Google+
jun 18, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA | 1 Comentario

Have you stopped beating your wife yet?

Have you stopped beating your wife yet?

Esta fue la respuesta que dio David Stern, Zar de la NBA, ante la pregunta del periodista Jim Rome, de si la lotería del Draft estaba amañada, todo esto durante el programa de cobertura nacional de Jim Rome. Antes de que alguien se lo tome demasiado a la tremenda hay que recalcar que Stern no estaba acusando a Rome de pegar a su mujer, sino que había utilizado una famosa frase/ejemplo de falacia lógica, ante esta pregunta cualquier respuesta de sí o no, admite que en algún momento has pegado a tu mujer sea o no cierto…. pero no vamos a centrarnos en ello.

Obviamente la pregunta de Rome era peliaguda, pero teniendo en cuenta como se desarrollo el ultimo Draft y sus consecuencias no deja de ser necesaria, ya que prácticamente cualquier seguidor de la NBA (incluso algunos que no lo son) se ha hecho en algún momento gracias en parte a situaciones como esta. Para Stern tomar esa actitud y utilizar esa fórmula para demostrar lo inadecuado de la pregunta no deja de ser sospechoso en sí mismo. Es imposible saber si realmente el Draft (y los arbitrajes y el veto de traspasos y la protección de las estrellas y un largo etc.)  Están amañados o por lo menos son susceptibles a serlo en determinados momentos. Y es que aunque se hayan amañado algunas loterías no significa que lo fueran todas, solo en las que de verdad hubiera un interés concreto…

Toda la carrera como Comisionado de la NBA de Stern ha estado marcada por las constantes sospechas de manipulación y amaño, con momentos y personajes esperpénticos como el ex-arbitro Tim Donaghy condenado por amañar partidos y que ha proclamado a los cuatro vientos (y a quien esté dispuesto a escucharle) que Stern condiciona determinados arbitrajes para que beneficien a la NBA en forma de alargamiento de series o a favor de determinados equipos para aumentar los ratings televisivos. Todo esto regado con un cierto aire de arrogancia y de poder plenipotenciario, que le ha permitido no dar apenas explicaciones y las pocas que ha hecho ha sido en los términos que se expresó en el programa de Rome. El caso es que si Stern quiere despejar las dudas sobre amaños y manipulaciones esa no es la mejor manera y si tanto se preocupa por la imagen que deben dar los jugadores en partidos, ruedas de prensa, encuentros con periodistas, forma de vestir y ese largo etc. de reglas lógicas y absurdas a las que están sujetos, el debería dar ejemplo… porque, vamos, su respuesta y posterior conducción de la entrevista fue para que Adam Silver le pusiera la multa de 25.000 dólares de rigor.

No quiero cerrar el artículo sin aclarar que Stern me parece el mejor Comisionado que ha tenido la NBA en su historia. Que supo manejar y aprovechar las figuras que han ido pasando durante su mandato, para salvar, primero, y para convertir en un producto global después a la NBA. No nos engañemos pese a todos sus defectos, tejemanejes y reglas estúpidas, la NBA es lo que es en gran parte gracias a Stern y es muy posible que en países como España ni hubiera tantos aficionados ni fuéramos uno de los países dominadores a nivel baloncestístico en el panorama internacional. Durante su mandato la NBA ha pasado de 23 a 30 equipos, ha habido 5 recolocaciones, dos “Lockouts” y han jugado 3 de los 5 mejores jugadores que han pisado una cancha de baloncesto además de recibir a decenas de jugadores no estadounidenses.

Para terminar os dejo un fragmento de la entrevista de Rome a Stern

Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins