Google+
mar 25, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA, Noticias, Portada | 0 Comentarios

La guasa de Kentucky

La guasa de Kentucky

ASÍ ESTÁ EL BRACKET (CUADRO)

Rick Pitino, rodeado por sus jugadores tomaba con ironía y guasa todo lo sucedido en el partido. Incluso la técnica que le señalizaron cuando protestó la cuarta falta a su base, Peyton Siva y que les pudo costar romper una remontada que iba cristalizando poco a poco. Daba igual. “Tú serás quien me saque de la residencia” le decía a su jugador Russ Smith. Louisville ganó (68-72) anoche a Florida en la Final Regional, rodeado por sus jugadores en las entrevistas post partido. Estaba feliz. Era para estarlo. Vuelven a una Final Four desde 2005. La segunda de Louisville con Pitino.

El baloncesto en Kentucky tiene su sello propio. En él confluyen dos programas poderosos y tiñen sus aguas de azul y rojo. Bueno, en realidad tiñen las aguas de toda una nación. Y ambos trabajan a su manera, con un gracejo muy particular, cuyos caminos les suele llevar al mismo lugar: Louisville ya está en la Final Four. Kentucky, tras derrotar esta noche a Baylor, también lo estará.

Siempre elitistas. Estado en la que la actriz Ashley Judd puede ser prototipo de habitante en Kentucky: aire de sofisticación y por supuesto, conocedora del mundo del baloncesto. Allí, son todos expertos en baloncesto, mujeres incluídas. Kentucky coleccionó títulos y presencias en Finals Four de la mano de Adolph Rupp, su entrenador más mítico. Louisville comenzó a hacerlo cuando decidieron contratar a Denny Crum, el alumno  aventajado del mítico John Wooden (2 títulos, 80 y 86).

Ambas universidades parecen buscar de la NBA y no del mundo NCAA a sus entrenadores. Y si han fracasado en la gran liga profesional y tienen el orgullo herido, mejor. John Calipari, previo paso por Memphis, salió escaldado tras su paso por los Nets. Rick Pitino, tras sus desventuras con Al Bianchi en los Knicks, fracasó estrepitosamente en los Celtics. Y ya ven, segunda aparición en una Final Four con ellos.

Durante muchos años sus vidas han ido demasiado paralelas, sin cruzarse. Desde un lejano emparejamiento en el Torneo Final en 1959, no se volvieron a ver  hasta el paso previo a la Final Four en 1983. Tiene guasa, ¿no? Cuando volvieron a mirarse a la cara, 24 años después, ambos tenían la sensación de verse como el familiar que vive al lado, con el que  lo pasan tan bien, pero que tan sólo coinciden de boda en boda. Así que ambos pactaron jugar un partido todos los años, alternando campo.  Crear rivalidad, ensalzar sentimientos.

Añadiendo picante al asunto, Rick Pitino consiguió con Kentucky, aparte de un baloncesto maravilloso, ultraofensivo y de asfixia durante los 40 minutos con una presión a toda cancha que le otorgaba su gran profundidad de banquillo, un título en 1996 (Tony Delk, Derek Anderson, Walter McCarty, Ron Mercer, Antoine Walker…), y una final al año siguiente que debió significar otro título, si no fuese por Arizona, tocado con una varita mágica aquellos días, que tras prórroga, les derrotó. Después, y tras el descalabro en Boston, escuchó a Nevada Las Vegas. Pero la guasa del estado de Kentucky volvió a hacer su aparición, y fueron los Cardinals de Louisville los que se adelantaron, en dinero e insistencia.

Y ahí les tienen. Louisville en su segunda Four desde 2005 (a la que llegaron de forma milagrosa, tras remontar casi una treintena de puntos de desventaja ante West Virginia del idolatrado por José Manuel Puertas, Kevin Pittsnogle).  Kentucky, desde la llegada de John Calipari, solo llegó entre los cuatro elegidos la pasada temporada. Sin embargo, tiene tal capacidad de seducción, que pudiera montar el mejor quinteto del país aunque se fuesen todos al año siguiente. Se mueve como nadie a la hora de reclutar los mejores de high school. Libertad de juego y un escaparate único para la NBA es una promesa demasiado atrayente.

A seguir tiñendo la nación con su guasa, con su baloncesto y con una rivalidad (se verán las caras en semifinales) que sigue ensalzando este baloncesto NCAA.

Antonio Rodríguez en Twitter: @tonystorygnba

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins