Google+
ago 31, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA | 0 Comentarios

La terna de aspirantes en el Oeste

La terna de aspirantes en el Oeste

50 días han pasado desde que se abriera el mercado el pasado 11 de Julio. En ese tiempo se han conformado prácticamente por completo todas las plantillas de la Liga y también se ha puesto el punto y final al culebrón de este 2012, protagonizado por Dwight Howard.

Es hora por tanto de analizar cómo han quedado las distintas franquicias, y muy especialmente aquéllas que, sobre el papel, van a tener más opciones de hacerse con el anillo en este curso 2012-2013.

-En la Conferencia Oeste, a los finalistas de Conferencia de la temporada pasada, Oklahoma y San Antonio, se han sumado unos “reconstruidos” Lakers gracias al sobresaliente trabajo de Mitch Kuptchak a lo largo del último mes y medio.

-En la Conferencia Este resulta obligado contar con los vigentes campeones, Miami Heat, a los que se suman unos veteranos pero bien reforzados Celtics y unos renovados Knicks que han sido de los equipos que más y mejor se han movido en el mercado durante este verano de 2012. Los Bulls, con la incógnita de Rose, no parece que, al menos a priori, puedan colarse dentro de los máximos favoritos de esta Conferencia (sobre todo teniendo en cuenta el precedente del pasado año contra los Sixers). En una “segunda línea” quedarían los nuevos Brooklyin Nets y los Philadelphia 76ers del recién adquirido Andrew Bynum.

Pero vamos a centrarnos hoy en la Conferencia Oeste:

1. Oklahoma City Thunder.

Mantienen el bloque del año pasado, aunque con las bajas de dos veteranos: Derek Fisher (agente libre) y Nazr Mohammed (Chicago). Vía Draft ha llegado Perry Jones III y desde Portland ha aterrizado el gigante tanzano Hasheem Thabeet para completar la rotación interior.

El varapalo en las Finales de la pasada temporada les habrá servido como toma de contacto para ganar experiencia, tanto a su joven bloque de jugadores como a su propio técnico, quien no estuvo especialmente brillante en la serie contra Miami.

El principal problema con el que se pueden encontrar de cara a la parte final de la campaña es, como viene siendo habitual, su juego interior. La falta de un referente anotador en la pintura se echó en falta y mucho contra los Heat, quienes con una gran defensa exterior liderada por LeBron acabaron asfixiando a los de Oklahoma. Kendrick Perkins es un jugador que da la sensación de ir cada vez a menos, y que lejos le quedan aquéllos tiempos en los que era un jugador clave en esos Celtics de los primeros años del “Big Three”. Ibaka ha tenido algunos destellos, pero tampoco es un jugador para ejercer de referencia anotadora en el poste. Y si se mira al banquillo, obviamente no se va a encontrar alguien de ese perfil. Quizá todo quedaría a la expectativa de ver qué ocurre con el rookie Jones, pero no se le podrá exigir mucho en este su primer año en la Liga.

En lo que respecta al perímetro, aunque es realmente complicado secar al su trío exterior (Westbrook-Harden-Durant), a buen seguro que más de un equipo ha tomado nota del despliegue de los Heat la temporada pasada. También pueden echar en falta el no tener a un verdadero director de juego en la plantilla, puesto que Westbrook da la sensación en muchas ocasiones de ser un escolta y no un base, ya que tiene días en los que lo único que mira es la canasta contraria y no a sus compañeros.

A pesar de estas pequeñas carencias es justo colocar, como vigentes campeones del Oeste que son, a los Thunder como máximos aspirantes al título de Conferencia. Juventud, talento y físico tienen desde luego para repetir presencia en las Finales.

 2. Los Ángeles Lakers.

Han pasado en poco más de un mes de ser un equipo desahuciado a plantarse en la lista de máximos favoritos para conquistar el anillo. La llegada de Steve Nash ha provocado una especie de “efecto dominó” en Hollywood que ha llevado a aterrizar en Los Ángeles a otro veterano, Antawn Jamison, y posteriormente al deseado Dwight Howard, quien ha llegado de la mano de Chris Duhon y Earl Clark. Para completar la rotación exterior se ha fichado a ex de los Sixers Jodie Meeks.

Así pues, al vecino rico de LA le ha quedado un quinteto titular formado por Steve Nash, Kobe Bryant, Metta World Peace, Pau Gasol y Dwight Howard. Sobre el papel probablemente el mejor cinco inicial de toda la NBA, a pesar de la edad. Y por si fuera poco, están para salir desde el banco Steve Blake y Chris Duhon (dos veteranos que deberían ser capaces de suplir con garantías a Nash), Jodie Meeks (cuyo tiro de tres puede ser de gran utilidad), Devin Evanks (del que se espera que pueda mantener cierta regularidad tras realizar algunos destacables partidos el curso pasado) y, para los puestos interiores, Antawn Jamison (excelente anotador) y Jordan Hill (gran final de temporada el suyo, especialmente en el aspecto reboteador, donde podrá complementar muy bien a Jamison y Gasol mientras le dé descanso a Howard).

Con todo esto parece claro que el “Kobe-sistema”, llevado a cabo por Mike Brown durante muchas fases de la campaña anterior, pasará a la historia en esta 2012-13. El enorme talento concentrado en esta plantilla y, lo que es nuevo por estos lares, la gran profundidad de la misma, deben ser razones más que suficientes como para que estos Lakers jueguen realmente como un aspirante a todo, dejando de encomendarse a su sempiterna estrella como única forma de ganar determinados partidos. De todas formas, y como se ha dicho por muchos lugares, su mayor enemigo será el propio Mike Brown y su reconocida incapacidad para diseñar estrategias de ataque. Para solucionar esto se ha fichado a Eddie Jordan y, en la cancha, a Steve Nash, quien según el propio Brown “será el encargado de llevar a cabo la ofensiva del equipo”.

 

Mucho ojo deberán tener el resto de aspirantes del Oeste con los de púrpura y oro. Además, conviene tener en cuenta las ganas que tiene Kobe de conquistar su 6º anillo, a sabiendas de que le quedan pocos años en activo y este parece una oportunidad más que clara para lograrlo.

3. San Antonio Spurs.

Los eternos candidatos. Con la única novedad del ex del Valencia Basket, Nando de Colo, los Spurs afrontan otra nueva campaña dispuestos a dar guerra en el Oeste. Tras reponerse de forma sobresaliente a la eliminación en primera ronda contra Memphis en la 2010-11, el año pasado se plantaron en la Final de Conferencia Oeste contra OKC, al cual además le ganaron los dos primeros partidos de la serie. Antes de ello, fueron capaces de barrer en primera y segunda ronda de Play-Offs a Utah y Clippers respectivamente. Y en Regular Season consiguieron, pese a la veteranía de sus jugadores principales, acabar con un destacadisimo balance de 50-16, algo que podía resultar difícil de creer teniendo en cuenta lo particular de esa segunda temporada de Lockout.

Para esta 2012-13 siguen confiando en lo mismo de siempre: Gregg Popovich, el trío Duncan-Parker-Ginobili y la profundidad de un banquillo que el curso pasado podía ser catalogado como el mejor de toda la Liga en cuanto a rendimiento, especialmente tras la llegada en Marzo de Boris Diaw y Stephen Jackson. Aunque su defensa no parece la misma que en sus primeros años, y sí que su juego se ha vuelto bastante más vistoso, los de Popovich siguen siendo una máquina perfectamente engrasada que quién sabe si volverán a dar la campanada. Raro desde luego no resultaría, aunque este curso también es cierto que les ha salido un competidor más en la carrera del Oeste.

Y a diferencia de lo que puede ocurrir en el Este, no parece que en el Oeste haya, por ahora, otros equipos que puedan competir por el título de Conferencia. Hay varios conjuntos interesantes, pero que actualmente se encuentran un peldaño por debajo de los tres de los que hemos hablado. Los rejuvenecidos Dallas Mavericks del eterno Nowitzki o los Clippers de Paul y Griffin podrían tener ciertas opciones, pero en el primer caso habrá que ver cómo conjunta Rick Carlisle a tanta cara nueva y, en el segundo, cómo responden los de Vinny del Negro tras ser barridos de los Play-Offs a la mínima que se les cruzó en su camino uno de los candidatos al título.

¿Qué opináis vosotros?

Pablo Lorente en Twitter: @_Matasanos_

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins