: los Hollins (no son hermanos, recuerden), Rodney Williams y esa particular debilidad mía llamada Trevor Mbakwe, si la NBA no le quiere tráiganselo para acá, por dios…

No será este año, pero quién sabe si Adriá Gasol defenderá a UCLA en el Madness 2014…

San Diego St. (7) vs Oklahoma (10) /// Georgetown (2) vs Florida GulfCoast (15) - Georgetown es una de las más gratas sorpresas de esta temporada, antes de empezar no entraban en ninguna quiniela y ahora ahí les tienen, flamantes campeones de la Regular de la Big East y número 2 de su Región. Huelga decir que casi todo pasa por Otto PorterJr, alero completísimo, verdadera joya que estará ya muy arriba en este próximo draft, al tiempo;  y añádanle además a Lubick por dentro y la facilidad anotadora de sus bases, así el titular MarkelStarks como el suplente (por poco tiempo) D’vauntes Smith-Rivera (nada menos). Los voluntariosos muchachotes de Florida GulfCoast (nueva en esta plaza) no deberían suponerles ningún problema, otra cosa será ya lo que vendrá después, o bien los Aztecs de San Diego State o bien los Sooners de Oklahoma; o lo que es lo mismo, un espectacular duelo entre Jamaal Franklin y Romero Osby, con el premio para el que se lleve el gato al agua de otro espectacular duelo ante (presuntamente) Otto Porter Jr. Digno de ver.

East

Indiana (1) vs [LIU-Brooklyn vs James Madison] (16) /// North Carolina St. (8) vs Temple (9) - Me encantaría que le fuera bien a los Hoosiers, de verdad se lo digo. Me encantaría por su historia, por lo que representaron siempre para este juego, me encantaría por esa maravillosa gente de su Assembly Hall… pero reconozco que no acabo de tenerlas todas conmigo a ese respecto, y eso que a comienzos de temporada me parecían lo más de lo más; pero hoy no puedo evitar la sensación de que sobrevaloramos quizá demasiado a CodyZeller (que está bien, sí, pero que tampoco es para tanto) o de que a JordanHulls parece habérsele secado el grifo de los triples. Sí, Watford está bien, Oladipo está como un tiro (y a donde no llegue su técnica llega su energía contagiosa), el novato YogiFerrell cada vez me gusta más y el banquillo sigue siendo denso pero no sé, como que ya no les veo para tanto quizá porque me ha tocado verles en casi todas sus derrotas (también en unas cuantas victorias, claro), Butler, Wisconsin (dos veces), Ohio State, Minnesota… Una vez acaben con el que les llegue de 1ª ronda les esperará el ganador del North Carolina State-Temple, y eso ya serán palabras mayores: la manada de lobos de NC St también me deja dudas, por supuesto muchas más que Indiana: plantillón, con los ya curtidos Lorenzo Brown, C.J. Leslie, el reboteador Howell o el tirador (y metedor) Wood, a los que se añadían los brillantes freshmen Warren, Purvis o Tyler Lewis de tal manera que la suma de todo ello parecía dar como resultado que se saldrían de la tabla en la ACC… Bueno, pues no. No es que hayan estado mal del todo, de hecho están aquí, pero sus logros han estado muy por debajo de sus expectativas. Más bien lo contrario cabría decir de unos Owls de Temple en los que Fran Dunphy ha vuelto a conseguir que el todo parezca muy superior a la suma de las partes. No tienen lo que otras veces (lo que tenían el pasado año, sin ir más lejos) pero con su Wyatt y su Lee y su Hollis-Jefferson ahí les tienen, y ello pese a haber sido sólo cuartos (tras Saint Louis, VCU y Butler) en la reforzadísima Atlantic10. Así pasen los Wolfpack o los Owls serán un considerable marrón para los Hoosiers, al tiempo.

UNLV (5) vs California (12) /// Syracuse (4) vs Montana (13) - Ay, mis Orange. Normalmente suelo ser más exigente con mis equipos que con los demás, y quizá por eso llevo todo el año pensado que acaso estén un poco sobrevalorados: Michael Carter-Williams es un gran base pero no puedo evitar la sensación de que se aturulla y se le viene el mundo encima en situaciones de presión, Triche me parece poco más que un tirador y Southerland poco más que un consumado triplista, Fair es bueno pero tampoco es para tanto, Christmas ná de ná… Esto pensaba yo hacia finales de enero, los buenos resultados me hicieron creer que podría dejar de pensarlo pero justo entonces empezaron a perder y ya casi no lo dejaron hasta la semana pasada; luego esa Final (a título póstumo) de la Big East que no hará falta que les recuerde cómo acabó porque ya se lo conté cuando les hablé de Louisville… Para empezar se las verán con Montana, uno de esos equipos que suelen llegar al Baile con el cartel de soy la cenicienta y me voy a llevar al huerto al príncipe colgado del cuello. Y si sobreviven tendrán que lidiar con UNLV o California, es decir, o los Osos Dorados de Berkeley que han hecho un año errático (como casi todo dios en la Pac12) pero cuentan con un jugadorazo como Allen Crabbe, o (mucho más probable) los Rebeldes de Nevada-Las Vegas, que bien capaces son de aterrorizar a cualquiera con su magnífico base Anthony Marshall y una de las sensaciones del año, el freshman canadiense Anthony Bennett, un prodigio físico (no tendrán más que verle) pero también (y contra todo pronóstico) un portento técnico, por ahí leí que le comparaban con el gran Larry Johnson y créanme que no está nada mal traída esa comparación. Crudo lo veo para mis Orange, insisto.

Butler (6) vs Bucknell (11) /// Marquette (3) vs Davidson (14) - Meritoria campaña de los Golden Eagles de Marquette, no sé si tanto como para merecer un número 3 pero meritoria al fin y al cabo. El hombre sin cuello (es decir su técnico, Buzz Williams) ha acabado haciendo un cesto tremendamente sólido a partir de mimbres que tampoco parecían gran cosa: el base Junior Cadougan (no es que sea júnior, es que se llama así), el escolta Vander Blue o el sexto hombre interior Davante Gardner por ejemplo. Se las verán de entrada con un equipo cuya sola mención debería hacer que les tiemblen las piernas, Davidson, campeón de la SOCON (no es un insulto sino el anagrama de la SOuthernCONference), que obviamente ya no tiene un Stephen Curry (esas cosas sólo pasan una vez al siglo) pero mantiene un quinteto muy potable (dentro de sus posibilidades) en el que destaca sobremanera el alero Jake Cohen. Y si pasan pues más temblor de piernas, o Bucknell (reparen sobre todo en su magnífico ala-pívot Mike Muscala) o mucho más probablemente Butler, nada menos que Butler, que ha acabado peor que empezó pero que ahora llega a su territorio, Butler que tiene un equipo más que interesante (ese prodigioso anotador que es Rotnei Clarke por fuera pero también Barlow, el maravilloso freshmanDunham, Roosevelt Jones, el cénter Andrew Smith…), Butler que nos ha proporcionado alguno de los momentos más espectaculares de esta temporada, aquella victoria tras prórroga ante Indiana, aquella otra sobre la bocina ante Gonzaga, aquel triple imposible de Clarke también sobre la bocina en el Maui Invitational ante Marquette… ¿Marquette, dije? Imaginen lo que podría ser reeditar ese cruce en 3ª ronda, sólo de pensarlo ya estoy empezando a salivar.

Illinois (7) vs Colorado (10) /// Miami (2) vs Pacific (15) - Qué temporadón de los de Coral Gables (o sea, Miami), campeones de la ACC (así de la Regular como del Torneo) llevándose por delante a Duke, North Carolina, North Carolina State y en general todo aquel que osara mirarles a la cara. Shane Larkin es de esos bases que parecen llevar las siglas NBA grabadas a fuego en la frente, lo tiene todo la criatura, cabeza, mano, piernas… (ustedes me entienden). Añádanle su tremendo socio exterior Durant Scott, la muñeca de McKinney-Jones, la versatilidad de Kenny Kadji, el trabajo interior de Julian Gamble, el toque del orondo pívot suplente Reggie Johnson… Equipo experimentadísimo (curioso en una universidad que jamás se ha visto en otra semejante) y que cuenta además (y sobre todo) con el valor añadido de su técnico, el gran Jim Larrañaga. Para empezar se comerán con patatas (digo yo) a Pacific y luego ya… Reconozco que los FightingIllini no acaban de ser santo de mi devoción: empezaron como un tiro gracias al efecto Groce (John Groce, su nuevo técnico, recién llegado de Ohio) pero luego poco a poco fueron cayendo, ayudados sobre todo por el altísimo nivel de la Big10. Si su tirador (más que metedor) Brandon Paul tiene el día se la pueden liar a cualquiera, especialmente con la ayuda del base Abrams y de su interesante sexto hombre Bertrand. Pero no acaban de entusiasmarme, de hecho me gustan bastante más (soy así de raro) esos Búfalos de Colorado a los que es un gusto encontrar de nuevo por aquí: AskiaBooker, Dinwiddie, Sabatino Chen (nada menos), Tony Scott y AndreRoberson, sobre todo AndreRoberson. De verdad que me encantaría que se la liaran a Illinois, aún asumiendo que (a poco que los Hurricanes de Miami estén como deben estar) en 3ª ronda no tendrán ya absolutamente nada que hacer.

Shane Larkin, timón carne de NBA para Miami

Y como diría Lalo Alzueta en similares circunstancias, ¡¡¡esto ya no hay quien lo pare!!! La semana que viene, más (y puede que mejor).

 

———————————

José Díaz Tenorio en Twiiter: @Zaid5x5

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins