Google+
mar 31, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA, Noticias, Portada | 0 Comentarios

El espectáculo llega a Denver

El espectáculo llega a Denver

Tras una temporada llena de sorpresas y emociones, en la que se ha podido ver de todo sobre una cancha de baloncesto, la NCAA femenina llega a su fase final. Mientras que los chicos vivirán su final a cuatro en un gran estadio como es el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans; estas gigantes universitarias viajarán a la ciudad de Denver para decidir quién será el nuevo campeón nacional. El Pepsi Center es el escenario que acogerá tres días de buen baloncesto con las universidades de Baylor, Stanford, Connecticut y Notre Dame.

Esta MarchMadness que está llegando a su fin ha sido una de las más emocionantes que se recuerdan. Entre los 64 equipos que entraron al torneo nacional, es reseñable la representación española: Andrea Vilaró llegó a este torneo en su primer año con Florida, y consiguió acceder a la segunda ronda. Sin embargo, Baylor no les concedió opciones y terminó el sueño de las Gators. Vilaró no ha sido la única española involucrada en la temporada de NCAA. Hasta 6 jugadoras nacionales han disfrutado de la Division I de la NCAA esta temporada.

No obstante, muchos han sido los equipos que se han quedado por el camino a lo largo de esta locura de marzo. Un ejemplo es Tennessee. Las Lady Vols de Pat Summitt, quien todo apunta que se retira este año de los banquillos, fueron eliminadas en el Elite 8 por Baylor. También se ha quedado fuera de la Final Four las Blue Devils de Duke. Pese a tener a una de las pívots con más futuro dentro de la NCAA, como es Elizabeth Williams, la mítica universidad fue eliminada por Connecticut en el Elite 8.

SORPRESAS Y DECEPCIONES DEL MES DE MARZO

El torneo también ha dejado grandes sorpresas… y grandes decepciones. La gran sorpresa por segundo año consecutivo ha sido la universidad de Gonzaga. Tras el paso al profesionalismo de CourtneyVandersloot el año pasado, las Bulldogs han conseguido rehacerse esta temporada y han firmado un torneo a un gran nivel siendo un seed no. 11. Consiguieron eliminar en primera ronda a Rutgers y dejaron fuera en la segunda ronda a la Universidad de Miami. En el SweetSixteen, Kentucky se cruzó en el camino de Gonzaga y pese al gran trabajo de Kayla Standish (a quien las quinielas colocan como segunda ronda del Draft de la WNBA de este año), las Wildcats terminaron el sueño de las Bulldogs.

Entre las decepciones de este MarchMadness está la de Ohio State. Las quinielas daban a las Buckeyes como favoritas en primera ronda en su enfrentamiento con Florida, y todos querían ver el hipotético duelo que se daría en segunda ronda entre dos bases de gran nivel como Odyssey Sims (Baylor) y Sammy Prahalis, ídolo local de Ohio State. La temporada regular de Prahalis ha sido excelente, liderando la clasificación de asistentes de la NCAA y siendo una de las máximas anotadoras de su equipo. Sin embargo, un mal partido suyo en primera ronda condenó a las Buckeyes a la eliminación.

Los pronósticos sitúan a SammyPrahalis como número 5 del Draft de este año

LOS CUATRO FINALISTAS

-          Baylor (38-0): Son los grandes favoritos a hacerse con el título de este año. La Universidad de Baylor ha firmado una de las mejores temporadas de su historia y está a tan solo dos partidos de levantar el trofeo de campeón nacional. Kim Mulkey ha configurado un equipo en el que todo gira alrededor de una gran estrella: Brittney Griner. La pívot de Houston está firmando un año sobresaliente, siempre en las primeras posiciones en los rankings de anotación, rebotes y líder absoluta en tapones, además de protagonizar dos mates consecutivos ante Florida y Georgia Tech. No obstante, Griner no es la única estrella del equipo. La labor de OdysseySims en las posiciones exteriores ha demostrado ser fundamental para Baylor en encuentros complicados. Con un récord de 38-0 llegan a Denver. ¿Conseguirán las 40 victorias?

Uno de los mates de Griner en el MarchMadness de este año

-          Stanford (35-1): Otro de los seed no.1 que llegan a esta Final Four. Las Cardinals llegan después de hacer un torneo en el que no han concedido ninguna opción a sus rivales y con dos estrellas con el mismo apellido: Ogwumike. Tanto Nnemkadicomo Chiney son las referencias del equipo que entrena Tara Vanderveer. NnemkadiOgwumike es la favorita para conseguir el número 1 del Draft WNBA de esta primavera. Sus 25,3 puntos por partido y 10,3 rebotes hacen de ella un auténtico peligro en la pintura. Pero no solo las hermanas Ogwumike son las estrellas de las Cardinals. Toni Kokenis ha adquirido protagonismo en el equipo en su segundo año, y es la base de referencia de Stanford. Únicamente han perdido un partido en esta temporada, y fue contra Connecticut. La semifinal ante Baylor se presenta muy interesante.

Nneka Ogwumike, referencia ofensiva de las Cardinals y a la que todos dan como nº 1 del Draft 2012

-          Connecticut (33-4): El equipo de la Universidad de Connecticut se ha vuelto a rehacer tras el paso al profesionalismo de Maya Moore y afronta su quinta Final Four consecutiva. GenoAuriemma ha vuelto a hacer un bloque lleno de talento con el objetivo de recuperar el trono perdido el año pasado en Indianápolis. Las jugadoras de primer y segundo año están rindiendo a un excelente nivel en la competición. Es el caso de BriaHartley, que promedia 13,9 puntos por partido o la novata Kaleena Mosqueda-Lewis, que promedia 15 puntos por partido y ha jugado la fase final del torneo a un gran nivel. Tiffany Hayes será el punto de experiencia de estas Huskies. La alero firma 14,8 tantos de media por encuentro y es la capitana del equipo. Connecticut ha perdido cuatro partidos esta temporada: uno contra Baylor, otro con St. John’s y dos con su rival en las semifinales: Notre Dame. ¿Se tomarán la revancha en el Pepsi Center?

 

Otra de las futuribles del Draft WNBA 2012 es Tiffany Hayes

-          Notre Dame (34-3):El último participante en esta Final Four ya sabe lo que es jugar un evento de estas características. El año pasado llegaron a la final, donde perdieron contra unas Aggies de Texas A&M que tuvieron en Danielle Adams a su referente en la final. Este año quieren que el guión sea diferente. La entrenadora Muffet McGraw trabaja con un equipo en el que la referencia en ataque tiene un nombre: SkylarDiggins. La junior de estas Irish promedia 14,4 puntos y por sus manos pasarán muchos de los balones que se juegue el equipo. Junto a Diggins, dos jugadoras aportarán la veteranía necesaria para estas finales: la senior Natalie Novosel y la ya graduada DevereauxPeters son dos de los puntales más importantes, sin descuidar a otras sophomores que vienen pisando fuerte, como Natalie Achonwa. Baylor, West Virginia y Connecticut son los tres rivales ante los que ha sucumbido Notre Dame. Repetir la final del año pasado será muy difícil para las Irish.

 

SkylarDigginsse ha consolidado como una de las mejores asistentes de la liga

Son cuatro los equipos y muchos los que se han quedado por el camino, pero nos esperan tres días de auténtica emoción en el estado de Colorado. En la madrugada del domingo al lunes (hora española) tendrán lugar las semifinales de este torneo; mientras que en la madrugada del martes al miércoles se conocerá al equipo que sucederá a las Aggies de Texas A&M como campeonas nacionales. El camino hacia la Final Four se puede ver aquí.

 

Alejandro Diago en Twitter: @alejandrodiago

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins