Google+
feb 19, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Gracias, Doctor Buss

Gracias, Doctor Buss

Hace poco salía a la palestra  la pregunta de ¿quien ha sido el mejor Laker de todos los tiempos? los sospechosos habituales se discutieron, Kobe, West, Magic y Kareem, pero después de la muerte de Jerry Buss, creo que la respuesta llega sola, y es el propio Buss. 10 anillos, 16 Finales, 19 títulos de división, más de un 60% de partidos ganados en temporada regular…. El mejor propietario de la historia de la NBA, y posiblemente de los deportes de USA. Su vida es digna de una película de Hollywood (y que no extrañe que acabe haciéndose algo al respecto).

Nacido en Salt Lake City en 1933, los inicios de su vida fueron de todo menos fáciles, creciendo durante los momentos más crudos de la Gran Depresión. Más de una vez en su niñez tuvo que hacer cola para recibir un trozo de pan con el que mantenerse él y su madre o buscando por todo el pueblo guías telefónicas o libros para alimentar la estufa de casa. Pese a todo consigue una beca escolar para estudiar Química en la Universidad de Wyoming. Nada mas licenciarse decidió trasladarse a Los Ángeles para conseguir el doctorado en la famosa USC (University of Southern California) a la edad de 24 años. Durante un tiempo ejerció la profesión para la que estudio en diversos destinos y casi por casualidad empezó a flirtear con el mercado inmobiliario. Unos pequeños apartamentos en West Los Ángeles, en asociación con algunos compañeros de trabajo, fueron el inicio de su carrera como inversor en el “real state”. 15 años después era el protagonista de la mayor compraventa de la historia del deporte americano, pagando poco mas de 67 $ millones a Jack Kent Cooke por un pack que incluía un enorme rancho de más de 13.000 acres (unas 5000 hectáreas), Los Ángeles Kings (NHL), el Forum de Inglewood y Los Ángeles Lakers, estos últimos por unos 16 $ millones (a día de hoy según Forbes valen más de 1000 $ millones).

Pero ¿que hizo Buss para transformar de esa manera una franquicia, ya respetable, en una marca de orden mundial? Para empezar hay que tener en cuenta que en ese momento el conocimiento de Jerry sobre el baloncesto y los Lakers en concreto era similar al de cualquier fan, él de lo que sabía era de economía, administración, inmobiliaria y química. Así que su primer movimiento como propietario fue rodearse de las mejores mentes baloncestísticas disponibles (Jerry West, Bill Sharman) para que se encargaran del aspecto deportivo y el se centro en el tema de marketing (es notable que fue el cofundador del primer canal de cable dedicado a su equipo). Hace unos meses hablaba de Stern como el innovador de la NBA en cuanto a nivel de marca vendible en el mundo, pero fue realmente Buss el pionero, en convertir los partidos de los Lakers en auténticos espectáculos… Podías ver el partido por televisión pero en el Forum además podrías ver un espectáculo de música en vivo, estrellas del cine y la TV en la banda, cheerleaders en los intermedios y eternas rueda de prensa postpartido que podían alargarse hasta las 4 de la madrugada y evolucionar hasta timbas de póker donde Chick Hearn servía copas y Jack Nicholson repartía cartas. Transformo el Forum en el mejor “Night Club” de toda la ciudad las noches de partido.

Eso sí, como le dijo el primer día al Jefe de Seguridad del Forum, nadie podía molestar a las estrellas mientras estuvieran en el edificio, habían venido a ver el partido no a ser asaeteados a preguntas por la prensa o fans, a cambio para cada partido los realizadores y cámaras de TV encargados de la retransmisión obtendrían un plano cartografiado del Forum con las ubicaciones de las estrellas, con ello se aseguraba que por TV se viera bien que clase de publico iba a sus partidos.

En el aspecto meramente deportivo, Buss se ha guiado por una serie de principios que han resultado en un éxito rotundo, también, a nivel deportivo: Hacer caso de los que saben de baloncesto, para decisiones de baloncesto. No escatimar en gastos para el equipo, ya sea en jugadores o instalaciones. Tener paciencia y calma incluso en las situaciones más duras.

Desde que Buss tomo los mandos de la franquicia, a los Lakers han llegado, Magic Johnson, Shaquille O´neal y Kobe Bryant, 3 de los 10 mejores jugadores de la historia de este deporte, a lo que hay que añadir leyendas de segundo orden como James Worthy, Byron Scott, Pau Gasol, Steve Nash, Dwight Howard…(mención aparte merecen Payton y Malone). Pero no sólo jugadores, en los banquillos angelinos se han sentado nombres de la talla de Phil Jackson, Pat Riley o Mike Dunleavy…. Y en los despachos nada menos que Jerry West o Mitch Kuptchak (que puedo asegurar que acabara pasando a la historia como uno de los mejores GM que han pasado por la NBA). Como resultado de esta continuo flujo de estrellas en todos los niveles de la franquicia los Lakers han estado un 48% de las veces en las Finales, es decir prácticamente 1 de cada dos años, en los que Jerry Buss ha estado como propietario, los Lakers han llegado a las Finales, y casi cada 3 años un trofeo se añadía a las vitrinas de su despacho. Si has tenido la suerte de vivir durante su reinado de cada 3 partidos que vieras de tu equipo dos acabarían en victoria…. Ese es el legado del Dr. Buss.

Ahora expondré mi visión totalmente personal de lo que ha sido ser un fan de los Lakers durante este tiempo. NBA llevo viendo desde 1996 (¡Gracias Canal+!) pero el fanatismo total por el baloncesto en general y de los Lakers en concreto no llegó hasta el 99 con la llegada de Phil Jackson. Pese a todos los dramas y superproducciones aun no he visto a ningún Lakers fan la mas mínima critica al Dr. Buss, ni siquiera en los años oscuros post 2004.

Buss siempre transmitió seguridad y calma, incluso cuando Kobe pregonaba a los 4 vientos su deseo de salir de Los Ángeles y sólo soltaba pestes, una sola reunión con Buss fue necesaria para calmarlo y que volviera a comprar el proyecto… La sensación de que estábamos en buenas manos, que si no se hacían movimientos era bien porque eran imposibles o porque no eran necesarios… Esto ha dado lugar a que seamos la afición más mal acostumbrada de toda la NBA, queremos una plantilla repleta de estrellas, continuas pretensiones al anillo… En resumen con Buss al mando sabía que estaba en buenas manos, que un nuevo ataque al Larry O´Brien Trophy estaba a la vuelta de la esquina.

Y ya para terminar, ¿Qué depara el futuro?. Bien, la franquicia no se venderá, será heredada por sus 6 hijos y serán necesarios 4 de esos 6, para vender cualquier participación, pero los mandos quedarán a partes iguales entre Jeannie y Jim. Jeannie será la “team Gobernor” y representará al equipo en las reuniones con el resto de propietarios, además de encargarse de la parte mas administración y marketing. Jim se centrará en el aspecto deportivo, en la contratación del personal (Dios nos coja confesados). No sé cuanto se alargará esta situación ya que una bicefalia nunca es buena para dirigir un negocio/equipo, pero si hacemos caso a lo que nos llega desde Los Ángeles en caso de disputa Jeannie tiene todas las de ganar, se ha hecho un nombre entre el resto de los propietarios y dentro de la propia franquicia es ADORADA por todos. Jim en cambio, bien, digamos que hay un par a los que les cae bien. En cualquier caso y salvo que Jeannie florezca como digna hija de su padre, no parece que vayamos a ver una posición tan dominante de los Lakers en los años venideros, aunque eso no quiera decir que se vayan a convertir en los nuevos Clippers.

“The real pourpouse that what I do, was to have the city totally involved and identified with the team, and when you think about L.A. you say “Oh wait, that´s where Lakers play!! Lakers, Lakers… it´s what a I want”

 

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins