Google+
ene 30, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 1 Comentario

Conexión Germana (II): El nuevo hogar

Conexión Germana (II): El nuevo hogar

Puedes leer aquí el Capítulo I de Conexión Germana: “El éxodo”

Cada día son más entrenadores españoles los que hacen las maletas para salir al extranjero. Uno de ellos es el cordobés Pedro Calles, ex entrenador del Plasencia Extremadura, que actualmente forma parte del cuadro técnico del Artland Dragons, uno de los mejores equipos de la pujante liga alemana. Desde allí nos contará, periódicamente, su experiencia, los motivos que le llevaron a marcharse, el crecimiento de la liga alemana, o cómo se ve desde allí a la competición española.

Capítulo II: El nuevo hogar

BEKO BBL es el nombre que recibe la primera liga profesional de baloncesto en Alemania. Como va siendo habitual en las grandes ligas europeas el nombre de sus competiciones es debido a razones de patrocinio. Esta temporada 2012/13 ha sido la de mi llegada a la BASKETBALL BUNDESLIGA, y tras un periodo de cinco meses desde que me instalé, me gustaría acercaros y comentaros un poco las características y peculiaridades del baloncesto alemán.

Si hablamos de baloncesto alemán, quizá a todos se nos venga el mismo nombre a la cabeza, DIrkNowitzki, o quizás el europeo conquistado por su selección en el año 1993 pero si por el contrario hablamos de la Basketball Bundesliga, no nos será tan fácil encontrar un nombre o un equipo que sea para todos conocido o recordado.

 

La BBL antes de hacerse un hueco entre las grandes ligas europeas de baloncesto, (en estos momentos se le considera como una de las ligas de mayor evolución y progresión) previamente ha tenido que luchar por crecer en su país y competir con modalidades deportivas con mayor tradición y arraigo como son las de fútbol, balonmano y hockey hielo. En la actualidad la gran mayoría de la sociedad alemana considera que la BEKO BBL es uno de los grandes eventos del fin de semana del deporte alemán y así se ve reflejado también por el seguimiento de los medios de comunicación y en especial por su televisión.

La Basketball Bundesliga vive en estos días un momento dulce por distintos motivos, y es que al margen de la gran salud que goza su liga y que cada jornada se ve reflejada con una gran afluencia a sus pabellones por parte de los seguidores, el pasado fin de semana se disputó el ALL-STAR DAY en Nürnberg siendo unos de los ALL-STAR con mayor repercusión y seguimiento por los aficionados. El despliegue de recursos y medios que desarrollaron para el disfrute del espectador no fue para menos. Las principales atracciones fueron el concurso de triples y mates y el partido entre las estrellas nacionales e internacionales. En el partido entre las estrellas, el combinado internacional se impuso al nacional, llevándose el MVP “BIG” John Bryant, jugador que pertenece a Ratiomparm ULM, y que a gran seguro comenzará a ser un jugador con gran repercusión en Europa. El concurso de mates  lo conquistó un desconocido para los espectadores, Jus “fly” Darlington  que accedió al concurso gracias a la clasificación previa que hacen para jugadores no profesionales. El concurso de triples se lo llevó un viejo conocido de la afición española Demond Mallet jugador de los Artland Dragons (equipo para el que trabajo) quitándose de esta manera“la espinita” del concurso, que en la final  le enfrentó en España ante Louis Bullock.

Por otra parte el pasado jueves, fue un momento histórico y de celebración para el baloncesto alemán, ya que era la primera vez en su historia que dos de sus equipos se enfrentaban en el top 16 de la Euroliga. Los representantes alemanes en esta competición son el Alba de Berlín y el Brose Basket Bamberg que lograron de manera exitosa su clasificación para la siguiente fase. El encuentro tuvo lugar en el O2World de Berlín, uno de los pabellones más espectaculares de toda Europa y que tiene capacidad para más de 18.000 espectadores. Jugadores con pasado ACB como Dedovic, Miralles o Jacobsen son ahora jugadores referencia para el Alba Berlín y el Brose Bamberg.

La competición domestica está compuesta por 18 equipos y una de las características que más me ha llamado más la atención a nivel deportivo, ha sido la igualdad que en la presente temporada se está viviendo. Una vez cumplida la primera vuelta de la liga regular son muchos los equipos que se encuentran igualados  en un mismo grupo para alcanzar sus objetivos. En lo que se refiere al marco legal de contratación  en la liga alemana, no existe la figura por así denominarlo del jugador europeo, diferenciándose entre jugadores alemanes y no alemanes. Seis es el número de jugadores alemanes o con pasaporte alemán que tienen que pertenecer a un equipo en una plantilla de 12 jugadores siendo el resto de jugadores de libre contratación. Esta norma año a año está variándose intentando encontrar el equilibrio entre la promoción del jugador alemán y el aumento del nivel deportivo de los jugadores que llegan a ella. La liga ha pasado en los últimos años por distintos marcos de contratación, no siendo muchos años atrás cuando existía la libre circulación de jugadores en lo que a nacionalidades se refiere.

 

Pedro Calles (izquierda), junto a Demond Mallet, ex del Joventut y actual jugador del Artland Dragons

En resumen creo que en Alemania se está construyendo una liga muy atractiva y un campeonato muy sólido que poco a poco le está ganando terreno a los países con mayor tradición de baloncesto del continente. A nivel comercial está creciendo a pasos agigantados, dándole un tratamiento muy bueno a los sponsors y vendiendo el producto del baloncesto de una manera muy atractiva para el espectador.

En la próxima entrega os hablaré y acercaré  la copa alemana y  los equipos que disputarán la fase previa de clasificación para la final four que tendrá lugar en las próximas fechas en Berlín.

 

———————-

Pedro Calles, Preparador Físico del Artland Dragons de la BBL Alemana. En twitter: @pedrocalles83

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins