Google+
ene 30, 2012

Enviado por en Blog Resultados NBA, Portada | 3 Comentarios

Lakers, o el caso del caballo de competición con la pierna rota

Lakers, o el caso del caballo de competición con la pierna rota

Por Claudio Rueda

Las metáforas se me suelen dar medio bien, pero quiero aclarar para los despistados que no estoy pidiendo la ejecución sumarísima de estos Lakers, aunque está claro que no funcionan. Pocas veces se tiene la suerte (o desgracia, si como en mi caso, eres un fan) de ver un equipo con tanto talento ofensivo jugar tan mal en ataque. Lo sorprendente es que jugando así hayan llegado a ganar 10 partidos, casi tanto como que sus estadísticas no reflejen lo realmente mal que juegan (6º en asistencias por partido 11º en pérdidas por partido). Yo normalmente no suelo echar (toda) la culpa a los entrenadores ya que al fin y al cabo no son ellos lo que ejecutan el sistema sino los que lo preparan. No obstante es difícil negar la evidencia. Lakers, hablando de talento ofensivo a nivel de jugadores, es seguramente el segundo equipo de toda la NBA solo por detrás de Miami, pero al verlos jugar, son un autentico desastre, es mas solo cuando claramente apuestan por los ISOS para cualquiera de sus 3 estrellas parecen sacar algo positivo (todo lo positivo que se puede sacar de un aclarado continuo). Porque lo que es el sistema ofensivo y la ejecución de las jugadas ES LAMENTABLE, con jugadores sin saber exactamente donde tienen que ir, estorbándose, tardando demasiado, equivocándose de lado…

Llegados a este punto no puedo evitar acordarme de Phil y su Triangulo Ofensivo y como la gente lo acusaba de tener éxito solo por haber tenido equipos con muchísimo talento. Pues bien, el núcleo de estos Lakers es exactamente el mismo que el de los últimos 4 años con la salvedad de que tanto Kobe como Bynum están sanos (al final lo de la muñeca de Kobe parece insignificante) pero su juego es casi peor que el de los Lakers de 2005 a 2008, lo único que realmente ha cambiado es el tipo del banquillo y sus ayudantes (y en el trasfondo, en el punto de fuga, Jim Buss). Ciertamente han subido un par de pasos defensivamente, pero esa ventaja desaparece en cuanto toca meter la bola en el aro. Puede que solo lleve tiempo “olvidarse” del antiguo Triple Poste y aprender todo el sistema ofensivo nuevo, pero las sensaciones van más allá de un simple “tiempo de ajuste” y para ser sinceros si fuera eso es un tiempo que ni Lakers ni su alma mater, Kobe, tienen.

Por sintetizar me gustaría exponer los principales puntos de conflicto en estos Lakers.

  • Ofensiva: El punto más desastroso, en algunos momentos roza el absurdo absoluto. En la mayoría de las ocasiones uno o dos jugadores se equivocan completamente de posición para una determinada jugada, viendo varias veces como chocan entre ellos se mandan a uno u otros lados del ataque, con la consecuencia de perdidas e ineficacia ofensiva. Aquí entra en juego el hecho de que pasar de un sistema ofensivo como el Triangulo a el sistema Mike Brown, sin pretemporada de por medias es muy determinante.
  • ISOS: Esto es casi una consecuencia del anterior punto, en determinados momentos los jugadores dejan de siquiera intentar ejecutar la jugada y se encomiendan a jugadas de Isolation con Kobe, Bynum y Gasol, conclusión las defensas saben cómo cerrarse, bajan los porcentajes, suben (aun mas) las perdidas.

  • Infrautilización de los recursos: Para mí el punto más sangrante de todos, da la sensación de que Brown a los únicos jugadores que había visto jugar era a Bynum y a Kobe. Gasol por alguna extraña razón está sufriendo una regresión y ocupa unos espacios similares a los que ocupaba en el Barça hace ya más de una década, jugando 2-3 metros más lejos del aro e incluso más allá de la línea de 3 (lleva 11 triples lanzados en 18 partidos, su record en una temporada completa son 15). Es bastante irónico que lo utilicen de este modo 10 años después cuando tiene 31, lo han inflado hasta los 120 kilos y lleva toda su carrera acercándose a la zona. Si Brown quiere a Antawn Jamison debería intentar ficharlo o buscar algo parecido a él no intentar a transformar a un jugador que en nada se le parece. Pero esta infrautilización no para a aquí, se utiliza a Fisher como un base clásico, a D. Morris como un microondas y a Murphy como si fuera Nowitzki…

 

  • Psicología: En cualquier caso en el que dos fuerzas humanas se enfrenten ya sea una pelea, una batalla o un encuentro deportivo, hay pocas cosas más determinantes que la psicología/moral. Y en estos Lakers está en números rojos, cuando 2 de tus tres mejores jugadores tienen la espada del traspaso sobre sus cabezas, cuando el jugador mas importante del vestuario se va de malos modos y por la puerta de atrás, cuando cambias al mejor entrenador de la historia del baloncesto por Mike Brown… muchos “cuándos” negativos a los que se va filtrando conforme avanza la temporada la falta de juego y resultados. Es muy significativo que el único jugador que parece estar jugándose algo, el único al que le parece importar y que tiene fuego en su interior sea Kobe con 33 años y 16 temporadas a sus espaldas, con un legado ampliamente sobrado para entrar en el top-10 histórico. Es lamentable.
  • Calidad: Esto es simple pese a tener a Kobe en plan MVP, y mantener a los dos 7-footers Los Ángeles tiene un serio déficit de calidad y talento para luchar por el anillo, quizás un banquillo (y no me refiero a los suplentes) con talento podría ocultar las carencias pero siendo quien es, lo que hace es agrandarlas.

Eso sí, hay que reconocer que han dado un paso adelante en el aspecto defensivo.

Y todo esto tiene un claro culpable, el Staff Técnico, no porque sea malo sino porque no era el momento para este tipo de giro en el equipo. Y es que tras todo esto se ocultan las intrigas palaciegas del STAPLES que dejan en niñerías las de Desembarco del Rey, Jim Buss y sus intentos de significarse, la guerra de perfil bajo que hay en la Casa Purpura y Oro entre los dos hijos, la novia de Jackson y el hijo pequeño con ganas de salir de la sombra del padre. Y por cierto yo soy de Jeannie… ¿quién no lo va a ser (ver foto abajo)?

¡¡Jeannie, sálvanos!!

Pero Jeannie se fue cual forajida

La solución a estas alturas no es fácil ni perfecta, pero está claro que una “reconstrucción” a medias da como resultado lo que vemos, esta es una plantilla elaborada durante 3 años para jugar con un sistema ofensivo muy concreto; además del enmarañamiento emocional en el que se encuentra la plantilla. Hoy por hoy tienen dos opciones apretar los dientes, tirar para adelante y volar la plantilla en Junio o bien volarla ahora y rezar para que de los escombros salga algo mejor (algo como Dwight Howard por ejemplo).

Surrealismo estelar, por los Monty Python, algo que le pega a estos Lakers…

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins