Google+
ene 13, 2013

Enviado por en Blog Resultados NBA | 2 Comentarios

Conexión germana (I):El éxodo

Conexión germana (I):El éxodo

Cada día son más entrenadores españoles los que hacen las maletas para salir al extranjero. Uno de ellos es el cordobés Pedro Calles, ex entrenador del Plasencia Extremadura, que actualmente forma parte del cuadro técnico del Artland Dragons, uno de los mejores equipos de la pujante liga alemana. Desde allí nos contará, periódicamente, su experiencia, los motivos que le llevaron a marcharse, el crecimiento de la liga alemana, o cómo se ve desde allí a la competición española.

Capítulo I: El éxodo

La posibilidad de empezar una nueva aventura profesional en el mundo de la canasta fuera de las fronteras españolas es cada vez más habitual en los últimos tiempos. Cada verano encontramos más noticias de entrenadores españoles que decidimos hacer las maletas para emprender nuevos retos y experiencias en distintos países repartidos por todo el mundo.

Quizá este verano haya sido el de mayor impacto en nuestro país, ya que un gran número de entrenadores de gran renombre, con gran experiencia y palmarés en nuestro país, han tenido que marcharse a miles de kilómetros para continuar con esta profesión. Probablemente esto ha hecho que haya tenido más eco en los medios de comunicación, y por lo tanto haya llegado a más gente,  pero realmente han sido otros muchos, los que años atrás empezaron a embarcarse en nuevos retos fuera del baloncesto español.

Hoy en día, con todo el revuelo que hay en torno a nuestro país a nivel general, y la salud económica que goza nuestro baloncesto a nivel particular, son muchas las voces que empiezan a hablar de la necesidad de emigrar del entrenador español para encontrar un contrato acorde con su valía profesional.  A veces escuchando y leyendo distintos artículos puede entenderse cómo este fenómeno de emigración está provocando aspectos negativos en nuestro baloncesto, como “la fuga de talentos”,” la falta de oportunidades les obliga a hacer las maletas”  etc. Pero yo, por el momento me niego a verlo como una situación que nos afecte de manera  negativa, sino todo lo contrario, pienso que toda esta nueva ola de entrenadores españoles que decidimos y encontramos la posibilidad de ejercer en otros países aspectos relacionados con nuestra profesión está enriqueciendo y fortaleciendo de manera muy importante nuestro baloncesto.

Pedro Calles, como 1er entrenador del Plasencia Extremadura de Adeco Plata (Temporada 2011/12)

Recuerdo hace ya algunos años que un gran número de banquillos españoles estaban dirigidos por entrenadores no españoles, y a veces oír que solo por el apellido, especialmente aquellos que acababan en “ic” tenían ya mucho ganado a la hora de hacerse cargo de un banquillo español. Honestamente pienso que aquellos entrenadores de la antigua Yugoslavia (por supuesto su conocimiento del baloncesto es incuestionable) lo que hicieron por unos motivos u otros fue hacer las maletas y vender su baloncesto a los demás países desde dentro, entrenando por todo lo largo y ancho del planeta, y de esta forma  se fueron ganando y forjando ese prestigio que hoy en día siguen teniendo.

La situación del entrenador español hasta hace bien poco ha sido quizás un poco diferente, hemos estado tan orgullosos de nuestro baloncesto, de nuestras ligas, que quizás esto nos haya retenido más de la cuenta dentro de nuestro país y no hayamos salido a vender nuestro baloncesto, nuestra metodología y técnica de entrenamiento a los demás países.

Por otro lado una de las barreras que quizás en algunas ocasiones hemos podido encontrar a la hora de emigrar al extranjero como entrenadores de baloncesto, haya sido el idioma a utilizar en el país de destino. Históricamente el entrenador español quizá no se haya caracterizado por el dominio del inglés o el de otros idiomas, pero afortunadamente esta barrera parece haber sido superada con creces en los últimos años.

Desde el primer día que llegué a Alemania pude apreciar el respeto y consideración que se tiene por el entrenador español. Quizá  esto está ayudando a que cada vez sean más los entrenadores españoles que entramos en contacto con distintos clubes y federaciones permitiéndonos desarrollar nuestro trabajo. Hoy en día somos tres los entrenadores españoles que trabajamos para distintos equipos de la liga alemana “BEKO BBL”, Mauricio Parra en Alba Berlín y Jesús Ramírez en Ratiopharm Ulm ejerciendo ambos las funciones de entrenador ayudante y yo en los Artland Dragons ejerciendo las funciones de preparador físico.

Pedro (derecha), en pleno trabajo con el Artland Dragons

Por todo esto, entiendo que la situación que está viviendo el entrenador español, que a veces se está viendo como una salida de emergencia o como una debilidad de nuestro baloncesto, creo que deberíamos  tomarla como una fortaleza y una oportunidad distinta de abrir y dar a conocer nuestros conocimientos, nuestra pasión y nuestra cultura por este deporte que tanto amamos.

Haciendo un pequeño análisis,  uno se va dando cuenta que el baloncesto cada vez forma más parte de la vida de uno mismo y de los que le rodean,  definiendo la personalidad y condicionando  distintos aspectos de la vida, y por supuesto esta experiencia en Alemania lo está haciendo de manera muy positiva.

Antes de despedirme y agradecer al equipo de Tirando a Fallar el privilegio de expresarme en su web www.tirandoafallar.com  quisiera mandar todo mi apoyo a aquellos entrenadores que se encuentran separados de sus familias o aquellos que a pesar de estar con sus familias han sido muchos los kilómetros que han tenido que recorrer para ejercer esta apasionante profesión de ser “ENTRENADOR DE BALONCESTO”

 

———————-

Pedro Calles, Preparador Físico del Artland Dragons de la BBL Alemana. En twitter: @pedrocalles83

 

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins