Google+
sep 24, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

Boston Celtics 12/13. Reloaded

Boston Celtics 12/13. Reloaded

Si una cosa se puede decir de los Celtics de este año es que han rejuvenecido y reforzado la plantilla. Si, Garnett tiene 36 años y Paul Pierce casi 35. Pero tras la pérdida de Ray Allen, quien llevo sus talentos a South Beach, sus sustitutos han sido Jason Terry de 34 años (vale no es mucho más joven) y el infravalorado Courtney Lee de 27 años. Además a ellos se suman la recuperación y renovación de Jeff Green (veremos a ver qué tal llega y cuanto tiempo necesita para recuperar el ritmo NBA), y los drafteados, Jared Sullinger, Fab Melo, Dionte Christmas y Kris Joseph. También habrá que estar pendientes de la recuperación de Wilcox que puede aportar buenos minutos de descanso para los interiores.

Importante para el éxito de estos remozados Celtics es también la evolución de Rondo, que debe ir elevando su aportación anotadora aunque sea mínimamente y es que eso y su lanzamiento son las factores que le impiden ser el mejor PG de la competición. Pese a las nuevas incorporaciones no creo que Rivers tenga problema alguno en mezclar y amasar la plantilla y, aunque la salida de Allen perjudica en ese aspecto, los veteranos como KG, Pierce e incluso Terry serán unos tutores geniales para los jóvenes refuerzos. El tema del pívot sigue siendo un problema (relativo), Garnett puede desempeñar el puesto pero no sería prudente tenerlo 30+ minutos bregando con los hombres altos de la liga de lo que pueda aportar Wilcox, las ganas de Milicic y la adaptación de Melo (Fab) depende que sea un problema menor. A Collins ni lo nombro, un non-factor. Sorpresa la retirada de Dooling que me pillo ya con el articulo hecho. Desde luego no son los principales favoritos al anillo y sobre el papel aun son inferiores a los Heat de LeBron y compañía, aunque es indudable que han mejorado la plantilla con respecto al año pasado, cuando se quedaron a un partido de alcanzar las terceras Finales de la era Big Three. Si las lesiones respetan el 2º puesto de su conferencia y las Finales de Conferencia deberían ser objetivos asequibles, mas allá de eso solo el Celtic Pride tendrá la palabra.

Veamos la plantilla uno por uno.

-Brandon Bass.: Jugador con un físico más que decente para el puesto, coordinado y ágil. A veces tiende a posicionarse demasiado para el tiro de media distancia y se le echa de menos una agresividad más constante de cara al aro. Debería mejorar también  sus movimientos de espaldas y a jugar más como un interior. Defensivamente es un tipo muy versátil aunque no excelso, en los pasados PO fue de los pocos que pudo atenuar a LeBron James durante toda la postemporada. Si Green sale de 4 será un refresco de calidad desde el banco.

-Avery Bradley.: Pena de lesiones en los hombros porque este escolta había empezado a encontrar su “groove” en la plantilla llevando a Allen al banco incluso. Un defensor muy capaz y que bajo la sombra de Doc Rivers ha mostrado una mejora ofensiva notable. Ocasionalmente puede ejercer de base pero solo como recurso secundario. Tendrá que recuperarse rápido ya que Courtney Lee podría robarle el puesto.

-Dionte Christmas.: Tirador excelente con un cierto amor por la defensa. Conoce su juego y sabe cómo sacarle partido, aunque en ataque más allá de su tiro en suspensión no hay nada especial. Pese a tener un buen basket IQ tiende a perder demasiados balones y en ocasiones tiene “demasiada” confianza en su tiro, utilizando en ocasiones muy forzadas. Sera difícil que entre en la rotación de manera regular, pero es una pieza interesante.

-Jason Collins.: Fue a Stanford y es amiguito de Condolezza Rice. Hasta aquí uno de los gemelos Collins. No, en serio, es el tipo de jugador que ni siquiera su altura justifica la cantidad de temporadas que lleva campando por la NBA. Podríamos decir que es un refuerzo interior de corte defensivo, pero no lo veo parando a nadie. Los números a lo largo de su carrera han sido lamentables sobre todo si tenemos en cuenta su aportación “per 36 min.”. La falta de Centers puros lo hará jugar algunos minutos, supongo.

-Keyon Dooling.: Base reserva con una clara mentalidad defensiva, es un jugador de corazón, con un físico bastante bueno para su puesto. No es un tirador pero algún triple puede meter, aunque, en general en ataque es limitado, eso incluye sus habilidades de “playmaker”. Decente para los minutos de descanso de Rondo y para aportar veteranía al banquillo., no mucho mas.

-Kevin Garnett.: Si no fuera por Tim Duncan sería sin duda el mejor 4 que ha pisado una cancha. Es el jugador total y no hay prácticamente nada que no sepa hacer en una cancha de baloncesto, la edad le ha robado gran parte de su explosividad, pero su garra y corazón le hacen dominar, aun con 36 años, a ambos lados de la cancha. Pero su valor va mucho más allá, es un líder y ejemplo para cualquier compañero de equipo. Su versatilidad en ataque le permite jugar de múltiples maneras, tanto como en el poste bajo como en el alto, pick and rolls, pick and pops, ISOs…. En defensa es casi más determinante, ya que no solo se ocupa de su hombre sino que ejerce de guía para el resto y es el encargado de la organización de la misma. Mención aparte merece su capacidad para jugar indistintamente de 4 o de 5 sin que apenas se merme su aportación. El y Pierce son el alma de los Celtics.

-Jeff Green.: Parece que el bueno de Green esta totalmente recuperado de sus problemas cardiacos y la mejor manera de celebrarlo es una renovación de 10 M al año aprx. (Las cifras aún se desconocen). En principio es la apuesta de futuro para emparejar con Rondo, aunque ya en el presente debería aportar a un nivel más que decente. Su versatilidad para jugar las dos posiciones de Forward a veces le juega malas pasadas ya que en ocasiones parece un poco perdido en ataque especialmente, en cualquier caso tiene las herramientas físicas y técnicas para hacer un buen papel en ambas. Si consigue encontrar su ritmo en el equipo podríamos estar ante todo un All-Star a medio plazo.

-Kris Joseph.: Este swingman canadiense podría ser un robo ya solo por el puesto que fue elegido (51). Físicamente es todo un espécimen con 6-7″ de altura y casi 7″ de envergadura. Es un jugador que trabaja y va puliendo su juego aunque en Syracusse dio la sensación de que tiene mentalidad de role player. Es sobre todo un “slasher”, pero es capaz de hacer decentemente prácticamente cualquier cosa, obviamente su físico le ayuda bastante. Sea como sea es una apuesta de mucho beneficio y poco riesgo para los Celtics, aunque no vaya aportar desde el primer momento.

-Courtney Lee.: Escolta bien dotado físicamente y con gran entendimiento del juego, es sobre todo un jugador de equipo, nada egoísta aunque eso le haya costado un poco de “fama” en la NBA. En mi opinión puede ser el mejor refuerzo de los Celtics por encima de Terry (apartando a Green), siendo otro jugador con muy pocos flecos en su juego. Rivers debió dar saltitos en cuanto se confirmara su fichaje, ya que es el tipo de jugador por el que cualquier entrenador suspiraría y además joven pero con experiencia en las Finales.

-Fab Melo.: Jugador interior rookie, eminentemente defensivo, tiene altura, cuerpo, físico y talento para ser un defensor muy capaz en la NBA. Y dada la ausencia de pívots puros en la plantilla no es descabellado, que acabe jugando bastantes minutos. Su gran “debe” es su inoperancia ofensiva donde apenas puede crearse su propio tiro, aunque esto debería mejorar con el paso de los meses y con la tutela de Kevin Garnett. Además, entrar en un grupo tan cohesionado como los Celtics, le vendrá de perlas para acelerar y encauzar su maduración.

-Darko Milicic.: Darko no es un buen jugador bajo ningún punto de vista, es uno de los “busts” mas famosos y evidentes de la historia. Es un jugador con poca calidad, un físico de andar por casa (salvo por la planta, un 7 pies legitimo y un buen “body frame”) y una cabeza totalmente desequilibrada. Hoy por hoy su única aportación real es la intimidación y algún doble-doble ocasional, aunque su cuerpo puede venir muy bien en los Celtics para darle minutos de descanso a Garnnett y así no tener que acudir a Jason Collins o el aun verde Fab Melo

-Paul Pierce.: El capitán, el otro trocito de alma Celtic. Es junto a Kobe y Duncan una de las pocas estrellas que han sido fieles a su equipo desde siempre, llevando más de 12 años en el. Como jugador es una autentica delicia especialmente en ataque donde domina todas las formas de meter la pelota en el aro. Pese a la edad todavía tiene un físico envidiable y un atletismo a tener en cuenta. Pero donde sobresale es a la hora de crearse su tiro, bien por talento o por inteligencia sabe jugar con o sin balón en las manos. Reboteador excelente para su posición, en defensa no es manco pero depende mucho del ahínco con el que se ponga y no siempre lo hace con el máximo. Ahora que Ray Allen no esta es el único y autentico “Clutch Player” de Boston. Da la sensación de que es como los buenos vinos, con el tiempo gana.

-Rajon Rondo.: Es el futuro de los Celtics, desde el punto de vista de organizador de juego de los mejores si no el mejor jugador de la liga. Nació como jugador NBA bajo la tutela del Big Three con el cual ha evolucionado hasta convertirse en el mejor jugador del equipo. Su tiro es incluso peor que el de Ricky Rubio, pero a diferencia de este cuando quiere puede ser una amenaza con su anotación, gracias a su habilidad y velocidad puede llegar al aro con relativa facilidad y una vez allí es un autentico maestro a la hora de encontrar el hueco para la bandeja. Su visión de juego es simplemente espectacular y la acompaña con una capacidad de pase digna de un espectáculo circense. En defensa su instinto y larguísimos brazos le permiten robar una gran cantidad de balones, además de ser un defensor excelente. Pero no es perfecto, según se entrevé por declaraciones y rumores que salen de Bean Town, es un jugador con un carácter bastante fuerte que ha tenido varios encontronazos con Doc Rivers y que peso mucho en la decisión de Ray Allen de irse a Miami por menos dinero. Si quiere convertirse en el líder tanto el campo como en el vestuario debe aprender a  escuchar y a tener más temple. Y por supuesto, tiene que ANOTAR.

-Jared Sullinger.: Potencial para ser el robo del Draft, siendo el jugador con mejor juego interior (en ataque) de todo el sorteo, totalmente “undersized” y con problemas de espalda que podrían lastrarle el resto de su carrera. No obstante su calidad lo hace un jugador muy apetecible, siendo además un defensor capaz y un excelente reboteador. Intentara robar minutos de Bass y Garnett, pero es uno de los pocos rookies que estarían en condiciones de aportar desde el minuto uno. En el mejor de los casos podría ser una referencia interior en la época post Garnett.

-Jason Terry.: Jet, el eterno sexto hombre de Dallas, está en el Garden. Es un muy buen fichaje para los Celtics y el mejor reemplazo posible para Ray Allen, muy probablemente como sexto hombre. Su tiro exterior vendrá de perlas al equipo y su pedigrí de campeón encajara con la filosofía del equipo. Está por ver cuántos años puede seguir a primer nivel pero no es de esperar una caída muy acusada en sus prestaciones.

-Chris Wilcox.: Otro jugador que se perdió gran parte de la pasada temporada por problemas cardiacos (Afortunadamente, ya resueltos). Atrás quedan sus años de jugador de altos vuelos, hoy por hoy es un hombre alto que puede aportar dureza en la zona y minutos de descanso a los interiores titulares. Si esta en forma es un jugador aprovechable y que encaja con el espíritu de la franquicia. Sus 10-15 minutos debería jugar sin más problemas.

Estos son los “nuevos” Celtics, unos aspirantes al anillo, si pero de segunda línea, por debajo de Lakers, Thunder y Heat. Es quizás el año que más cambios ha sufrido la franquicia desde el nacimiento del Big Three, la etiqueta de la edad ya no se les puede aplicar con tanta facilidad, tienen una serie de Rookies (Sully, en especial) podrían aportar desde ya. Su quinteto no es el más potente de su conferencia pero si es de los “rosters” más profundos, sin duda se puede decir que son mejor equipo con respecto al año pasado, y recordemos, se quedaron a un partido de pisar las Finales. Miami, do you feel our breath?

—–

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins