Google+
feb 22, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Conexión Germana (III): ¡A la Copa!

Conexión Germana (III): ¡A la Copa!

 

Puedes leer aquí el Capítulo I de Conexión Germana: “El éxodo”

Puedes leer aquí el Capítulo II de Conexión Germana: “El nuevo hogar”

 

Cada día son más entrenadores españoles los que hacen las maletas para salir al extranjero. Uno de ellos es el cordobés Pedro Calles, ex entrenador del Plasencia Extremadura, que actualmente forma parte del cuadro técnico del Artland Dragons, uno de los mejores equipos de la pujante liga alemana. Desde allí nos contará, periódicamente, su experiencia, los motivos que le llevaron a marcharse, el crecimiento de la liga alemana, o cómo se ve desde allí a la competición española.

 

Berlín O2 World, 23 y 24 de Marzo, ese es el lugar y la fecha para la celebración de la presente edición del TOP 4 BEKO BBL. A diferencia de la gran mayoría de las grandes ligas europeas donde ya se ha celebrado el torneo de la copa durante los últimos fines de semana, en la BEKO BBL, no será hasta las últimas fechas del próximo mes de Marzo, donde podamos disfrutar de esos días especiales y cargados de baloncesto por toda una ciudad.

La Copa regresa a Berlín tras diez años desde la última vez que se disputó en la capital teutona. Allá por el 2002  Berlín acogió la celebración de dicho torneo por última vez. A mi modo de ver el marco es incomparable, una ciudad como Berlín, una de las más atractivas del país y con una larguísima historia a sus espaldas, un pabellón que pondrá a la venta 14.500 entradas para aquellos que quieran acudir, y cuatro representantes, cuatro equipos que lucharán en solo cuarenta y ocho horas por alzarse con el título.Los clubes que finalmente han logrado el pasaporte para la disputa del torneo son, Alba Berlín, FC Bayern München, Ratiopharm Ulm y Artland Dragons.

El camino para acceder al TOP 4 BEKO BBL, es quizá un poco diferente a lo que estamos acostumbrados para la copa en España. El Alba de Berlín en su condición de anfitrión tenía garantizada su presencia en la fase final del torneo. Para llegar a ella el resto de los equipos deberían de quedar entre los seis primeros clasificados al finalizar la primera vuelta de la liga regular (Alba Berlín se encontraba entre los seis primeros, por lo que en esta ocasión fue hasta el séptimo clasificado los equipos que podrían disputar la fase previa) Una vez conocidos los seis equipos mejor clasificados se realizaba una eliminatoria a partido único (enfrentamientos y lugar del partido adjudicado por sorteo) para conocer a los tres equipos vencedores que acompañarían al Alba Berlín en la Final Four.

El sorteo deparó unos más que interesantes emparejamientos,  por un lado Artland Dragons vs EWE Baskets Oldenburg, partido que se resolvió por un ajustadísimo 78 – 77 favorable a nuestros intereses. Un Ratiopharm Ulm (equipo que se enfrentará en la próxima eliminatoria de la Eurocup al Bilbao Basket) que venció sin muchos problemas a TBB Trier por un 99-70, y por último quizá el duelo que despertó mayor expectación entre el Brose Basket Bamberg y FC BayernMünchen que se resolvió con victoria a domicilio (69-77) por el equipo entrenado por Svetilav Pesic.

La semana pasada tuvo lugar en la capital alemana el correspondiente sorteo para conocer los enfrentamientos de las dos distintas semifinales. La primera semifinal será la que enfrentará a Ratiopharm Ulm vs Artland Dragons, mientras que Alba Berlín y FC Bayern München se verán las caras solo minutos más tarde.

En esta última parte de la tercera entrega de mi experiencia en la BEKO BBL me gustaría acercaros un poco más el equipo para el que trabajo y por lo tanto a uno de los representes en dicho TOP 4.

Los Artland Dragons es el nombre que recibe el primer equipo de baloncesto de una pequeña localidad alemana situada al Norte del país. Quakenbrück es un municipio pequeño de tan solo 13.000 habitantes, en el que el baloncesto y su equipo es con diferencia la actividad y el atractivo más importante de la región. Como dato curioso la capacidad del pabellón que alberga la disputa del torneo de la Copa es mayor que la población de la ciudad.

El equipo desarrolla su actividad diaria en unas instalaciones formidables teniendo una instalación propia, como es el Dragons Center,  con todo lo necesario para la realización de los entrenamientos y los distintos tipos de trabajos que exige un club profesional y es allí donde paso la mayor parte del día.

Para nosotros el haber conseguido la clasificación para la fase final ha sido todo un éxito y provocó una gran felicidad entre los aficionados que a buen seguro nos acompañarán en un buen número a Berlín. La participación en el TOP 4 para los Artland Dragons no es algo nuevo, ya que si bien cierto que no consiguieron la clasificación en su última edición, no hace mucho, lograron alzarse campeones en la edición del 2008. Es dicho título el momento más especial en la historia del club.

La presente campaña al igual que las dos últimas temporadas el entrenador jefe y encargado de dirigir al equipo es Stefan Koch, entrenador con una gran reputación en el baloncesto alemán, y que las dos últimas campañas llevó al equipo hasta las semifinales por el título. Este año de mi llegada al equipo, me he encontrado con muchas caras  “conocidas” del baloncesto español, ya que muchos de nuestros jugadores han tenido un reciente pasado en la liga ACB. El base Demond Mallet y el pívot Petar Popovic son quizá dos de los jugadores más conocidos por vosotros, ya que formaron parte de aquel Joventut de Badalona que conquistó su última copa del Rey, también precisamente en Vitoria.  Jugadores con un pasado muy reciente en España son el escolta MarQuez Haynes, jugador que la pasada campaña militó en el Gran Canaria, y el ala-pívot Brad Buckman que esta misma campaña perteneció al conjunto de Cajasol hasta el mes de Diciembre y que se incorporó a nuestro el club, el pasado mes de Enero.

Todos ellos guardan un gran recuerdo de sus experiencias vividas en nuestro país y en nuestro baloncesto, siguiendo muy de cerca la actualidad de la liga y la de sus ex-equipos.

La próxima vez que me ponga en contacto con vosotros será desde Berlín, donde allí me encontraré con compañeros como Jesús Ramírez (Ratiopharm Ulm) y Mauricio Parra (Alba Berlín) e intentaré que también nos hablen un poco de sus equipos.

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins