Google+
nov 12, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Una patata caliente

Una patata caliente

El inicio de temporada de los remozados “súper Lakers” ha sido peor que malo, vergonzoso. No ya por los resultados, totalmente sorprendentes, si no por el nivel de juego, esfuerzo, comunicación… de sus jugadores. Tanto en ataque como en defensa. Las razones pueden ir en muchas direcciones pero la mayoría acaban apuntando a Mike Brown, lo que le ha costado la cabeza (de manera metafórica). Y es que si había algo evidente es que los jugadores no confiaban en el técnico y eso se trasladaba a los sistemas tanto ofensivos como defensivos que Brown proponía. Una de las criticas más grandes que se les ha hecho a los Lakers entre la pasada temporada y el inicio de esta ha sido la falta de comunicación que ha habido en el campo entre sus jugadores, tanto en ataque como en defensa, esta falta de comunicación en ocasiones ha evolucionado a falta de confianza en el resto de compañeros. Si a eso le añadimos la remodelación del “roster” llevada a cabo este verano, tenemos los ingredientes para el desastre.

El nivel mostrado el año pasado, si no malo, era regular, pero es que el del inicio de esta ha sido horrible, todos los problemas detectados la temporada pasada parecen haberse agrandado, dando como resultado un equipo totalmente disfuncional. En ataque pese a toda la buena voluntad de Kobe para que el ataque fuera lo más fluido posible, los 5 jugadores en campo parecían totalmente perdidos y solo cuando optaban por acciones simples y directas (balón en el poste bajo a Dwight o ISO para Kobe) sacaban algo positivo. Y la defensa… si el ataque era caótico, la defensa era un autentico coladero, ayudas que no llegan, ayudas que llegan pero que carecen de rotación en defensa… Incluso todo un 3 veces mejor defensor del año era un non-factor en ese lado del campo. Falta de confianza y comunicación que se traduce en un nivel de juego lamentable. ¿Y esto es completamente culpa de Mike Brown? Si y no, es complicado…. las cosas de las que se puede acusar directamente a Brown son de elegir un sistema ofensivo que ni el mismo parecía entender  y que desde luego era incapaz de hacer entender a sus jugadores, de no saber ganarse el respeto de sus jugadores y por lo tanto la confianza, si además de un sistema bastante complicado el simple hecho de que tus jugadores no confían en lo que dices el desastre está asegurado; sin olvidarnos de su incapacidad para aprovechar los puntos fuertes de sus piezas. Aunque parezca extraño la simple presencia de Brown era una losa en el equipo, solo hay que ver el nivel mostrado por el equipo en los dos partidos sin Mike Brown en el banquillo (2 victorias)… si bien no parecían un equipo dominante sí que han jugado con una fluidez en ataque muy superior y un cierto grado de esfuerzo en defensa que no se había visto desde la temporada pasada.

Y aquí nos encontramos ahora, con un Mike Brown despedido y con un Mike D´Antoni ya firmado, pese a que el acuerdo con Phil Jackson parecía casi hecho. Al final la presencia de Nash y su teórica incompatibilidad con el Triangulo Ofensivo de Phil parece que ha decantado la balanza a favor de D´Antoni. Por otra parte algunas de las exigencias de Jackson, al menos las que se han filtrado, parecían demasiado grandes para seguir por ese camino (atender solo a los partidos de casa, control total del aspecto deportivo, 12+ Millones al año, contratos de un solo año…). Personalmente, me parece un error, uno de bulto de hecho… este equipo no está pensado para el largo plazo, es más me sorprendería que durara mas allá de 2014… Con Phil sabes a lo que te atienes, sabes que puede coger a este equipo y liderarlo al anillo, pero sobretodo motivarlo, que es el aspecto pendiente más evidente de este equipo.

D´Antoni en cambio no deja de ser un experimento con un asterisco en el aspecto más importante para un equipo que aspire a ser campeón, la defensa. Por otra parte, no nos engañemos, pese a la calidad de la plantilla, estos Lakers son una patata caliente para cualquier entrenador, D´Antoni por ahora no ha llevado muy bien la presión como entrenador, en cambio Jackson no solo se siente cómodo en ella sino que la puede utilizar para su propio beneficio (eso sin contar la presión de per se que supone estar sentado en el banquillo de Lakers, algo que Phil sabe manejar a la perfección)… pero al final del día lo que más me hace decantarme por Jackson, es que no tiene suficientes dedos en las manos para poner todos sus anillos, es un proven winner,  D´Antoni no. No obstante será interesante ver como Nash y Howard jugaran en ataque con el R&G de D´Antoni, aunque también puede ser “curioso” como un quinteto de casi 33 años de media va a jugar con el 7 second offense. 

En conclusión, D´Antoni es una mejora sustancial en el puesto de entrenador, pero las únicas ventajas que ofrece D´Antoni es la optimización de Nash, que es más barato y (quizás) la salud, dependiendo del acuerdo al que se llegara con Jackson para los viajes y la recuperación de la rodilla de Mike D´Antoni. En el resto de apartados Jackson es claramente superior, era la apuesta segura. Obviamente algo habrán tenido que ver las exigencias de Jackson con respecto a la cantidad de poder de decisión en la franquicia, algo que muchos ven con malos ojos pero que en mi opinión es necesario en entrenador y persona como el Maestro Zen. También habría supuesto que Jim Buss se tragara su orgullo (según se comenta Jackson y el no se llevan del todo bien) y a la lucha privada que mantienen Jim y Jeanie Buss por las cuotas de poder en la franquicia/familia. Por ultimo diré, que la misma sensación que tuve cuando se ficho a Mike Brown, la tengo con D´Antoni, más si cabe, sabiendo que Phil Jackson estaba disponible. Para llevar una plantilla de estas características, en una franquicia con la presión mediática que tienen los Lakers (que le pregunten a Mike Brown)… a lo que hay que sumar las personalidades de Kobe y Howard. En fin, una mala decisión, solo espero equivocarme.

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins