Google+
feb 27, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 1 Comentario

Ivanovic, Querejeta, y el `Carácter Baskonia´

Ivanovic, Querejeta, y el `Carácter Baskonia´

Pasado ya un tiempo prudencial desde la salida de Dusko Ivanovic y calmada la marejada de los últimos días, me apetece hablar del Baskonia. Concretamente del Caja Laboral de Ivanovic y de sus particularidades. Y es que, desde mi punto de vista, es imposible separar el tan famoso “carácter Baskonia” de la figura del técnico montenegrino Dusko Ivanovic (y de la de Josean Querejeta). Un técnico peculiar, pero que lo ha sido todo en el club vitoriano.

Hablar de Ivanovic es hacerlo de su “método” y lo que eso conlleva. Exigencia máxima y autoritarismo como condición innegociable, pero también saber sacar lo mejor de sus hombres, hacerlos más que competitivos y enseñarles a no bajar nunca los brazos y luchar hasta la extenuación. Pero esto desgasta, el forzar siempre hasta el límite erosiona y termina sembrando el camino de “daños colaterales”.

Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, y Luis Scola son el claro reflejo de ese carácter y la columna vertebral (junto con los citados Ivanovic y  Querejeta y Alfredo Salazar, Director Deportivo) sobre la cual se ha cimentado el éxito y crecimiento de este equipo.
Jugadores fuertes y duros mentalmente, idóneos para este club y entrenador, que junto a otros como José Manuel Calderón, Sergi Vidal, Fernando San Emeterio, Thiago Splitter y Mirza Teletovic han convertido en los últimos 10-12 años al Baskonia en lo que es actualmente.

El contar con una base sólida y acertar en determinados fichajes han hecho que nunca se notara la ausencia de buenos americanos. Renunciar al mercado americano es un lujo que muy pocos equipos se pueden permitir y en el Baskonia ha sido frecuente, pues a excepción de Elmer Bennett, Pete Mickeal y en menor medida Travis Hansen ningún otro americano ha calado en Vitoria.

También es interesante y digno de destacar el intento constante de “clonación” pues siempre que algún jugador importante ha abandonado el equipo se le ha intentado sustituir (algo difícil y harto complicado) con otro de similares características. Algunos ejemplos son los casos de Esteban Batista y Macej Lampe por Luis Scola,  Walter Herrmann como sustituto de Andrés Nocioni, Stanko Barac y Tibor Pleiss por Thiago Splitter, y, actualmente, el intentar convertir a Nemanja Bjelica en el nuevo Mirza Teletovic.

Otro apartado interesante es el del jugador nacional, ya que en estos últimos años solo Calderón, Vidal y San Emeterio han sido importantes en el equipo (resulta muy sorprendente lo de Pau Ribas). Y, la verdad, desde el propio club nunca se ha apostado decididamente por el jugador español y se ha vivido en el malabarismo constante con el tema cupos.

Es destacable, en los últimos años, la ausencia de un “killer” exterior. De un jugador que continuara con el legado de los Espil, Foirest, Macijauskas o Rakocevic. Un jugador o que bien no ha respondido a las expectativas (David Logan), o bien se ha encargado de otros menesteres (Brad Oleson). En este apartado será interesante ver como evoluciona Fabian Causeur.

Pero volvamos a lo que íbamos: Dusko Ivanovic.
Ya desde finales de la temporada pasada quedó claro que el ciclo del montenegrino al frente del Baskonia había llegado a su fin. Pero por diferentes circunstancias, el técnico comenzó un curso que nunca debió empezar. El mal ambiente, los malos resultados y una situación insostenible fueron el detonante que puso fin a la segunda etapa de Ivanovic como técnico del Baskonia (2000-2005 y 2008-2012).
Con Dusko destituido (me apuesto un € a que su próximo destino será Turquía y concretamente el Fenerbahce) y con el nombre de Svetislav Pesic en boca de todos, el club decidió apostar por Zan Tabak. Un imberbe de los banquillos y que no ha demostrado nada como entrenador, pero que continúa la línea balcánica de los últimos años (Ivanovic – Perasovic – Maljkovic – Spahija – Ivanovic).

A mi entender, en esos momentos y vista la situación, el club, fuera cual fuera su elección, tenía muy poco que perder.
Estaba en la situación ideal para dar un golpe de timón y arriesgar apostando por un entrenador de la casa o por su particular Pablo Laso o Xavi Pascual, como así deje claro en ese momento y vía Twitter.

“¿Qué tiene Z. Tabak que no tengan Natxo Lezkano o Ibón Navarro?. “Dormir es de cobardes” y no apostar por el entrenador joven y nacional también”.

En mi opinión, Josean Querejeta lo tiene claro y ya hace muchísimo tiempo que decidió quien ha de ser su próximo entrenador y el responsable de comandar el Baskonia de los próximos años: Velimir Perasovic.

 

——————————–

Alex Cervera en Twitter: @lafura73

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins