Google+
dic 19, 2011

Enviado por en Blog Resultados NBA, Noticias | 0 Comentarios

Lujosos Grizzlies

Lujosos Grizzlies

Por Claudio Rueda

DeAndre Jordan + 40 Millones por 4 años (Clippers); Marc Gasol, casi 60 Millones por 4 años (Grizzlies); Nene al final con los Nuggets, 67 Millones por 5 años; Tyson Chandler, 58 Millones por 4 años (Knicks); Shannon Brown, casi 7 Millones (Suns)….. y los que quedan. No han pasado ni dos semanas desde el final del lockout y ya se están cometiendo los mismos errores que lo produjeron. No dudo de que todos ellos se han ganado unos buenos contratos pero con esta fiebre de agencia libre queda patente que si realmente las franquicias NBA (especialmente las de mercados pequeños) no podían soportar el ritmo de gasto del anterior CBA, van a hacer poco por auto controlarse. Como ejemplo vamos a diseccionar el caso de Memphis, ya que de todos es el más curioso.

Los Grizzlies y su actual propietario Mr. Heisley se han destacado en la última década por la supervivencia económica y la mediocridad deportiva, utilizando esto Mr. Heisley como bandera para alinearse con el sector duro de los propietarios. Tradicionalmente poco gastadora y mal gestionada a nivel deportivo, estos Grizzlies (de la noche a la mañana) se han convertido en todo un referente el Oeste y un equipo con una gran proyección de futuro. ¿Qué ha cambiado? ¿Mejor ojo del staff técnico? ¿Una buena e inteligente inversión por parte Heisley? NO… o sí, o puede que ambas, según se mire, pero para mí lo principal ha sido la pura y llana suerte (hasta cierto grado imprescindible en todos los casos). Suerte en todos los frentes. Fijándonos en los principales artífices del éxito de Memphis, todos ellos han superado las expectativas que tenían, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Sin ser un análisis exhaustivo de cada uno de ellos veamos un poco el antes y el después:

The odd man out

 

  • Rudy Gay: Designado como el jugador franquicia antes de que su predecesor abandonara el barco, antes de estas últimas temporadas estaba considerado un buen jugador, pero lejos de una estrella a siquiera una superestrella. Rivalizando con gente como Ellis como el mayor “agujero negro” de la liga y poco esforzado en defensa en menos de dos temporadas (hasta su lesión de hombro)… pasó a subir su basketIQ de manera exponencial a sacrificarse en defensa… un jugadorazo. Y por supuesto contratazo, un max. para el señor.

 

Feliz cual perdiz

  • Mike Conley: La palabra que primero me venía a la cabeza al pensar en Conley antes de la Memphis Fever era el de “Bust”. Número 4 del Draft para un tío que no hacía nada del todo mal pero que era mediocre en la mayoría de aspectos. Y de repente, plas, un base serio y con oficio. Y por oficioso una extensión de casi 40 millones en 5 temporadas.

El dinero no da la felicidad… Pero ¿qué tal una sonrisa?

  • Marc Gasol: El caso de Gasol es el de más suerte sin duda, adquirido a cambio de su hermano y su posición en el Draft dejaba muy a las claras las expectativas que se tenían del Hermanísimo, hasta que de buenas a primeras Marc enciende el “God Mode” en su último año ACB y se convierte en una pieza valiosísima. Su aclimatación a Memphis, instantánea. En menos de 3 temporadas se erige como el líder moral del vestuario y en un solidísimo y clásico pívot, que dada la escasez actual vale su peso en trufa blanca. Por supuesto otro max. por 4 años.

Raro, ¿eh?

  • Zach Randolph: El más curioso de todos, Z-Bo. Desde su explosión en Portland ha ido dando bandazos por diferentes “infiernos” en la liga. Jugador de gran calidad pero con una personalidad bastante peculiar y un cáncer de vestuario. Tenía la increíble “virtud” de que pese a hacer sus números (20+11+) su impacto en el juego y el resultado era mínimo, como si fuera un negativo de Shane Battier. Rebotando entre Clippers y Knicks, llegó a lo que parecía el séptimo infierno de Dante: Memphis. Mal equipo, mercado pequeño, ciudad aburrida…. ¡TACHAN! Una temporada y es uno de los mejores interiores de todo el campeonato. Y cómo no, alrededor de 70 Millones por 5 años.

Sí, demostrado. Todos son mas felices con 7 ceros.

Honorable Mention: Kyle Lowry, OJ Mayo, Darrell Arthur, Tony Allen.

¿Os acordáis de la marmita mágica a la que hacía referencia Yannick Noah? Pues, ¿que pensara ese pobre desgraciado de las alitas de pollo barbacoa de Memphis? (o del Jack Daniel´s). El caso es que de ser una franquicia hundida en la miseria económica y deportiva, tenemos a una (casi) finalista de Conferencia Oeste…. y a una franquicia que en 3 años podría estar nadando en las aguas del impuesto de lujo. Esto último no deja de ser irónico, ya que Heisley siempre se quejo de que sus Grizzlies no podían compartir económicamente con el resto de Grandes Casas. Pero hete aquí que de repente está dispuesto a gastar entre salarios e impuesto casi 100 millones al año….

Mi conclusión es clara. En realidad todos los propietarios están dispuestos a gastar lo que haga falta, lo que no entienden es que si no están dispuestos a esperar que la suerte les sonría tendrán que forzarla con dólares. Pero la ecuación es fácil: tener buenos jugadores es caro / los anillos los ganan los buenos jugadores.

468 ad
Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins