Google+
dic 5, 2011

Enviado por en Blog Resultados NBA, Noticias, Portada | 0 Comentarios

OKC Thunder, marca registrada

OKC Thunder, marca registrada

Por Claudio Rueda

No deja de ser sorprendente que en estos momentos el modelo de equipo más buscado sea el de Oklahoma City Thunders. Al menos hay cinco equipos de los que he oído por parte de jugadores, entrenadores o GM, aquello de “Sí,… podemos llegar a ser como OKC”. Y es sorprendente por dos razones: una, que al fin y al cabo aun no han pesado siquiera a las Finales; y otra, porque Oklahoma lo único que había exportado hasta ahora eran vacas y tornados (vale, esto es mentira; en realidad también tienen una industria energética y aeroespacial potentísima), además de a Blake Griffin. Pero captáis la idea, ¿no?. Pero, ¿qué es el modelo OKC Thunder? En un par de líneas, equipo con un núcleo joven y equilibrado que ha crecido baloncestísticamente junto, completo en todos sus aspectos, con mercado pequeño pero rentable y futuro brillante. Vale, sí; en teoría el equipo casi perfecto. Pero es que realmente están muy cerca de serlo, gracias a una combinación de buenas decisiones, algo de suerte y muchísimo trabajo. Y para demostrarlo voy a hacer un mini biopic de cada componente del equipo y una pequeña cronología del equipo.

1… Zipi

Los Thunder llevan una progresión actualmente de visita a las Finales, así a pelo suena un poco atrevido. Pero si nos fijamos en sus temporadas no lo es tanto:

2… Zape

  • Temporada 08 / 09: Primera temporada como Thunder, con PJ Carlessimo en el banquillo durante parte de la temporada. La plantilla es una mezcla de retales y jugadores jóvenes sin ninguna cohesión y muy lejos del control de Carlessimo, un record de 23-59 y un relevo en el banquillo a mitad de temporada (con el asistente Brooks tomando los mandos) no permiten mucho atisbo de esperanza, quizás la confirmación de Durant, en su segunda temporada, como uno de los mejores anotadores de la liga atenúa las cosas.
  • Temporada 09 / 10: En esta segunda temporada los Thunder no entran en la locura de la agencia libre (que en esta temporada también fue digna de ver) y sus mayores adquisiciones vía Draft son el escolta James Harden (nº 3) y Serge Ibaka ( nº 24), además de un traspaso de perfil bajo con los Jazz para adquirir a Eric Maynor. Ya desde el principio el crecimiento de Brooks en el banquillo y de Westbrook y sobretodo Durant en el campo, sumados a una gran cohesión en el juego dan otro color a la “nueva” franquicia. Esta mejora en el juego se refleja también en los resultados, con victorias de prestigio ante rivales de entidad como Lakers, Magic, Mavs, Spurs…. Durante la primera mitad de la temporada se mueven entorno al 50% de victorias, pero una racha de 9 victorias seguidas los pone rápidamente a la caza de una plaza de Playoffs. La regular season termina con un nada despreciable record de 50-32 en el Salvaje Oeste y una plaza de Playoffs. Aunque fueran eliminados en primera ronda por los que a la postre serian los campeones, la serie ante los Lakers los confirma como uno de los equipo más duros de toda su conferencia.
  • Temporada 10 / 11: La temporada de la confirmación, ya son una potencia de pleno derecho en el Oeste , con un grupo ya cohesionado la idea es apuntalar el proyecto, con una temporada en cuanto a resultados en la regular season ligeramente mejor (55-27), el staff técnico identifica la gran carencia, Pívot rocoso defensor y grande. Dicho y hecho Perks por el inconsistente Green y el quinteto ya está completo. En Playoffs, la confirmación es total, llegando a las finales de Conferencia, que pierden 4-1, contra los inspiradísimos Mavs. La única mancha de toda la temporada es el repentino crecimiento de ego de Russel Westbrook, que decidió quitarle los galones a Durant en el momento menos oportuno.

Después de 3 temporadas y viendo su evolución, ¿alguien duda de su capacidad para alcanzar las Finales? Aunque claro todo queda en el potencial….

Esto es lo que han conseguido hasta ahora, pero ¿cómo han llegado a completar un grupo tan sólido en tan poco tiempo? Como ya dije, es una mezcla perfecta de sabias decisiones y suerte, así que veamos cómo ha llegado cada componente del equipo hasta él para discernir buena suerte y buenas decisiones.

  • Cole Aldrich. Center. 6-11″, 245 lb. 23 años. 2º año. Center rocoso proveniente de Kansas, fue una de las grandes apuestas en el último Draft de los Thunder aunque eso no se ha traducido en minutos. El potencial esta ahí, si conseguirán sacarlo es difícil de saber. Digamos que interrogante.
  • Nick Collison. Power Foward. 6-9″, 255 lb. 31 años. 7º año. Alero fuerte en el más puro sentido, un bregador nato, fontanería y alicatado las 24 h. Elegido en el Draft por los Sonics, en el puesto 12, y salido también de Kansas. Es el buen soldado. Aunque fue una elección un poco alta para su papel actual (y fue elegido por los Sonics) se puede decir que fue aquí tuvieron buen ojo.
  • Daequan Cook. Shooting Guard. 6-5″, 205 lb, 24 años. 5º año. Jugador unidimensional. Sólo sabe tirar, pero tampoco es un anotador. Pocos minutos y poco peso en este equipo. Recibido en el Draft de 2010 a cambio de los derechos de Dexter Pittman. Viendo a Pittman digamos que tuvieron buen ojo.
  • Kevin Durant. Small Foward. 6-9″, 215 lb, 23 años. 5º año. No hay mucho que decir de Durantula que no se sepa ya, un anotador de época, capaz de meter puntos hasta desde su casa, personalmente en el top 5 de la liga. Líder del equipo (a pesar de Westbrook). Elegido en el puesto 2 del Draft de 2007, diría que es buen ojo. Peeeeero la suerte influyo mucho, ya que si en el sorteo les llega a tocar el número 1, ahora podríamos estar hablando de un pívot abonado a las lesiones

  • James Harden. Shooting Guard. 6-5″, 220 lb, 22 años. 3er año. Escolta con una combinación tremenda de físico y técnica lo hace todo bien pero no destaca en nada (bueno es un excelente defensor y tirador). Ha tenido el puesto de sexto hombre hasta ahora pero no sería descabellado que asumiera el puesto de escolta titular. Número 3 del Draft de 2009, muy buen ojo por parte de los Thunder.
  • Serge Ibaka. Power Foward. 6-10″, 220 lb. 22 años. 3er año. Uno de los mejores taponadores del campeonato, jugador duro, rocoso y tremendamente atlético. Está empezando a descubrir el potencial que tiene en ataque, no como para ser un go-to-guy pero lo suficiente como para dar 12-14 puntos por partido. Elegido en el puesto 24 del Draft de 2008, no entró en la liga hasta el año siguiente. Una de las mejores elecciones del equipo.
  • Royal Ivey. Guard. 6-3″ , 200 lb. 29 años. 8º año. Jugador totalmente marginal, apenas ha jugado 150 minutos en toda la temporada, mediocre y temporero. Firmó como agente libre por Oklahoma, pero parece más un “red-shirt” que un jugador “usable”. Pagarle 1,2 M me parece excesivo, mal ojo en mi opinión
  • Eric Maynor. Point Guard. 6-3″ , 175 lb. 24 años. 3er año. Base cerebral y sobrio ideal para el rol que desempeña de base reserva. Pese a jugar pocos minutos es en mi opinión una de las piezas más importantes del equipo ya que supone un contraste sobre Westbrook, un underrated. Llego vía trade de Utah junto con Matt Harpring por un tal Peter Fehse (?). Claramente un acierto por parte de Sam Presti.
  • Nazr Mohammed. Center 6-10″ , 221 lb. 34 años. 14º año. Pívot sobrevalorado toda su carrera, del club de los hermanos Collins (vale un poco mejor). Un cuerpo grande al que lanzar a la zona, con la escasez de pívot tiene su valor, pero nada del otro mundo. Llego a Oklahoma a través de intercambio desde los Bobcats por DJ White y Morris Peterson. Visto lo que soltaron y la necesidad de un pívot un cambio decente.
  • BJ Mullens. Center 7-0″ , 275 lb. 22 años. 3er año. Promesa en HS, que ni se confirmo en el College ni en la NBA. Lento y falto de “fuego interior”, no ha tenido muchas oportunidades de mostrar sus habilidades, aunque tampoco creo que las utilizara bien… Fue traspasado durante el Draft de Dallas a OKC por Rodrigue Beaubois. Muy mal ojo por parte de OKC, aunque su endémica falta de 5 puro los pudo condicionar.
  • Kendrick Perkins. Center 6-10″ , 280 lb. 27 años. 9º año. Pívot de corte defensivo, con un cuerpo enorme y cara de mala leche. Ha sido el gran trade de los Thunder, dando a uno de los componentes más prometedores, Jeff Green. Personalmente creo que ha sido todo un acierto, cogen exactamente el tipo de pívot que necesitaban y se ahorran una más que costosa extensión o renovación de Green.
  • Thabo Sefolosa. Shooting Guard 6-5″ , 215 lb. 27 años. 6º año. Un autentico “stopper” en los puestos de 2 y 3, muy infravalorado pero pieza indispensable en cualquier equipo con aspiraciones. Llego a OKC por traspaso con Chicago por una primera ronda. Un acierto infravalorado.
  • Russell Westbrook. Point Guard 6-3″, 187 lb. 23 años. 4º año. Por dónde empezar con Crazy Cat? Un base con físico (y por momentos mentalidad) de escolta. Es el escudero oficial, a su pesar, de Durant y uno de los mejores bases de la liga, a ambos lados de la cancha, aunque sus últimos PO fueron una catástrofe para él, por su rendimiento y su actitud. Seleccionado en el 4º puesto del Draft de 2008, Aciertazo de Mr. Presti.

Bueno, este es el equipo llamado a dominar el futuro de la conferencia este, ¿podrán vivir con semejante Hype? ¿será capaz Westbrook de convertirse en un base de verdad? Su futuro no está escrito pero hay que reconocer que pocas veces se puede ver una evolución tan fulgurante de un equipo y  una gestión tan bien llevada. Y pocas veces se ve a tantas franquicias coger como modelo a una que ni siquiera ha pisado las finales. Pero ahí tenéis a Clippers, Memphis, Blazers, Wizards…. todos queriendo ser OKC.

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins